Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

2022 Septiembre - "Nuevos horizontes 2022-2023"

Queridos hermanos y hermanas:

Damos comienzo al curso 2022/2023 con nuevos horizontes. Entre el 19 y el 22 de septiembre, la XXI Semana de Pastoral nos va a animar a creer más en “Un cielo nuevo y una tierra nueva” (Ap 21,1) e imaginarlos desde lo que humildemente somos, tenemos y podemos mejorar en la Iglesia particular de León. Estamos llamados a hacerlo juntos como evangelizadores misioneros, hermanos en comunión y samaritanos a imagen de Cristo, el Buen Samaritano.

En las mismas claves acogemos, del 22 al 25 de este mes, la celebración del 33 Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, con el lema “Pueblo de Dios en salida… Cofradías en camino”. Nos congratulamos por ello, especialmente después del retraso impuesto por la COVID-19. Procuremos tomar conciencia de que estamos llamados a vivir y contagiar la pasión de Cristo, de tal forma que nos comprometamos a transformar este mundo según los designios del Dios de la vida y la resurrección, a quien conocemos, adoramos y anunciamos como bautizados y enviados.

A lo largo del curso nos propondremos, a modo de nuevos horizontes, tres metas fundamentales que hemos de cuidar: el proceso sinodal, el proyecto diocesano de pastoral y la JMJ 2023, que se celebrará en Lisboa. Permitidme una palabra sobre cada una de ellas.

En cuanto a la primera, los integrantes de los grupos que han seguido la dinámica de la fase diocesana del proceso sinodal han pedido continuar la profundización, el crecimiento, la participación y el modo de ser y obrar sinodal. Seguiremos favoreciendo la formación, la oración y las aportaciones a la vida de la diócesis en esta corriente de sinodalidad.

En segundo lugar, como parte del desarrollo de la primera meta y contando con la participación de los miembros de dichos grupos, elaboraremos entre los más posibles un proyecto diocesano de pastoral para los próximos años que señale prioridades y nos oriente en la misión como Iglesia diocesana. No solo se trata de detectar desafíos y hacer propuestas, sino de buscar juntos las respuestas de cambio necesarias y los medios que estén a nuestro alcance para llevarlas a cabo.

Por último, la Jornada Mundial de la Juventud 2023 debe ser una fuerte llamada para que todos nos involucremos en el anuncio y el acercamiento del mensaje de Jesús a los jóvenes. Ojalá muchos jóvenes de la diócesis se sientan animados a peregrinar a Lisboa para buscar y encontrar cómo vivir mejor su fe en la Iglesia desde sus propias circunstancias vitales y sociales.

Al recomenzar nuestra andadura, ponemos todas las realidades diocesanas bajo el amparo de la Bienaventurada Virgen María de los Dolores con la advocación del Camino. Su fiesta, cada 15 de septiembre, nos ayuda a comprender que, aunque haya dolor, éste no tiene la palabra definitiva, porque «en esperanza fuimos salvados» (Rm 8,24). Como dice Benedicto XVI en su encíclica Spe salvi, hemos recibido una esperanza fiable, gracias a la cual somos capaces de afrontar el camino. Aunque sea fatigoso, se puede recorrer el presente si se tiene una meta, si estamos seguros de ella y si es tan grande que justifique el esfuerzo que hemos de hacer (cf. Spe salvi, 1).

Virgen del Camino, te encomendamos este curso 2022/2023 y el esfuerzo de nuestro presente en espera de un futuro mejor; enséñanos a caminar ilusionados junto a los ríos de la alegría que brotan del Evangelio de Jesucristo y que nos hacen vivir la fe como esperanza.

Con mi afecto y bendición.

✠ Luis Ángel de las Heras, cmf

Obispo de León

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telefono Centralita: 987 21 96 80

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

youtube   twitter