2022 Abril - "TESTIGOS Y CATEQUISTAS DEL SEÑOR RESUCITADO"

Queridos hermanos y hermanas:

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Después de una intensa celebración de la Semana Santa, con amplia participación de fieles y visitantes, comenzamos el Tiempo Pascual y celebramos con gozo que verdaderamente Cristo vive, ha resucitado: Él es nuestra Pascua.

Durante este tiempo de luz pascual queremos dar testimonio de la alegría que supone el encuentro personal con Jesucristo, el ungido con la fuerza del Espíritu Santo que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo porque Dios estaba con Él. Con nuestra fe pascual en esta hora de todos, en este camino de Iglesia sinodal, como santo pueblo fiel de Dios que peregrina en comunión, queremos anunciar a todos que la luz de Cristo vivo trae a los afligidos gloria en lugar de ceniza y alegría en lugar del abatimiento que parece dominar nuestro mundo (cf. Is 61,3).

Dentro todavía de la octava de Pascua celebramos en la diócesis el XXXVIII Encuentro de catequistas. El próximo 10 de mayo se cumplirá un año de la Carta Apostólica en forma de «Motu proprio» Antiquum ministerium. En ella el papa Francisco instituye el «ministerio laical de catequista». Un ministerio que desde siempre la Iglesia ha querido cuidar con esmero. En esta ocasión se reconoce dicho cuidado eclesial, así como la dignidad que posee, por la que merece nuestra más alta estima.

El papa Francisco afirma que es necesario reconocer la vocación de laicos y laicas que, en virtud del bautismo —estamos recalcando la participación bautismal en el proceso sinodal—, se sienten llamados a colaborar en el servicio de la catequesis, sin menoscabar la misión del obispo en cuanto primer catequista de la diócesis junto al presbiterio; como tampoco restan responsabilidad a los padres en la formación cristiana de sus hijos, en la cual deben sentirse y estar cada vez más implicados. Más aún, el «ministerio laical de catequista» se hace urgente en nuestros días por la renovada conciencia de evangelización y la generalización de una cultura globalizada que reclama un auténtico encuentro con las generaciones jóvenes. Todo ello con una atenta fidelidad al pasado, al mismo tiempo que un serio compromiso para realizar la misión en el presente.

Damos gracias a Dios por todos los catequistas de nuestra diócesis —ministros ordenados, consagrados y laicos—, singularmente, por quienes han sido llamados al «ministerio laical de catequista». Es valiosa su particular función, como también señala el Papa en Antiquum ministerium, en la vida cotidiana tejida de relaciones familiares, sociales y laborales, para realizar el servicio pastoral de la transmisión de la fe en medio de las vicisitudes del mundo.

Finalmente, el papa Francisco nos insta a comprometernos para que todo catequista sea testigo de la fe, maestro y mistagogo, acompañante y pedagogo que enseña en nombre de la Iglesia. Por consiguiente, la diócesis debe procurar que la identidad de nuestros catequistas se desarrolle con coherencia y responsabilidad mediante la oración y la formación, y con una estrecha vinculación a la vida de la comunidad cristiana como se ha venido haciendo en estos encuentros durante estas últimas cuatro décadas.

Pidamos al Señor que en este Tiempo de Pascua nuestra Iglesia en León crezca en comunión, participación bautismal y misión a través del don de la vocación al «ministerio laical de catequista», que acrecienta la sinodalidad de nuestro Pueblo del Camino afianzando su fe en Cristo, nuestra Pascua, para testimoniarla y anunciarla.

Con mi afecto y bendición.

Luis Ángel de las Heras, cmf

Obispo de León