2020 NOVIEMBRE - “SOMOS LO QUE TÚ NOS AYUDAS A SER”

Carta pastoral ante el próximo “Día de la Iglesia diocesana 2020”

Queridos diocesanos:

No sé si la recordáis. Hace seis años, aproximadamente, tuvo lugar en Roma una asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos (5/19-X-2014) convocada por el papa Francisco sobre «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización». Tanto en el desarrollo del acontecimiento como en su mensaje final se puso de manifiesto la importancia de la familia desde el punto de vista humano y social, y desde el punto de vista cristiano. Ante el débil apoyo actual a la persona, se dijo ya entonces que la familia abre y consolida en la sociedad una perspectiva muy valiosa, al establecer vínculos de fidelidad, cooperación, confianza y, en definitiva, amor.

La afirmación sigue siendo válida. La familia -y no es un tópico- enseña a respetar a cada persona y a comprender sus límites. Y ofrece a todos los miembros de la unidad familiar una atención insustituible, especialmente a los más pequeños y vulnerables, que suelen ser no solo los niños o los ancianos sino otras personas heridas o maltradas por algunos acontecimientos o circunstancias. En este sentido, ante el débil reconocimiento y apoyo a la persona que se percibe hoy, la familia abre una perspectiva más optimista al facilitar y establecer vínculos de amor, fidelidad, cooperación y confianza. La institución familiar constituye un bien que entre nosotros ha gozado de reconocimiento y estima porque, entre otros bienes, enseña a respetar a cada persona y a comprender sus límites.

Los citados valores se han de cultivar también en el interior de las parroquias y en otras comunidades cristianas. Esta realidad, cuando es auténtica y trasparente, facilita la misión de la transmisión de la fe a las nuevas generaciones, a la vez que suaviza las dificultades y estimula el comportamiento solidario y constructivo de los “feligreses”. Esta palabra quiere decir “hijos de la Iglesia”, apuntando a su realidad más profunda que es la de ser “hijos de Dios en el Hijo Jesucristo” gracias a los “sacramentos de la Iniciación cristiana”: el Bautismo, la Confirmación y la Primera Eucaristía.

Y como sucede en toda familia, sea la parroquia o la diócesis, los miembros de la Iglesia han de sentirse integrados en ella, activos en la misión y solidarios en su desarrollo y mantenimiento. Por eso el “slogan” de la próxima campaña del “Día de la Iglesia diocesana” 2020 recuerda a todos que “somos una gran familia contigo, con tu tiempo, tus cualidades, tu apoyo económico y tu oración”. Cada parroquia es una familia y debe manifestarse y actuar como una verdadera comunidad que se construye y crece no solo en sí misma sino en apertura a la sociedad. Gracias a las parroquias, la diócesis es una “comunidad de comunidades” en la que se vive el evangelio de Jesucristo y se transmite la fe, se comparte la esperanza y se practica el amor fraterno.

Las actividades pastorales que se desarrollan en el ámbito parroquial tienen como objetivo anunciar el evangelio, partir el pan de la Eucaristía junto con los otros sacramentos y hacer presente el amor de Cristo hacia todos los hombres. A través de la Iglesia Jesucristo pasa de nuevo entre nosotros para persuadirnos de que Dios Padre no solo nos ha olvidado sino que está siempre mucho más cerca de lo que imaginamos.

Con mi cordial saludo y bendición:

+Julián, Obispo de León

Telefono Centralita: 987 21 96 80