2020 Septiembre - "ANTE EL NUEVO CURSO PASTORAL 2020-2021"

Queridos diocesanos:

De nuevo “Iglesia en León”, terminada la pausa del verano, se pone en contacto con sus lectores, que desearía fuesen más cada año desde que esta “hoja” sale al encuentro de todos como un mensajero de fe, alegría cristiana, información y corresponsabilidad en la misión pastoral de la Diócesis.

Con alegría y con esperanza, pues, nos disponemos a comenzar un nuevo “curso pastoral” siguiendo el ritmo al que nos hemos habituado a partir de la práctica, bien conocida y de alcance general, al menos en Europa, del curso “académico” o escolar. Como sabéis, el “curso pastoral” no coincide con el “año litúrgico” que empieza el domingo más próximo a la fiesta de San Andrés (30 de noviembre) y puede caer entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. De todos modos, los meses de septiembre y octubre en las parroquias, comunidades religiosas, colegios, universidades y seguramente en otros ámbitos sociales, señalan el comienzo o reanudación de un nuevo curso y nos obligan a recuperar el ritmo del trabajo, la puntualidad, el sentido responsable y, sin duda, de otros aspectos que inciden de manera directa en nuestra vida personal, familiar, laboral, cultural, de relaciones, etc.

Bienvenido sea para todos el nuevo curso. En nuestra Diócesis lo abriremos, como en años pasados, mediante la “Semana de Pastoral”, anunciada para los días 21 al 24 de septiembre, aunque no dure exactamente siete días. Pero todos sabemos a qué atenernos porque, gracias a Dios y a la labor de los responsables de la misión de la Iglesia tanto en los diversos sectores (sacerdocio, vida consagrada, laicado, familia) y ámbitos (diócesis, arciprestazgos, parroquias, asociaciones, pequeñas comunidades) como en las distintas actividades (catequesis, enseñanza, liturgia, apostolado, acción social y caritativa), nuestra Iglesia en León se mueve y va cumpliendo su tarea y función al servicio del Reino de Dios. No es nueva la dinámica que emplearemos como tampoco el espíritu con el que debemos comenzar o reanudar las actividades propias de las parroquias, comunidades, grupos eclesiales, etc. y, por supuesto, todos los seguidores de Jesucristo que integramos la Iglesia de Dios que peregrina en León.

Contaremos con la gracia del Señor y la respuesta generosa de todos los miembros de la comunidad diocesana, cada uno desde su actitud y situación personal, religiosa y de compromiso pastoral. Una vez más, ante un nuevo curso pastoral, en una perspectiva de fidelidad al Señor, a la misión de la Iglesia y a la vocación y situación de cada fiel laico, ellos y ellas, cada catequista, profesor de religión, responsable o cooperador en algún sector pastoral, cada miembro de esta o de aquella asociación de fieles, cada cristiano adulto, joven o niño consciente, cada presbítero y diácono, religioso o religiosa, tiene la oportunidad de cooperar en la difusión y consolidación del Reino de Dios en nuestra sociedad.

Un cauce importante, aunque no el único, lo representan los planes y programas anuales de cada curso. Pero lo importante y decisivo es que todos los miembros conscientes de la Iglesia diocesana, estemos atentos a la misión recibida y procuremos seguir avanzando juntos y activos en comunión y responsabilidad personal y comunitaria. Con esta esperanza deseo a todos los diocesanos un decidido y alegre comienzo de las actividades pastorales, seguro de que contaréis siempre con la ayuda del Señor. Él os guarde siempre y bendiga:

+ Julián, Obispo de León