2020 Septiembre - "Visita del Nuncio Apostólico en España"

Queridos diocesanos:

El próximo día 15 de septiembre, solemnidad de la Santísima Virgen del Camino, Patrona de la Región Leonesa, tendremos el honor de recibir al Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico en España Don Bernardito Auza, que aceptó la invitación a presidir la celebración eucarística de la Reina y Madre del pueblo leonés, que tuve el honor de hacerle y que aceptó gustosamente con ocasión de la inauguración del ministerio pastoral y toma de posesión de la diócesis de Astorga por nuestro querido Mons. Don Jesús Fernández, su actual obispo, el día 18 de julio pasado.

No es la primera vez que el representante en España de Su Santidad el Papa viene a León en visita que podemos calificar como pastoral. La más reciente tuvo lugar en noviembre de 2018, siendo Nuncio Apostólico en España S.E.R. Mons. Renzo Fratini que consagró el altar y bendijo la nueva iglesia parroquial de Ntra. Señora del Rosario en el barrio de La Lastra. Anteriormente, en septiembre de 2005, nos había visitado también el anterior Nuncio S.E.R. Mons. Manuel Monteiro, para la clausura de la Semana de Teología, actualmente cardenal de la Santa Iglesia Romana.

Con gozo y gratitud deseo anunciar esta importante visita, ciertamente “pastoral” y fraterna, a la comunidad diocesana y muy especialmente a los sacerdotes y diáconos, Institutos de Vida Consagrada, asociaciones de Apostolado Seglar y de Espiritualidad y, en general, a todos los fieles con la confianza de que participaréis, personalmente los que podáis hacerlo, pero al menos con la oración y el espíritu de comunión con Su Santidad el Papa Francisco a quien representa el Nuncio Apostólico.

Esta visita del actual Nuncio Apostólico, como las anteriores que he mencionado, cumple una verdadera misión pastoral respecto de nuestra diócesis y de las comunidades parroquiales y religiosas que la integran. Precisamente, una de las funciones básicas de los nuncios es ser portadores de la palabra y de la cercanía afectuosa del Sucesor de Pedro haciendo presente su paternal solicitud y estrechando también los vínculos espirituales y jurídicos entre el Obispo de Roma, hoy Su Santidad Francisco, y las Iglesias particulares repartidas por el mundo, en nuestro caso la Sede de San Froilán.

Por estos importantes motivos deseo invitaros a todos a participar de la alegría y de la esperanza que supone este importante acontecimiento para nuestra Iglesia diocesana y aun para la sociedad leonesa. El acto principal de la Visita se va a desarrollar en la basílica de la “Reina y Madre del pueblo leonés”. Muchos leoneses no se han enterado aún de lo que significa el que el santuario de la “Virgen del Camino” fue elevado a la categoría de “basílica” el 24 de febrero de 2009 por Su Santidad el papa Benedicto XVI. Un motivo más para estar agradecidos a la Santa Sede Apostólica y manifestar con una gran acogida cordial y numerosa al representante del Papa en España nuestra afectuosa comunión y obediencia hacia quien representa.

Confío en que esta Visita del Nuncio Apostólico contribuirá a enriquecer la vida cristiana y los vínculos de fe, amor y esperanza en nuestras comunidades eclesiales y aun en nuestra sociedad para edificar, entre todos, un mundo cada día más humano y fraterno como es propio del espíritu evangélico.

Con mi cordial saludo y bendición:

+Julián, Obispo de León