2020 JULIO - "TERMINAN EL CURSO PASTORAL 2019-2020 Y EL PLAN DEL QUINQUENIO 2015-2020"

Queridos diocesanos:

Esta breve carta pastoral en la hoja diocesana “Iglesia en León” tiene inevitablemente en estas fechas, el indefinido y equívoco sabor del curso que concluye su andadura y de la pausa obligada de muchas actividades al llegar el verano. Como puede advertirse en el título, se completan ahora el curso pastoral y el quinquenio al que este pertenece. Dos motivos para detenerse un momento para comprobar el trabajo realizado, examinando no tanto el itinerario que nuestra Iglesia diocesana se marcó hace cinco años como el grado de implicación personal y eclesial de todos nosotros, pastores y fieles, al aplicarlo al servicio del Reino de Dios y de la misión evangelizadora y pastoral de la Iglesia en la aplicación.

Si sugiero esta comprobación no lo hago con el fin de encontrar motivos para la autocomplacencia personal y colectiva, sino con la convicción de que es necesario detenerse alguna vez a examinar el itinerario pastoral de la Iglesia diocesana y comprobar dónde nos encontramos realmente. Sin olvidar nuestra sintonía con las diócesis más cercanas a la nuestra -las de la Provincia eclesiástica- y con la Iglesia universal bajo la guía del magisterio apostólico del Sucesor de Pedro -hoy el Papa Francisco-  que señala grandes metas y propone también oportunas líneas de acción. Todos hemos de estar convencidos de que la eficacia de la acción pastoral no depende solamente de nuestros planes y proyectos sino especialmente del espíritu de comunión y de nuestra fidelidad a la misión de la Iglesia. Como hijos de Dios y operarios de su Reino, hemos de ir más allá de nuestros programas y planteamientos sociológicos, evangelizadores y pastorales en general, procurando siempre la comunión eclesial que suscita y alimenta el Espíritu Santo.

Han pasado ya bastantes años desde que en nuestra Diócesis se decidió caminar y avanzar mediante el discernimiento previo de un programa pastoral proyectado en una perspectiva de fidelidad al Señor y a la misión de la Iglesia, tratando de escrutar que nos pedía Él a través de las orientaciones del Magisterio eclesial y de las propias necesidades y urgencias pastorales que íbamos descubriendo. En este sentido se han sucedido los planes y programas anuales adecuados a cada curso, pero atento siempre a dos grandes objetivos: la fidelidad a la misión recibida y la búsqueda y el compromiso de seguir avanzando en comunión y responsabilidad personal y comunitaria.

El próximo curso 2020-2021 va a ser de transición entre el Plan diocesano de Pastoral recién concluido, y el que se proyectará oportunamente y propondrá las líneas básicas y los acentos de la vida diocesana para los años venideros, siempre sobre la base de las exigencias de la comunión eclesial, ya apuntada. No es la primera vez, por tanto, en que esto va a suceder. El Plan quinquenal que completamos ahora, el de 2015-2020, ha procurado apoyarse en la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco (24-XI-2013).

El próximo Plan podría responder también a la solicitud pedida por el mismo Santo Padre, que en el citado documento sugería a la Iglesia Universal un cambio profundo de modelo pastoral: “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la auto-preservación” (EG 27). Deseándoos a todos un feliz y provechoso verano que renueve energías y esperanzas:

+Julián, obispo de León