2020 ENERO - ANTE EL DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

(II del “Tiempo ordinario”)

Por deseo expreso de Su Santidad el Papa Francisco el domingo II del “Tiempo durante el Año” u “Odinario”, este año el 19 de enero, se celebra por primera vez en toda la Iglesia “el domingo de la Palabra de Dios”. Es una iniciativa que el Santo Padre confía a toda la Iglesia –son sus palabras- para que “la comunidad cristiana se centre en el gran valor que la Palabra de Dios ocupa en su existencia cotidiana” (Aperuit illis, 2). El 30 de septiembre pasado, durante el 1.600 aniversario de la muerte de San Jerónimo, gran estudioso de la Sagrada Escritura y traductor de los textos originales al latín, el Papa hacía pública una Carta Apostólica (titulada “Aperuit illis”: “Les abrió” los oídos) con la que instituía este domingo para que “cada comunidad, renueve su compromiso en favor de la difusión, el conocimiento y la profundización de la Sagrada Escritura: un domingo dedicado enteramente a la Palabra de Dios para comprender la inagotable riqueza que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo”.

La iniciativa tiene también su importancia desde el punto de vista ecuménico, dado que todas las Iglesias cristianas tienen en común el reconocimiento de la Biblia o “Sagrada Escritura” como “palabra de Dios”. Por el mismo motivo el Leccionario y, especialmente, el Evangeliario, es llevado solemnemente en la procesión de entrada y mostrado a los fieles, recibiendo también honores litúrgicos.

+ El Obispo