2019 DICIEMBRE - TRASLADO DE ALGUNAS CELEBRACIONES DEL CALENDARIO PROPIO DE LA DIÓCESIS

TRASLADO DE ALGUNAS CELEBRACIONES DEL CALENDARIO PROPIO DE LA DIÓCESIS

Presentación

Con fecha 22 de julio de 2019 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Prot. N. 357/19) enviaba el Decreto por el que se concedía que algunas celebraciones, ya inscritas en el Calendario Romano General y en el Calendario propio de España, fuesen trasladadas en el Calendario propio de la Diócesis de León, a las fechas que señalaban en dicho Decreto.

De este modo se llegaba al final de una larga y compleja tarea no solo de preparar el referido Calendario resolviendo no pocas dificultades ocasionadas por las coincidencias de determinadas celebraciones con las inscritas en los referidos calendarios Romano General y Propio de España, sino también de establecer o recuperar en algunos casos las memorias litúrgicas de algunos santos que pertenecen al patrimonio espiritual de nuestra Diócesis.

Esta aprobación representa en nuestra Iglesia diocesana la aplicación actualizada de los principios y de las normas establecidas por el Concilio Vaticano II y por los documentos emanados posteriormente de la Santa Sede en esta materia, para la celebración consciente, activa y fructuosa de la liturgia por el pueblo santo de Dios presidido por sus pastores (cf. SC 14; 30, etc.). Entre estas disposiciones sobresale la determinación relativa a la celebración del Año Litúrgico como “sagrado recuerdo en días determinados a través del año de la obra salvífica de su divino Esposo… para que puedan los fieles ponerse en contacto con los misterios de la redención y llenarse de la gracia de la salvación” (SC 102). En consecuencia, “para que las fiestas de los santos no prevalezcan sobre los misterios de la salvación, déjese la celebración de muchas de ellas a las iglesias particulares, extendiendo a toda la Iglesia sólo aquellas que recuerdan a santos de importancia universal” (SC 111).

Estos grandes principios han tenido desarrollo y aplicación en diversos documentos de la Santa Sede entre los que sobresalen las “Normas universales sobre el Año litúrgico y sobre el Calendario Romano General”, aprobadas en su día por el papa San Pablo VI y publicadas en el Misal Romano juntamente con la “Tabla de los días litúrgicos dispuesta según el orden de precedencia”. Posteriormente es su día se hizo pública la Instrucción “Calendaria particularia” regulando el procedimiento y la confección de los calendarios propios de las Iglesias diocesanas y de los Institutos de Vida Consagrada. Estas disposiciones y otras publicadas posteriormente, regulan las celebraciones que han de realizarse siguiendo el Calendario litúrgico general y los particulares o que pueden elegirse oportunamente, según determinadas circunstancias y atendiendo también a la función pastoral de la misma liturgia.

Nuestra diócesis Legionense ha recorrido un largo y complicado proceso de estudio y selección de los días litúrgicos de su Calendario particular en el pasado, para adaptarlos a las normas referidas y en aplicación, finalmente, del Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de fecha 22 de julio de 2019 (Prot. N. 357/19). Dentro de este itinerario conviene recordar que, con fecha de 13 de marzo de 2007, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos había concedido ya a nuestra diócesis la aprobación del Calendario propio de la diócesis (Prot. N. 311/07/L) y que el 12 de abril de 2019 (Prot. N. 76/18) había autorizado la inserción en el citado Calendario, en el día 17 de junio, de la Memoria facultativa de Santa Teresa, conocida como Reina de León que había estado casada con el Rey Alfonso VII y al que dio varios hijos, aunque su matrimonio fue declarado nulo posteriormente retirándose a Portugal.

En el citado Decreto de 22 de julio de 2019 se concede también que algunas celebraciones inscritas en el Calendario Romano General y en el Calendario propio de España, sean trasladadas a otras fechas en el Calendario propio de la Diócesis.

Finalmente, el 22 de octubre de 2019 (Prot. N. 419/19) la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos aprobó los textos propios de la misa que se reproducen a continuación y que facilitarán la celebración de los santos de nuestro calendario particular.

León, 15 de diciembre de 2019
Memoria de la traslación de las reliquias de san Isidoro

+ Julián López Martín
Obispo de León

APÉNDICE_____________________________________________________________

Aunque el Documento completo ya se había publicado anteriormente en el Boletín Oficial del Obispado, para facilitar la consulta, se reproducen las variaciones en el Calendario propio de la Diócesis, confirmadas en su día por la Congregación para el Culto Divino:
Las Memorias trasladadas son las siguientes:
1.- La Memoria libre de san Agustín de Canterbury, obispo, que pasa del 27 de mayo al 28 del mismo mes.
2.- La de los santos Dionisio, obispo, y compañeros, mártires, y San Juan Leonardi, presbítero, del 9 de octubre al 13 del mismo mes.
3.- La de santa Ángela de la Cruz Guerrero González, virgen, del 11 de agosto al 17 del mismo mes.
4.- La Memoria de Santa Clara, virgen, del 11 de agosto al 17 del mismo mes.
5.- Y, las Témporas de Acción de Gracias y de Petición, del 5 de octubre al 8 del mismo mes.