2019 Diciembre - "¡Felices Pascuas! Estamos en Navidad"

2019 Feli Navidad 22019 Feli Navidad 1

Queridos diocesanos:

¡Feliz Navidad! ¡Felices Pascuas! Así, en plural porque Navidad es la ‘primera’ Pascua, la de Dios Padre que nos amó tanto que entregó a su propio Hijo para que nos transmitiera la misma vida que Él posee. Ante tanta generosidad no puede haber lugar para la tristeza, cuando se nos ha concedido compartir esa vida, la que elimina el miedo a la muerte y nos infunde la esperanza y la alegría de una eternidad dichosa. Después vendrá la Pascua de Jesucristo, el Hijo de Dios que “por nosotros los hombres y por nuestra salvación” no solo bajó de los cielos sino que entregó su propia vida para que nosotros la tuviéramos abundante. Y celebraremos en Pentecostés la Pascua del Espíritu Santo, enviado a nuestros corazones para encenderlos en el amor a Dios y a nuestros hermanos, hijos igualmente del mismo Padre, rico en bondad y en misericordia. He aquí el motivo de la expresión tan española ¡Felices Pascuas!

Tan grande y tan entusiasta es la noticia que no la podemos ignorar y, menos aún,  guardarla para nosotros solos. Todos pueden conocerla, especialmente quienes lo pasan mal por algún motivo. La Navidad contiene un mensaje de esperanza y es una ocasión para sonreír a la vida y disfrutar de una realidad que se ha cumplido como nos habían anunciado.

Merece la pena festejar la Navidad conociendo su significado verdadero y profundo. No es una bonita leyenda ni la versión actualizada de un mito antiguo que surgió en la noche de los tiempos al calor del fuego o como fruto de la imaginación de un poeta contemplando las estrellas en una noche clara. Hace 2019 años nació un Niño a quien su Madre envolvió en pañales y recostó en el pesebre de un establo, entre el alborozo de unos ángeles que cantaban: ¡Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz!, y el asombro de unos pastores que pasaban la noche al aire libre cuidando sus rebaños. Enterados de la noticia, fueron corriendo a ver lo sucedido y se encontraron con el Niño recién nacido. Y como eran buena gente, compartieron la alegría de aquel nacimiento y dieron gloria a Dios.

Ese nacimiento fue el comienzo de lo que se conoce como la “era cristiana” porque aquel Niño era el Hijo de Dios que se hizo también “hijo del hombre”, es decir, semejante en todo a nosotros menos en la fealdad del pecado. Esa es la noticia más importante que se ha registrado en la historia de la humanidad y que sigue influyendo en la existencia de quienes han creído y creemos en Él. De veras. Aun para quienes dudan, Jesús -palabra que quiere decir “Dios nos salva”- ha sido y es motivo de alegría y de esperanza. Por eso, al llegar la Navidad, ha de reinar esa alegría porque ha vuelto a nacer la vida verdadera, la que todos anhelamos desde lo más profundo de nuestro ser y que está a nuestro alcance en la persona y en el mensaje de ese Niño.

Nadie debería sentirse al margen de esta gran noticia que es capaz de devolver la paz y la esperanza a quienes la han perdido u olvidado. Vivamos y disfrutemos todos este momento. Comuniquemos y compartamos esta dicha. Y levantemos la mirada al cielo al llegar la Nochebuena, porque es probable que, entre las estrellas, descubramos una que luce con más intensidad porque puede ser la que un día guió a los Magos de Oriente hasta el lugar donde estaba el Niño Jesús. De todos modos, a Él lo encontraremos siempre en los brazos de María. ¡Felices Pascuas!

+Julián, Obispo de León