2019 Octubre - BAUTIZADOS Y ENVIADOS

“LA IGLESIA DE CRISTO EN MISIÓN EN EL MUNDO”  (Ante el Domund de 2019)

Queridos diocesanos:

Apenas iniciado el nuevo curso pastoral y en pleno “Mes misionero extraordinario” llega el DOMUND de toda la vida, como suele decirse. Quiero pensar que jóvenes y los niños/as de hoy saben y valoran lo que quiere decir esta palabra: “Domingo Mundial de las Misiones” o, como se decía antes “de la propagación de la fe”, porque son muchas las jornadas y “días de…” que cabe preguntarse si la mayoría de los fieles católicos y especialmente los jóvenes asumen tantos y a veces tan variados mensajes, pero este es de los más arraigados, afortunadamente.

Y esto se nota hasta en la aportación económica, aunque ya no se solicita el donativo con unas huchas que reproducen la cabeza de un niño de color o de rasgos orientales. ¡Cuánta ilusión han puesto siempre los pequeños de nuestras parroquias y colegios al demandarnos unas monedas para las misiones! Lo importante es que crezca la conciencia misionera en nuestras familias, parroquias y comunidades eclesiales.

Volviendo al significado del DOMUND, lo más importante ha sido siempre y sigue siendo el estimular la conciencia y el compromiso de los cristianos ante la urgencia del anuncio del Evangelio, la buena noticia de la salvación anunciada y realizada por Jesucristo nuestro Redentor. La Iglesia entera y nuestras parroquias y comunidades, grandes o pequeñas, no tienen otra razón de ser que dar a conocer el mensaje de Jesús y la salvación que lleva consigo. En esto consiste la misión de la Iglesia y a esto se dedican los misioneros, ellos y ellas, que se saben y sienten enviados por el propio Jesucristo para hacernos ver el mundo y las realidades de la vida con los ojos y el corazón de Dios.

El lema de la campaña del DOMUND de este año apela a nuestra condición de bautizados y, por consiguiente, de “enviados” como los apóstoles para dar a conocer el mensaje y la obra de la salvación realizada por Jesucristo y confiada a sus apóstoles al enviarlos al mundo entero. El mensaje del Evangelio consiste básicamente en esto, promoviendo una transformación interior y total de las personas, un cambio de vida y una fuente de perdón, de reconciliación y de alegre esperanza. Esto es lo que hacen nuestros misioneros/as en todos los lugares donde viven, convirtiendo los corazones y realizando una labor no solamente religiosa sino también de educación y de promoción humana. Y todo en nombre de Jesucristo y movidos por su amor hacia los menos favorecidos por la cultura, los medios de vida y de trabajo, la libertad, etc.

“La Iglesia de Cristo en misión en el mundo” dice el lema del DOMUND de este año. Esto quiere decir que la Iglesia, cada comunidad cristiana y el conjunto de toda ella, no solamente es fruto de la misión que Dios confió a su Hijo Jesucristo en el mundo y que Él transmitió a sus enviados, sino que es también sujeto activo, protagonista y responsable de la continuidad de esa misión. Si alguien lo duda, que se lo pregunte a cualquiera de los misioneros/as leoneses repartidos por todo el mundo y a los que tenemos la suerte de recibirlos y homenajearlos cuando vienen a disfrutar de un más que merecido descanso con sus familias y en sus pueblos. Nuestra Diócesis ha tenido siempre muchos misioneros/as, pero la misión nos interpela a todos sin excepción. Cordialmente:

+Julián, Obispo de León