2019 AGOSTO - LA VIRGEN DE AGOSTO

He titulado esta breve colaboración según la expresión popular alusiva a la solemnidad de la “Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos”, porque considero que esta fiesta constituye un testimonio importante de la necesaria armonía entre la liturgia y la denominada “piedad popular”. Realmente es la fiesta más importante de Nuestra Señora, porque celebra su glorificación, su Pascua personal aunque los teólogos no se han puesto de acuerdo ni el Magisterio de la Iglesia se ha pronunciado acerca de si la Madre del Señor murió realmente y resucitó “glorificada y elevada al cielo en cuerpo y alma”. Esto último es lo que afirma escuetamente la definición dogmática de Pío XII en 1950, dejando en la penumbra una dudosa muerte pues, no en vano, María “fue concebida sin pecado original” y no habría estado sujeta a dicha pena como todos los demás humanos que hemos venido a este mundo.

Esta fiesta equivale, para Nuestra Señora, al “día del nacimiento para el cielo” de los hombres y mujeres cuya santidad ha sido reconocida y proclamada. Por eso son innumerables las iglesias catedrales, como la nuestra de León, los monasterios y las parroquias que están dedicadas a “Santa María” de manera que son incontables los pueblos y lugares que celebran su fiesta patronal el 15 de agosto. No en vano tampoco, en esta fiesta coinciden todas las liturgias de Oriente y de Occidente, a las que se une la denominada  piedad popular, para cantar juntas las glorias de María. Un ejemplo preciso lo constituye en España la puesta en escena del célebre “Misterio de Elche”, la “Festa” como se la conoce y se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche (Alicante) en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15.

Por otra parte, ante el reto pastoral que supone en no pocas diócesis la despoblación y envejecimiento de las parroquias rurales y aun de comarcas enteras, la fiesta de “Nuestra Señora de Agosto”, como se la denomina también, sigue siendo un verdadero apoyo espiritual para muchas personas que emigraron de sus lugares de origen. Incluso para los hijos de esas familias que, habiendo nacido ya en los nuevos lugares de residencia, descubren las raíces religiosas de sus antepasados. No en vano son incontables las iglesias parroquiales, los grandes santuarios y las más humildes ermitas que tienen como titular a la Madre del Señor bajo las más originales y, en muchos casos, entrañables advocaciones que celebran su fiesta el 15 de agosto. Algo semejante ocurre también el 8 de septiembre.

Este aspecto no ha pasado desapercibido, por ejemplo, en el Directorio sobre la piedad popular y la liturgia publicado por la Congregación para el Culto Divino en 2002. En él se dice expresamente: “La fiesta del 15 de agosto es muy apreciada en la piedad popular. En muchos lugares se considera que es la fiesta de la Virgen, por antonomasia: el "día de Santa María", como lo es la Inmaculada para España y para América Latina” (n. 181). En este sentido, el misterio de la Asunción de la Virgen invita a recordar que la vida, como una peregrinación, tiene mucho de búsqueda continua y de camino hacia un futuro mejor que los creyentes identificamos con no pocos de los bienes que no se acaban de encontrar en este mundo. De ahí la importancia del hecho religioso, purificado si es necesario pero que no puede desaparecer del horizonte de la existencia humana. La piedad popular mariana como las fiestas religiosas tradicionales constituyen un reto pastoral importante y prometedor.

+ Julián López Martín
Obispo de León