SEMINARIO CONCILIAR "San Froilán"

Plaza de Regla, 8 - 24003 LEÓN - Telf.: 987 21 96 88
 seminarioconciliarleon.blogspot.com

«El Seminario Mayor se constituye como una comunidad humana, eclesial, diocesana, educativa en proceso,
a la que el Obispo según las normas de la Iglesia, confia la tarea de formar a los futuros sacerdotes seculares diocesanos»

(Conferencia E. Española, Plan de Formación Sacerdotal para los Seminarios Mayores, de 30-V-1996, n. 9).

AUTORIDADES FORMATIVAS:
                                                                Rector: M. I. Sr. Dr. D. Rubén García Peláez.
                                                                Formador: Rvdo. Sr. D. Roberto Hipólito da Silva Caetano.
                                                                Director Espiritual: Rvdo. Sr. D. José Luís Diez Puente.
                                                                Director Espiritual Adjunto: M. I. Sr. D. Teodomiro Álvarez García.

RESEÑA HISTÓRICA

Las primeras Constituciones del SEMINARIO DE LEÓN y su nombre titular de San Froilán datan del año 1606, fecha en que se abre, por disposición del obispo Fray Andrés de Caso, un colegio seminario con 14 alumnos, colegio que cesa más tarde de funcionar por falta de medios.
      En 1646, el obispo D. Bartolomé Santos de Risoba, contando con las dotaciones de prelados anteriores, como D. Juan Alonso de Moscoso, y con aportaciones del clero diocesano, provee a la ubicación del Seminario en el lugar que actualmente ocupa. En tiempos del obispo D. Martín de Zelayeta, el Seminario es ampliado y mejorado: cuenta con 31 alumnos y en él se enseñan Gramática, Filosofía, Teología y Canto.
      El obispo D. Cayetano Antonio Cuadrillero realiza, a finales del siglo XVIII, una importante obra de reforma, tanto en el orden material como en el disciplinar y académico. En su tiempo son dotadas las cátedras de Escritura y Concilios, Teología Moral y Escolástica, Liturgia, Oratoria y Filosofía. Crece el alumnado hasta el punto de no poder abarcar a cuantos aspiran al sacerdocio, algunos de los cuales han hecho anteriormente sus estudios en centros civiles. Sus constituciones, aprobadas por el Consejo del Reino el 7 de enero de 1792, son prueba fehaciente de la voluntad de este prelado de atender generosamente a la formación de los futuros sacerdotes, como lo había hecho en su anterior diócesis de Ciudad Rodrigo. Por Real Provisión de Carlos IV, del 15 de enero de 1790, los cursos de Filosofía y Teología del Seminario quedan integrados en la Universidad de Valladolid, con la facultad de otorgar los grados de bachiller, licenciado y doctor, y con el acuerdo de adaptar las cátedras de Artes y Teología a los planes de estudio de dicha Universidad.
      Un siglo más tarde, en el año 1894, el obispo D. Francisco Gómez Salazar inicia nuevas obras de ampliación del Seminario, inaugurando el 5 de julio de 1898 la actual capilla mayor. Las obras durarán hasta el año 1927, fecha en que se remata la fachada norte del Seminario y el obispo D. José Álvarez Miranda bendice el actual edificio.
      El 7 de enero de 1959, siendo obispo de León D. Luis Almarcha Hernández, se erige en el Seminario de San Froilán el Centro Superior de Estudios Teológicos por Decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades. El Centro queda afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, con derecho a otorgar el grado de bachiller.
      Durante el gobierno de D. Fernando Sebastián Aguilar (1979-1983), se actualiza esta figura de afiliación, de acuerdo con las normas de la constitución apostólica «Sapientia Christiana» y se firma nueva «Conventio» con dicha Universidad, ratificada por la Sagrada Congregación para la Educación Católica el 4 de agosto de 1981. La afiliación se renueva en 1985 y 1991. Desde el 2 de julio de 1998 goza de la afiliación por un decenio.
      El 22 de noviembre de 1983, la Junta Permanente de Gobierno de la Universidad Pontificia de Salamanca aprueba los Estatutos del Centro Superior de Estudios Teológicos de León, elaborados por una comisión de profesores del Centro, en coordinación con el Claustro y bajo la presidencia del Moderador Supremo, el Obispo de la Diócesis.
      En octubre de 1984, se estrenan nuevas instalaciones, que afectan a la reforma y ampliación de aulas y biblioteca, así como a una remodelación general de la residencia del Seminario. El 11 de junio de 1985, el Obispo D. Juan Ángel Belda bendice la nueva capilla del Seminario. En 1990, la Biblioteca se enriquece con nuevas aulas y medios contando con la ayuda del Obispo, Don Antonio Vilaplana, y de la Junta de Gobierno de Castilla y León.