Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

2019 PENTECOSTÉS - Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

La Diócesis celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar con la mirada puesta en el próximo Congreso Nacional de Laicos de 2020 "Pueblo de Dios en salida"

Vigilia central mañana sábado a partir de las las 16,30 h. en la Institución Teresiana (c/ San Pelayo, 6)
para preparar la solemnidad de Pentecostés del domingo día 9
con misa estacional y 5 confirmaciones (VIDEO), en la Catedral a las 11,00 horas

León, 7 de junio de 2019

2019 cartelPentecostesLa solemnidad de Pentecostés, con la que este próximo domingo día 9 de junio se cierran los cincuenta días del Tiempo de Pascua, vuelve a ser una llamada a todos los laicos para reforzar su compromiso y valorar su aportación como discípulos del siglo XXI para hacer visible la acción del Espíritu Santo en la vida familiar, laboral, cultural y social.

Un protagonismo especial para los laicos en esta jornada en la que toda la Iglesia celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, este año bajo el lema "Somos misión” y que en el caso de la Iglesia de León marcará el primer hito en el camino de preparación del próximo Congreso Nacional de Laicos “Pueblo de Dios en salida convocado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para toda la Iglesia de España y que se celebrará el mes de febrero del próximo año 2020.

“PUEBLO DE DIOS EN SALIDA”

Para la preparación de esta fiesta de Pentecostés y como punto de avance en esa preparación del Congreso “Pueblo de Dios en salida”, se han convocado vigilias para mañana sábado en las que tendrá un protagonismo especial los fieles laicos de movimientos, asociaciones, parroquias y estructuras eclesiales que en la Iglesia de León ya han comenzado a trabajar sobre el material de reflexión “Un laicado en acción”. Las reflexiones y aportaciones que se obtengan en esos grupos de trabajo ya creados y en los que se pondrán en marchan en los próximo meses tendrá un impulso destacado en la próxima Semana de Pastoral, donde el Congreso Nacional de Laicos será punto central, con el fin de armonizar todas esas aportaciones realizadas en toda la Diócesis para remitirlas en un documento final de conclusiones que se enviarán en el mes de octubre a la Conferencia Episcopal. Atendiendo al esquema “reconocer, interpretar y elegir”, desde la Delegación diocesana de Apostolado Seglar se ha realizado una invitación para reflexionar en los diferentes grupos sobre la realidad eclesial en la Diócesis, sus avances y dificultades, luces y sombras, y sobre la vocación laical. Además, se plantea la sugerencia para articular propuestas que permitan crecer personal y comunitariamente en la acción misionera de los laicos, en sintonía con el Plan Pastoral Diocesano 2015-2020 que culminará el próximo curso y que aborda en una de sus líneas maestras el objetivo de impulsar la corresponsabilidad de los laicos en los órganos de participación eclesial y su compromiso en el mundo.

VIGILIAS DE ORACIÓN, ESPACIOS DE REFLEXIÓN

Todos esos planteamientos se abordarán en las vigilias de oración que se han organizado para mañana en distintos puntos de la Diócesis. Para los arciprestazgos de la ciudad de la Zona Centro de la Diócesis este día de retiro y oración tendrá como cita más destacada la vigilia que se desarrollará mañana sábado día 8 en la sede de la Institución Teresiana (C/ Don Pelayo, 6)  a partir de las 16,30 horas. También para mañana sábado día 8 se han programado vigilias para la Zona Noroeste en el Santuario de Buen Suceso, en Gordón a partir de las 18 horas, y para la Zona Sur en Monasterios de las MM. Jerónimas de Toras de los Guzmanes a partir de las 19 horas. En el caso de la Zona Noroeste los actos se han concentrado ya el domingo día 9 a partir de las 12 horas en el Santuario de Ntra. Sra. de la Velilla, en La Mata de Monteagudo, con la Romería de Pentecostés que se abrirá al mediodía con una preparación penitencial, misa a las 13 horas y rosario procesional a las 17 horas.

Y el domingo día 9 a partir de las 11 de la mañana la Catedral el acto central de esta solemnidad de Pentecostés, con una misa estacional que presidirá el obispo Don Julián y en el transcurso de la conferirá el SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN a un grupo de 5 fieles adultos que han completado este curso su preparación para recibir un sacramento con el que culminarán su proceso de iniciación cristiana.

CARTA PASTORAL

Tanto en las vigilias que se celebran mañana, como en las eucaristías que acojan todas la iglesias de la Diócesis este próximo domingo se rezará por los laicos y su vocación para recordar que, como afirma el obispo de León, Don Julián López, en su carta “Pentecostés, cumbre de la Pascua” todos “somos enviados también para continuar esa misión, cada uno según el estado de vida y el lugar que ocupa en la sociedad y en el mundo. Todos los creyentes en Jesucristo somos, por tanto, misioneros enviados por Él para dar testimonio del amor cristiano y compartir la esperanza, la fe, la alegría y la fortaleza que Él nos ha dado”. En esta carta pastoral el obispo de León recuerda que “Pentecostés significa y representa el ideal y el compromiso que Jesús propone a todos sus seguidores. Con ese fin esta fiesta debe ser celebrada con la mayor alegría y esperanza porque el Señor no solo ha resucitado sino que comparte con nosotros el empuje arrollador de su resurrección”. Y ya por último el prelado legionense lanza una invitación a todos los diocesanos para que el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar “sea una llamada renovada a salir de nosotros mismos al encuentro de los hombres nuestros hermanos para llevarles siempre la gracia del Resucitado y el fuego de Espíritu”, con hincapié especial hacia las asociaciones y movimientos de laicos en ese camino hacia el Congreso Nacional de Laicos del próximo año 2020 para que “reunidos espiritualmente en torno a Jesucristo, proclamen la alegría de creer en Él y renueven el compromiso de ser sus discípulos fieles en todo momento y circunstancia”.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65