Ciclo "Liturgia, Palabra y Música" 2019

La Catedral acoge una nueva edición del ciclo "Liturgia, Palabra y Música" que alternará improvisaciones sobre un Salmo con conciertos, todo con el órgano como gran protagonista

El ciclo, que comienza hoy jueves día 9 a las 21 h. con una improvisación sobre el Salmo 121, se prolongará hasta el próximo mes de octubre con diez recitales a cargo del organista residente Giampaolo di Rosa

León, 9 de mayo de 2019

cartel LiturPala.Mus 2019El Cabildo Catedral de León ha organizado una nueva edición del ciclo “Liturgia, Palabra y Música” que comienza hoy jueves día 9 a las 21 horas en la Catedral y que hasta el próximo mes de octubre incluye otros nueve recitales, todos a cargo del organista residente Giampaolo di Rosa, en los que se irán alternando improvisaciones sobre un salmo con conciertos. Una completa oferta musical en la que tendrá un protagonismo destacado el órgano del primer templo de la Diócesis para una iniciativa que da continuidad a los ciclos de “Liturgia, Palabra y Música” que se han venido desarrollando desde la solemne bendición del órgano el 19 de septiembre del año 2013 con el fin de de proyectar y difundir la Catedral de León como espacio privilegiado en el que se dan la mano el culto y la cultura, en este año en el que se conmemorará el VI Aniversario de la inauguración del órgano Klais de la Catedral.

MEDITACIONES MUSICALES Y CONCIERTOS

Esta nueva edición del ciclo “Liturgia, Palabra y Música”, desde el lema “Improvisación sobre un salmo”, se va a concentrar en esas meditaciones musicales a partir de un salmo bíblico, que se alternarán con conciertos sinfónicos en tandas mensuales de dos días como la que se inicia hoy jueves día 9 a las 21 horas a partir de la interpretación del “Salmo 121. Llegada gozosa de los peregrinos”, con variaciones musicales que correrán a cargo del organista residente Giampaolo di Rosa y con comentarios a cargo del deán de la Catedral, Antonio Trobajo. Ya para mañana viernes día 10 a partir de las 21 horas esta primera sesión del nuevo ciclo “Liturgia, Palabra y Música” se cerrarán con un concierto en el que el organista residente Giampaolo di Rosa interpretará un programa con partituras de los compositores Felix-Alexandre Guilmant y Johannes Brahms.

Todos los recitales de este nuevo ciclo de “Liturgia, Palabra y Música” de la Catedral de León correrán a cargo de Giampaolo di Rosa, organista titular de la Iglesia Nacional de Portugal en Roma, San Antonio de los Portugueses, organista titular de la Catedral de Vila Real y organista residente de la Catedral de León y de la Iglesia de Santo Ildefonso de Oporto. Este joven compositor, intérprete, organista, pianista y clavecinista, acaba siete carreras de estudios en Italia, Alemania, Portugal y Francia, con notables profesores como G. Kaunzinger, J. Guillou, G. Wilson, J. P. Oliveira, y obtiene un Máster en interpretación y un doctorado en análisis musical. Es concertista, improvisador y compositor, con una notable actividad de enseñanza universitaria y de clases magistrales de improvisación en reconocidas instituciones internacionales. Ofrece conciertos en Europa, Rusia, Estados Unidos, América del Sur, Australia, Medio Oriente y en las ciudades asiáticas de Hong Kong, Macao y Singapur. Es director artístico de festivales internacionales de órgano y también consultor de varias instituciones, como la Casa de la Misericordia en Guimarães (Portugal). En 2010 ha sido distinguido por el Presidente de la República Portuguesa con el grado de Oficial de la Orden del Infante D. Henrique el Navegante.

(Ver Programa "Liturgia, Palabra y Música" 2019)