Misa Crismal 2019 - Triduo Pascual

(VIDEO) Todos los sacerdotes renuevan las promesas de su ordenación en una Misa Crismal en la que Don Julilán hizo una llamada a una "vida coherente, gozosa, entregada y santa"

VIDEOS: MIERCOLES SANTO - JUEVES SANTO - VIERNES SANTO - PASCUA RESURRECCIÓN_______León, 17 de abril de 2019

MisaCrismal19 4En la Catedral, el primer templo de la Diócesis, y en torno al obispo, esta mañana de Miércoles Santo se reunían los presbíteros y diáconos que sirven al Pueblo de Dios que peregrina en la Iglesia de Léon. Y lo hacían en una solemne celebreción cargada de simbiolismo, que anticipa las jornadas centrales de Triduo Pascual, en el trancurso de la cual el obispo Don Julián López presidía el rito de la consagración del Santo Crisma y la bendición de los Santos Óleos. Una litugia especial que este año ha servido para remarcar ese "reconocimiento de que Dios actúa en los Sacramentos y la vida litúrgica" como señala el objetivo central del Programa Pastoral Diocesano de este curso 2018-2019. Y de ahí la importancia del Crisma consagrado por el obispo, con el que son ungidos los nuevos bautizados y son signados los que reciben la confirmación, junto con el óleo de los catecúmenos que se preparan y disponen para el bautismo y con el óleo de los enfermos con el que éstos son aliviados en sus enfermedades. Signos de plena sacramentalidad en esta Misa Crismal en la que además todos los presbíterios y diáconos han renovado el primer templo de la Diócesis las promesas que realizaron el día en que recibían el sacramento del orden.

ESPÍRITU DE SANTIDAD Y GRACIA DE LA ORDENACIÓN

Y en ese contexto de la Misa Crismal el obispo Don Julián ha pronunciado una homilía en la que ha hecho una llamda a directa a los "hermanos sacerdotes y diáconos, puesto que vosotros y yo hemos recibido el Espírituo Santo en el Sacramento del Orden para la edificiacion y al servicio de Pueblo de Dios que nos ha sido confiado. He aquí nuestra mayor resposabilidad y el fundamento principal de nuestro ministerio: una vida coherente, liberada del egoísmo propio y del afán de tener y de aparentar lo que no somos, una vida gozosa, entregada y santa". A partir de ese compromiso, el obispo de León señaló que en el marco de la Misa Crismal "nuestra principal súplica debe ser que, para cada uno y para todo el presbiterio diocesano el Señor avive y acreciente en todos el espiritu de santidad, la gracia de la propia ordenación, desarrollando su energía y la potencialidad en nosotros y en los fieles cristianos de quienes sormos responsbles, cada unos según la misión recibida".

MisaCrismal19 1En su homilía Don Julián quiso alertar ante "el posible cansancio que se puede experimentar, algo que no nos debe desanimar porque el Señor oró por nosotros durante la Última Cena asegurándonos su cercanía y asistencia, promesa que debe activar el gozo de nuestra relación personal con él y la alegría por la misió que nos fue confiada y que nos rejuvenece a todos", una llamada al espíritu jóven que Don Julián puso en relación con la reciente exhortación del Papa Fracisco "Christus vivit" porque "la gloria de la juventud está en el corazón más que en la fuerza física o en la impresión que uno provoca en los demás, y aunque los años no pasan en balde y dejan su huella de muchas maneras, cansancio, pérdida de la ilusión, desconfianza y otros males, es preciso tener presente que Cristo vive y se hace presente, y eso es una garantía que el bien puede hacerse camino en nuestra vida y de que nuestros cansancios servirán para algo".

CELEBRACIONES DEL TRIDUO PASCUAL

Y con esos mensajes de ánimo y con refrencias a la última exhortaciónd el Papa Francisco, la Misa Crismal de esta mañana en la Catedral también ha anticipado en la Diócesis el ya inminente inicio de los días del Triduo Pascual, las jornadas centrales de la liturgia de Semana Santa.

Así, el próximo jueves día 18, Jueves Santo, el obispo presidirá la Santa Misa en la Cena del Señor a partir de las 18,00 horas en la Catedral. Entre las 19,00 y las 22,00 horas se desarrollará el rito de Adoración al Santísimo, en el transcurso del cual, entre las 21,00 y 21,30 horas tendrá lugar Hora Santa ante el Santísimo. Ya a las 00,00 horas, en la madrugada del Viernes Santo Mons. Julián López participará en la tradicional Ronda de la Cofradía del Dulce Nombre, que acoge una de sus primeras estaciones en el patio del claustro del Obispado.

MisaCrismal19 2El viernes día 19, Viernes Santo, el obispo tomará parte a las 11,00 horas en el Oficio de Lectura y Laudes en la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro, donde desde las 9,30 horas se celebrará un Viacrucis solemne. A partir de las 12,00 horas la Capilla del Santísimo de la Catedral acogerá otro Viacrucis solemne. Ya por la tarde, a partir de las 17,00 horas en la Catedral, el obispo de León presidirá la Celebración de la Pasión del Señor para, al concluir, incorporarse a la solemne procesión del Santo Entierro a su paso por la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro.

El sábado día 20, Sábado Santo, el obispo participará en el Oficio de Lectura y Laudes en la Real Colegiata-Basílica de San Isidoro a las 10,00 horas. Ya por la noche, a partir de las 23,00 horas en la Catedral presidirá la celebración de la Santa Vigilia Pascual en la Noche Santa.

El domingo día 21, Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, el obispo presidirá la Misa Estacional e impartirá la bendición apostólica en la Catedral a partir de las 10,30 horas y concluirá el programa especial de estas jornadas del Triduo Pascual con una eucaristía a partir de las 13,00 horas en la Parroquia de San Isidro Labrador en la que recibirán el bautismo 13 niños en edad escolar y 3 adolescentes que han completado su iniciación cristiana en el Servicio para el Catecumenado de la Diócesis.

MisaCrismal19 5

MisaCrismal19 6