IX Semana de Cine Espiritual

La IX Semana de Cine Espiritual acoge los objetivos planteados en el Sínodo de los Jóvenes para animar la acción misionera como "Un anuncio a las afueras"

La Sala 200+ del Colegio Marista “San José” acoge las proyecciones desde mañana martes 15 y hasta el viernes 18 a partir de las 18,00 horas

León, 14 de enero de 2019

cart IX Semana CinePor noveno año consecutivo la Diócesis de León se suma a la Semana de Cine Espiritual con el fin de promover la comunión y la colaboración de la Iglesia con los ámbitos de la cinematografía y la educación en una nueva edición que, a partir del lema de esta edición “Un anuncio a las afueras”, pretende acoger las conclusiones del reciente Sínodo sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” para “promover una acción misionera desde una Iglesia en salida que quiere escuchar y acompañar a los jóvenes”. Y en esa línea se sitúa la selección de las cuatro películas que se proyectarán en sesiones abiertas al público general todos los días, desde mañana martes día 15 y hasta el viernes día 18, a partir de las 18,00 horas en la Sala 200+ del Colegio Marista San José (Avda. Álvaro López Núñez, 12), con una entrada para la que se ha fijado un donativo de 2 euros, que una vez atendidos los gastos de derechos de exhibición, se destinarán a apoyar la labor que realiza Cáritas Diocesana y la delegación diocesana de Manos Unidas.

JÓVENES, PROTAGONISTAS DE LA EVANGELIZACIÓN

Desde la Delegación de Pastoral Juvenil y Vocacional, encargada de coordinar todas las actividades de esta IX Semana de Cine Espiritual, se destaca que “el reciente Sínodo ha mostrado que los jóvenes desean ser escuchados porque quieren ser verdaderos protagonistas de la evangelización y por ello piden una mayor presencia juvenil en todas las realidades eclesiales, para rejuvenecer y enriquecer la tarea pastoral de la Iglesia. Y ese lema ‘Un anuncio a las afueras’ apunta a anunciar más allá de lo que estamos acostumbrados, y en este caso desde el ámbito del cine, con películas orientadas a jóvenes para salir y escuchar a esos jóvenes que son el futuro de la Iglesia y su visión de la Iglesia, el acompañamiento en su experiencia de vida y el discernimiento para las decisiones de su proyecto de vida”.

TRABAJO EDUCATIVO

Junto a esta orientación hacia el ámbito juvenil, tras la consolidación de esta Semana de Cine Espiritual con ocho ediciones consecutivas, la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil y Vocacional ha seguido reforzando esta propuesta cultural que pretende ser una “colaboración entre el mundo cinematográfico y educativo con el fin de utilizar el cine para la formación de los jóvenes”. Y precisamente en ese ámbito educativo, esta IX Semana de Cine Espiritual se desarrollará en sesiones matinales a las que acudirán más de dos mil alumnos de quince colegios de la Diócesis, que se desplazarán por las mañanas hasta el salón de actos del Colegio Marista San José, donde se proyectarán las películas seleccionadas después de un trabajo educativo previo que ha estado apoyado en unidades didácticas que han centrado la actividad lectiva en los días previos a esta Semana de Cine Espiritual. Desde hoy lunes días 14 y hasta el próximo viernes día 25, a lo largo de siete jornadas en estas dos semanas, está prevista la participación en las sesiones matinales de 1.283 alumnos de enseñanza primaria en esta primera semana, y de 710 alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato en la próxima semana con esta actividad de cine en las sesiones matinales.

PASES ABIERTOS AL PÚBLICO GENERAL

Unido a estos objetivos educativos, la IX Semana de Cine Espiritual pretende también convertirse en un foro de proyección de los valores cristianos a través del medio de comunicación que siempre ha sido el cine y para ello, cada día de la semana, desde mañana martes a partir de las 18,00 horas, se realizarán esos pases abiertos al público en general con un donativo de 2 euros a modo entrada para sufragar los gastos de este evento y, al tiempo, colaborar con los proyectos solidarios de Cáritas Diocesana y de Manos Unidas. Esta IX Semana de Cine Espiritual de la Diócesis de León se inaugurará mañana martes día 15 con la proyección de la película “Mi mundial”. Para el miércoles día 16 está prevista la proyección del film “Wonder”; el jueves día 18 se podrá ver “Una bolsa de canicas”; y el viernes día 18 se clausurará esta actividad abierta al público general con la proyección de la película “La cabaña”.