2019 - Santo Martino de León - 'Memoria obligatoria'

La Diócesis abre el Calendario Litúrgico del año 2019 con la celebración de la 'Memoria obligatoria' de Santo Martino de León

León, 11 de enero de 2019

SantoMartinoLa Diócesis abrirá mañana sábado día 12 de enero su propio Calendario Litúrgico de 2019 con la celebración de la 'memoria obligatoria' de Santo Martino de León, presbítero, con Misa y Oficio de la memoria, y de manera singular con la celebración de cultos especiales en la Basílica de San Isidoro, donde se ubica la capilla de Santo Matino con una arqueta que custodia los restos del santo y una notable talla, cultos que culminarán en la misa conventual de las 20 horas que al concluir dará paso al acto de veneración a las reliquias del santo.

Como cada día 12 de enero la Diócesis de León celebra esta fiesta de Santo Martino de León, figura señera que centró los trabajos de investigación de quien fuera abad emérito de la Real Colegiata de San Isidoro, Antonio Viñayo, quien en su obra "Santo Martino de León" (Isidoriana Editora, León, 1984) considera a este "santo, teólogo, exégeta y escritor" como "gloria de las letras hispanas y hasta el presente no justipreciado en su auténtico valor". En esa labor de recuperación de la figura de Santo Martino y de su auténtico valor ha jugado un papel muy destacado ese trabajo de Antonio Viñayo y su preocupación para profundizar en la figura del santo desde su trabajo como investigación en la tesis doctoral con la que culminó sus estudios eclesiásticos.

REFERENCIA DEL SANTORAL LEONÉS

Según relata otro destacado autor, Julio de Prado, en su obra "El santoral leonés" "nació Martín o Martino de León hacia el año 1120. Su principal biógrafo y coetáneo, Don Lucas de Tuy, sin revelar el verdadero lugar de su nacimiento, se limita a decir que es nacido en nobles nacimientos e hijo de padres muy católicos llamados Juan y Eugenia, que eran de tierra y jurisdicción de León. Muerta su madre, fue el progenitor quien pidió el ingreso en el Monasterio de San Marcelo de León. Martino acompañó a su padre, preparándose con esmero en la ciencia y en la piedad antes de hacer una opción definitiva. Madurada su decisión, recibió la Órdenes Sagradas, a lo que se había opuesto sistemáticamente por considerarse indigno. Pasados los años de la niñez, el joven Martino, una vez ordenado subdiácono emprendió numerosos viajes peregrinando a pie y de esta manera visitó Oviedo, Santiago de Compostela, Roma y finalmente Tierra Santa adonde llegó acompañado del judío Benjamín de Tudela. Estuvo dos años en Palestina ejercitando la caridad y realizando estudios. A su regreso se detuvo en Cosntantinopla donde adquirió una rica casulla con destino a la Iglesia de San Marcelo de León y en su regreso pudo visitar Francia para postrarse ante los cuerpos de San Dionisio en París y de San Martín en Tours".

Ya de vuelta a León el prelado legionense Don Manrique de Lara le ordena sacerdote y más tarde es admitido como canónigo regular en San Marcelo, donde hacía una vida de verdadera observancia y ejemplaridad. Relevados los canónigos de su asistencia a la Iglesia de San Marcelo, se traslada a la Colegiata de San Isidoro, donde es recibido con gran regocijo. A pesar de su ancianidad se dedicó intensamente a partir del año 1185 a redactar sus escritos, en cuya labor fue ayudado por siete clérigos. Según la biografía de Lucas de Tuy, ocho días antes de morir, Santo Martino, sintiendo que se agravaba la enfermedad que le había ocasionado tantos achaques, mandó llamar a la comunidad para despedirse de ella. Después suplicó al abad que lo bendijera, entregando su alma al Señor el día 12 de enero de 1203. En 1513 se le sepultó en el lugar y capilla donde hoy se le venera y que lleva su nombre.

La obra de Santo Martino de León, "Veteris ac Noui Testamenti Concordia" o simplemente "Concordia", se encuentra en un manuscrito único, conservado en la Real Colegiata de San Isidoro. Es un códice encuadernado en tabla y cuero, que consta de dos volúmenes. Está escrito sobre pergamino en letra carolina del siglo XII. Los dos volúmenes tienen preciosas miniaturas en las mayúsculas iniciales de cada sermón y en los márgenes, con representaciones de figuras humanas, animales, flores y figuras geométricas. Toda su obra está escrita en un latín suelto y elegante y abarca todas las cuestiones que entonces trataba la teología, presentadas en forma de sermones. Las "Concordia" de Santo Martino contienen 54 sermones y cuatro explanationes –tres referentes a epístolas del Nuevo Testamento y, la cuarta, al Apocalipsis–, en los que intenta conciliar el Antiguo y el Nuevo testamento, así como una recopilación de sentencias de los Padres de la Iglesia . También da directrices para la vida santa de los eclesiásticos, que deben obedecer a los superiores y evitar el ocio interior y exterior, dedicándose al trabajo, la lectura y la oración. Muestra en su obra un especial interés en la defensa de las ideas cristianas frente al judaísmo y se le considera el teólogo más importante de la España del siglo XII.

Toda esta riqueza de la figura de Santo Martino se resaltará mañana sábado día 12 en toda la Diócesis con la celebración de la memoria obligatoria y se hace con especial intensidad en la Real Colegiata de San Isidoro, vinculada íntimamente a la figura de este santo leonés, por lo que la celebración de la misa conventual en la Basílica de San Isidoro las 20,00 horas se realizará con especial solemnidad y estará centrada en la figura señera de Santo Martino de León.