Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Acción de gracias - Beatificación mártires de Argelia

(VIDEO) Agustinas misioneras de todo el mundo se darán cita en la Catedral en la eucaristía de acción de gracias por la beatificación de las hermanas Esther Paniagua y Caridad Álvarez

Se celebrará este sábado día 15 a las 12,30 h. presidida por el obispo Don Julián López, concelebrará el arzobispo emérito de Argel Mons. Henri Tissier, y estará precedida mañana viernes día 14 a las 19 h. por una vigilia de oración en la Capilla del Colegio San José-Agustinas

León, 13 de diciembre de 2018

tarjeta EucariBeatasEstherCLa Catedral de León acogerá este próximo sábado día 15 a partir de las 12,30 horas la eucaristía de acción de gracias por la reciente beatificación de la hermanas Agustinas Misioneras Esther Paniagua y Caridad Álvarez, en una celebración que reunirá en la capital leonesa a representantes de toda la Familia Agustiniana y a hermanas de la Congregación de las Agustinas Misioneras llegadas desde Brasil, Colombia, Argentina, China, India, Filipinas, Mozambique, Tanzania y de varias comunidades con sede en distintas provincias españolas.

Una eucaristía de acción de gracias que estará estará precedida mañana viernes día 14 a partir de las 19 horas en la Capilla del Colegios de las Agustinas Misioneras de León con una vigilia de oración promovida desde las delegaciones episcopales de Misiones y de Pastora de Juventud y Universidad especialmente organizada para jóvenes. Dos citas en las que la Diócesis de León se convertirá en el punto de encuentro para toda la famiila agustiniana y que se presentaban esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa que acogía el Obispado de León y en la que el obispo Don Julián López quiso recordar que ya en el año 2007 en una Carta Pastoral, ante la entonces reciente beatificación de un numeroso grupo de religiosos máritres diocesanos, había escrito que "la lista de santos y beatos leoneses no quedará cerrada con la beatificación del 28 de octubre de 2007. Confiamos que algún día figure también en ella la hermana Esther Panigua, Agustina Misionera natural de Izagre y asesianda en Argel el 23 de octubre de 1994 junto con otra hermana de su comunidad cuando iban a participar de la eucaristía. Estas palabras de 2007, gracias a Dios, hoy se han cumplido".

Una beatificación que tenía lugar el pasado día 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la ciuada argelina de Orán y que según precisó el obispo Don Julián "con esta beatificación nuestra Diócesis alcanza el número de 35 mártires en el siglo XX, una cifra verdaderamente impresionante si la miramos también a lo largo de la historia, desde el siglo III con el primer martir, San Marcelo, hasta ahora la beata Esther tenemos ahí un arco en el que nuestra Diócesis ha dado ese testimonio a través de estos esforzados seguidores de Jesucristo". 

PRESENCIA DEL ARZOBISPO EMÉRITO DE ARGEL

Esta celebración de acción de gracias, que estará presidida por el obispo de León, Mons. Julián López, y en la que concelebrarán numerosos padres agustinos y el arzobispo emérito de Argel y promotor de la causa de beatificación de los “Mártires de Argel”, Mons. Henri Teissier, contará con la participación de familiares de las dos religiosas mártires, vecinos de las localidades leonesa de Izagre (pueblo natal de Esther Paniagua) y burgalesa de Santa Cruz de la Salceda (pueblo natal de Caridad Álvarez), así como las comunidades educativas de los colegios de las Agustinas Misioneras, grupos apostólicos, familias y fieles del pueblo de Dios. Una presencia que se prevé muy numerosa para una celebración que según explicó hoy en León la hermana superior provincial de la Provincia de San Agustín, la religiosa también de origen leonés María Jesús Rodríguez, quien recordó que "las Agustinas Misioneras llevamos 75 años trabajando en León y esta celebración va a tener una significado muy especial". La superior provincial, testigo del martirio de Esther y Caridad, recordó que estas dos religiosas fueron asesinadas el 23 de octubre de 1994 en Argelia, donde decidieron quedarse por libre voluntad tras una oleada de crisis “en la que la violencia era algo cotidiano” y donde habían decidido permanecer para demostrar que "supieron optar por la paz, vencer la muerte desde la muerte, creer que la fraternidad universal es posible y que también es posible hacer un mundo más humano, y que es posible vivir con gestos de paz, de entrega solidaria, de ayuda mutua, que como dijo este pasado domingo el Papa Francsico eran mártires del siglo XX que había optado por la fraternidad universal, y que lo habían hecho en un país musulman, al que entregaron la vida y que eso tiene un significado especial".

Presen Misa BeatificacionTodos estos sentimientos a partir de la memoria de Esther Panigua y Caridad Álvarez estarán preseentes este sábado en esa eucaristía que dará continuidad a la alegría y gozo con la que el pasado sábado día 8, en la solemnidad de la Inmaculada, se vivía en la  Basílica de Santa Cruz de la ciudad de Orán, en Argelia, la celebración que presidía el arzobispo Mons. Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para la causa de los Santos en nombre del Papa Francisco, ante más de mil quinientos fieles, entre ellos una representación de la Congregación de las Agustinas Misioneras encabezada por la  superior general, la religiosa leonesa Piedad Pacho, y en el transcurso de la cual fueron beatificadas la religiosa leonesa Agustina Misionera Esther Paniagua, junto con su compañera burgalesa Caridad Álvarez, y otros diecisiete mártires, víctimas de la violencia que sacudió Argelia en la década de los años noventa del siglo pasado, entre ellos el que era obispo de Orán, Mons. Pierre Claverie, y otros dieciséis religiosos y religiosas de otras seis congregaciones, todos ellos de nacionalidad francesa.

BIOGRAFÍA DE ESTHER PANIAGUA

Entre esos nuevos beatos, en el caso de la Diócesis de León, destaca la figura de Esther Paniagua Alonso, nacida en Izagre en 1949, quien tras realizar los estudios de bachillerato en el colegio de las Agustinas Misioneras de Logroño, descubre su vocación a la vida consagrada e ingresa en el noviciado, donde completa su preparación hasta que en agosto de 1975 hace profesión de votos perpetuos. En esa etapa regresa a León para completar estudios de Enfermería y desde León parte para Argelia, donde inicia su etapa de trabajo en hospitales y casas de acogida, centrado en la atención a niños huérfanos y discapacitados. Su estancia en Argelia despierta una sensibilidad especial hacia la cultura y la religión islámica, lo que le llevará durante dos años a Roma para estudiar francés y árabe y ahondar en el conocimiento del pueblo argelino. De vuelta a Argelia reafirma su compromiso de fe y de entrega hasta que el día 23 de octubre de 1994, en plena ola de violencia del radicalismo islámico muere víctima de un disparo en el barrio del Bab-el Oued, donde se mantenía la casa de la comunidad de Agustinas Misioneras, que en los días previos había realizado un  proceso de discernimiento en el que habían decidido permanecer en Argelia en medio del ambiente de violencia y hostilidad que ya a principios de aquel año 1994 ya se había hecho efectivo con el asesinato de un religioso hermano marista. En ese proceso de discernimiento Esther Paniagua había asegurado que “nadie puede quitarnos la vida porque nosotras ya la hemos entregado”.

BIOGRAFÍA DE CARIDAD ÁLVAREZ

Junto con Esther Paniagua también aquel día 23 de octubre de 1994 era asesinada Caridad Álvarez, religiosa Agustina Misionera integrante de la comunidad de Bab-el Oued. La hermana Caridad Álvarez había nacido en la localidad burgalesa de Santa Cruz de la Salceda en 1933 e ingresó en la Congregación de las Agustinas Misioneras en 1955. El día 26 de abril de 1857 hacía la profesión de votos temporales y era destinada a Argelia donde se entrega al servicio de la misión tras emitir los votos perpetuos el 3 de mayo de 1960. Problemas de salud hacen que regrese a España y una vez recuperada retorno a Argelia, donde asume las labores de atención a niños en la casa de Bab-el Oued, así como el servicio a personas mayores cristianas y musulmanas que acuden al Hogar del Anciano de este barrio de la capital argelina. A pesar de la crisis de violencia que se desata en los años noventa se mantiene firme en la vocación y entregada a la misión sin dudar en permanecer al lado del pueblo argelino desde un pensamiento que expresa en el proceso de discernimiento de la comunidad días antes de su muerte: “Estoy abierta y obediente a lo que Dios quiera de mí, y a lo que vean mis superiores”. Y “si María estuvo abierta al querer de Dios, quizá le costó, y yo deseo estar en esa actitud frente a Dios en los momentos actuales”

VIGILIA DE ORACIÓN

Esa eucaristía de acción de gracias del próximo sábado día 15 a las 12,30 horas en la Catedral de León estará precedida el viernes día 14 a partir de las 19 horas en la Capilla del Colegios de las Agustinas Misioneras de León con una vigilia de oración promovida desde las delegaciones episcopales de Misiones y de Pastora de Juventud y Universidad especialmente organizada para jóvenes.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65