Adviento 2018 - Ciclo catequesis episcopales

El obispo centra el ciclo de catequesis de Adviento en el tema de "Los sacramentos y la vida litúrgica" para profundizar en el objetivo del Programa Pastoral Diocesano del curso

Comienza este próximo domingo día 2, Domingo I de Adviento, a partir de las 17 h. en la Basílica de San Isidoro tras el rezo solemne de las II Vísperas y se prolongará los próximos tres domingos 9, 16 y 23 de diciembre

León, 30 de noviembre de 2018

logo AdvientoEl obispo de León, Don Julián López, iniciará este próximo domingo día 2, Domingo I de Adviento, el tradicional ciclo de las catequesis episcopales de este tiempo celebrativo con el que se abre el Año Litúrgico. Un ciclo de catequesis que se prolongará los próximos domingos 9, 16 y 23 de diciembre y que Mons. Julián López centrará en el tema del “La acción de Dios en los Sacramentos y en la vida litúrgica”, con el fin de animar la reflexión en torno al objetivo general del Programa Pastoral Diocesano de este curso 2018-2019 de “intensificar la acción misionera de la Iglesia diocesana, apoyados en el reconocimiento de que Dios actúa en los Sacramentos y en la vida litúrgica”. Cada una de estas catequesis especiales tendrán lugar en la Basílica de San Isidoro a partir de las 17 horas, tras el rezo solemne de las II Vísperas.

CARTA PASTORAL: “ADVIENTO Y UN NUEVO AÑO LITÚRGICO”

Y también, con motivo de este ciclo especial de catequesis, el obispo de León ha hecho pública una Carta Pastoral en la que bajo el título “Adviento y un nuevo Año Litúrgico” recuerda que “el significado y alcance de la liturgia que celebramos” remite  a las palabras del Papa San Juan Pablo II cuando en 1988, en una Carta Apostólica que publicaba cuando se cumplían los 25 años de la promulgación de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Concilio Vaticano II, afirmaba que “nada de lo que hacemos en la liturgia puede aparecer como más importante de lo que invisible, pero realmente, Cristo hace por obra de su Espíritu”. Una centralidad de la acción liturgia que el obispo Don Julián pone en relación con el objetivo central del Programa Pastoral Diocesano de este curso al asegurar que “todo ello ha que tenerlo en cuenta en estos momentos en que iniciamos el Adviento y el Año Litúrgico, no para comportarnos pasivamente en la liturgia, pero tampoco para entender esta como un continuo movimiento de palabras, cantos, gestos y acciones por nuestra parte, sino para celebrar dando a cada instante de la celebración su verdadero sentido: la escucha atenta de las lecturas y de la oración sacerdotal; la verdad de los diferentes gestos: de pie, de rodillas, sentados…; la participación consciente en las respuestas y en los cantos; el silencio meditativo y orante cuando corresponda; etc. Por supuesto que esto vale también para nosotros, los sacerdotes y demás ministros”.

Y desde esas ideas, Mons. López Martín anima a “tomar conciencia de esta realidad que es el sagrado recuerdo de la vida y obra de salvación de Jesucristo” cuando “acudimos a la Iglesia para participar en la eucaristía, cuando recibimos un sacramento o celebramos una fiesta del calendario cristiano estamos poniéndonos en contacto personal y vital con el Señor que se hace presente en cada celebración y especialísimamente en el Misterio eucarístico. Por eso debemos ser conscientes de esa presencia que tiene varias manifestaciones: en la asamblea reunida (cf. Mt 18,20), en la palabra proclamada, en el ministro que preside, en los distintos sacramentos y, sobre todo, bajo los signos del pan y del vino consagrados (cf. SC 7)”.

Y concluye esta carta recordando la importancia de la participación litúrgica, de manera que, “como afirmó el Vaticano II, lo humano esté ordenado y subordinado a lo divino, lo visible a lo invisible, la acción a la contemplación y lo presente a la ciudad futura que buscamos” (SC 2)”.