Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

DOMUND 2018 - Jornada Mundial de la Misiones

La Diócesis se suma a la Jornada del DOMUND para apoyar a los 390 misioneros leoneses, animada por la memoria de la futura beata Esther Paniagua

Con el lema “Cambia el mundo” mañana jueves día 18 se celebra una vigilia de oración en el Monasterio de las Carbajalas, el sábado día 20 se realizará la cuestación pública del DOMUND por las calles de León y el domingo día 21 colectas en todas las parroquias que se destinarán a apoyar a los misioneros

León, 17 de octubre de 2018

cartel Domund2018La Diócesis de León se suma este próximo domingo día 21 a la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, el popular Día del DOMUND, que con el lema “Cambia el mundo” pretende reconocer la labor que realizan los 390 misioneros leoneses y apoyar económicamente las iniciativas que desarrollan en los 54 países en los que están presentes para llevar el mensaje evangélico.

UNA MISIONERA LEONESA, NUEVA BEATA

Además, esta Jornada del DOMUND tendrá muy presente en toda la Diócesis la memoria de la misionera agustina Esther Paniagua, natural de Izagre y asesinada precisamente el Día del DOMUND del año 1994 en Argel, que será declarada beata mártir el próximo día 8 de diciembre en la ciudad argelina de Orán, en el transcurso de una ceremonia en la que también serán beatificados dieciocho religiosos y religiosas víctimas de la violencia que sacudió Argelia en la década de los año 90 del siglo pasado. Ese testimonio de la hermana Esther Paniagua está siendo difundido estos días en distintos colegios de la ciudad de León, donde compañeras de la congregación de las Agustinas Misioneras de las comunidades de Nuestra Madre de la Consolación y de la Comunidad del Colegio de San José glosan la figura de la futura beata leonesa, dentro de la campaña especial del Mes Misionero que está llevando adelante la Delegación de Misiones.

Dentro del programa especial de actos preparado desde la Delegación de Misiones para mañana jueves día 18 a las 19 horas en el Monasterio benedictino de Santa María de Carbajal se ha convocado una vigilia de oración por la acción misionera y para el viernes día 19 a las 20 en el Convento de Santa Cruz (C/ Cardenal Landázuri, 8) de las HH. Clarisas está prevista también una vigilia de oración por los misioneros leoneses. Ya el próximo sábado día 20 está previsto que un grupo de voluntarios que colaboran directamente con la Delegación episcopal de Misiones y alumnos de colegios católicos realicen la tradicional cuestación pública del DOMUND con las populares huchas las calles céntricas de la ciudad y por puntos de referencia como la Catedral y San Isidoro. Y para el domingo día 21, Día del DOMUND, está previsto que se realicen las colectas de todas las parroquias de la Diócesis que se destinarán íntegramente a financiar la labor que realiza la Iglesia desde el ámbito de las misiones a través de las Obras Misionales Pontificias. El año pasado, en esta Jornada del DOMUND, las comunidades de la Diócesis de León aportaron 137.511 euros que, a través de la dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias, se destinaron a las nunciaturas apostólicas de los países de misión.

ACTIVIDAD PARA UN MES MISIONERO

Con esta Jornada del DOMUND en este año 2018 se pretende desde la Delegación de Misiones Diócesis de León “promover el compromiso de los cristianos para que el anuncio del Evangelio llegue a todos los ámbitos del mundo, junto con la promoción social que esto conlleva”. Para trabajar por ese objetivo, a lo largo de todo este mes de octubre, Mes Misionero, la Diócesis viene dando un especial protagonismo a esos 390 misioneros leoneses que hay repartidos por todo el mundo y que con su entrega y labor “muestran que es posible cambiar el mundo, un cambio a mejor, profundo y real”, mensaje que se ha trasladado desde la Delegación de Misiones gracias a la colaboración de voluntarios y del algunos misioneros en charlas y encuentros que se viene celebrando en colegios, parroquias o unidades pastorales. Para la delegada de Misiones, Sor Begoña Escudero, la celebración del DOMUND y de este Mes Misionero de octubre tiene que ser una nueva ocasión para remarcar “cómo desde la fe, el compromiso y la esperanza, los misioneros de León hacen realidad ese lema que invita a cambiar el mundo y cómo ellos pueden ser para todos, y en especial para los jóvenes, un referente de compromiso real y de esperanza porque sus vidas son el testimonio más real y palpable de que un corazón en el que ha entrado Dios, con toda su novedad y creatividad, puede cambiar el mundo”.

CARTA PASTORAL

También el obispo Don Julián López, con motivo de la celebración de esta Jornada del DOMUND, que este año cumple su edición número noventa y dos y que también está siendo una ocasión especial para ir preparando el Mes Misionero especial que el Papa Francisco ya ha convocada para el próximo año, ha hecho pública una carta pastoral en la que subraya que “este próximo domingo 21 de octubre, penúltimo de este mes, se celebra en toda la Iglesia la “Jornada Mundial por la Evangelización de los pueblos”, con el fin de recordar el mandato del Señor relativo a la difusión del Evangelio (cf. Mc 16,15), agradecer a quienes trabajan en la primera línea de la evangelización, rezar por los misioneros y misioneras que han secundado ese imperativo que afecta a toda la comunidad cristiana, y colaborar económicamente”.

En esta carta pastoral el obispo Don Julián recuerda que “el curso pasado insistíamos en nuestra Diócesis en el objetivo de “intensificar la acción misionera”, una propuesta nos atañe también a todos, pero muy especialmente a los jóvenes que, si os lo planteáis como una llamada del Señor, conseguiréis dar a vuestras vidas un giro vital en la buena dirección y un fuerte impulso evangelizador y misionero a nuestras parroquias y comunidades”.

DIÓCESIS DE ACENTO MISIONERO

Un mensaje episcopal para una Jornada Mundial de las Misiones en una Diócesis como la de León de marcado acento misionero, que en la actualidad cuenta con 390 misioneros que trabajan en 54 países de todo el mundo para llevar el mensaje del Evangelio desde su particular testimonio de vivencia de la fe que, cada día, actualiza el las palabras del Señor en el Evangelio de San Mateo: “Id y haced discípulos a todas las naciones”. El continente latinoamericano es el que acoge a un mayor número de misioneros leoneses, con cerca de 300 religiosos, seguido de Europa, Asia y África, donde también hay presencia de misioneros de León.

Este marcado acento misionero de la Diócesis de León ya tuvo un reconocimiento directo en el año 2011 cuando se dedicaba el centro de acción pastoral puesto en marcha en la Calle Sierra-Pambley, el “Centro Diocesano Padre Llorente” a la memoria del Padre Segundo Llorente Villa, el misionero leonés que llevó el mensaje evangélico a Alaska y que fue el primer representante de las comunidades esquimales en el Congreso del Estado norteamericano de Alaska. Además, la Iglesia de León celebra desde hace ya 30 años cada verano el Día del Misionero Diocesano con actos como los que en la última edición acogía este pasado mes de agosto la Virgen del Camino y en el que estuvo muy presente la memoria de la hermana agustina misionera Esther Paniagua tras la declaración de su martirio en Argelia en el decreto que firmaba el Papa Francisco el pasado mes de febrero y que el próximo día 8 de diciembre será beatificada en la ciudad argelina de Orán.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65