2018 - FIESTA DE “LAS CANTADERAS”

2018Cantaderas3

(VER VIDEO)  Desde hace años, en el domingo anterior a la Solemnidad de San Froilán, se celebra la tradicional fiesta llamada de “Las Cantaderas”, este año en el día 30 de septiembre. Esta fiesta, con su ceremonial, representa uno de los actos más originales y destacados del año en la ciudad. Conmemora la liberación del legendario Tributo de las Cien Doncellas tras la victoria en la Batalla de Clavijo, en el siglo IX, en tiempos del rey Ramiro I, gracias a la intercesión de la Santísima Virgen. En la fiesta participan tanto miembros de la Corporación Municipal, como del Cabildo Catedralicio. El pueblo leonés asiste en el claustro de la Catedral al debate entre un concejal y un canónigo, que intentan demostrar, el primero que la ofrenda que se hace a la Virgen de Regla es de pura devoción (“oferta”), mientras que el segundo busca convencer de que es por obligación (“foro”). Este año intervinieron, por el Ayuntamiento, el concejal D. Pedro Llamas y, por el Cabildo, el canónigo D. Mario González.

La discusión, que siempre acaba en tablas, antecedió a la celebración de la Eucaristía, que presidió el deán del Cabildo catedralicio, D. Antonio Trobajo, y a la que asistieron los miembros de la Corporación y otras autoridades, además de cientos de fieles.

Estas celebraciones culminan con la Fiesta de San Froilán (5 de octubre) en el entorno de la Basílica de la Virgen del Camino, con una multitudinaria romería de gran arraigo y tradición, que fortalece la unión entre historia, costumbres y sociedad.

2018Cantaderas