Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

XVII Semana de Pastoral

La XVII Semana de Pastoral abre el curso en la Diócesis con el objetivo de reforzar "la acción misionera desde los sacramentos y la Liturgia"

Más de 300 agentes pastorales participan en las actividades desde el próximo lunes día 17, que se desarrollarán en dos sedes, Seminario Mayor y Parroquia de San Martín, tras el acto inaugural que presidirá el obispo Julián López

León, 14 de septiembre de 2018

2018 cartel XVII Semana PasEl obispo de León, Don Julián López, presidirá este próximo lunes día 17 de septiembre a partir de las 16,30 horas en la Parroquia de San Martín el acto de apertura de la XVII Semana de Pastoral, el gran evento eclesial con el que la Diócesis de León abre el curso pastoral. Hasta el próximo jueves día 20 serán más de trescientos agentes y colaboradores en todos los ámbitos de la acción pastoral de la Iglesia de León los que participarán en las actividades y en los siete talleres formativos preparados para esta Semana de Pastoral, orientados a definir las prioridades de un curso pastoral que tendrá como objetivo central “intensificar la acción misionera de la Iglesia diocesana reconociendo el actuar de Dios en los sacramentos y en la vida litúrgica”.

CUARTO CURSO DEL PLAN PASTORAL 2015-2020

El lema elegido para esta XVII Semana de Pastoral y para el Programa Pastoral Diocesana del curso 2018-2019 está extraído del pasaje evangélico de la Visitación y del canto del Magníficat, “Proclama mi alma la grandeza del Señor”. Una idea fuerza tomada del cántico con el que cada día se cierra el rezo de la oración de Vísperas, con la que se pretende dar continuidad al objetivo pastoral que se ha fijado la Diócesis de León en el Plan Pastoral Diocesano 2015-2020, la hoja de ruta de la Iglesia de León hasta ese año 2020 que tiene como lema el pasaje evangélico “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio” (Mc 16,15), y que “sin olvidar el objetivo de la comunión, siempre fundamental y urgente en la vida de la Iglesia, añade ahora el de la misión”, de manera que se relacionen los dos planes pastorales precedentes en la línea de acción que se consolidó en el último Sínodo diocesano hace ahora veinte años y que ya entonces hablaba de la necesidad de “comunión para la misión”. Un Plan Pastoral que sobre esas bases está marcando como prioridad el trabajo para “ser una Iglesia misionera, en salida hacia las periferias existenciales, alegre de ofrecer el Evangelio”. Y dentro de ese objetivo general, en el curso que ahora comienza, cuarto en la aplicación del Plan Pastoral vigente, se pretende “intensificar la acción misionera de la Iglesia diocesana apoyados en la acogida gozosa de la Palabra de Dios y en la respuesta de la fe, con impulso de la pastoral vocacional”.

ECOS DEL AÑO VOCACIONAL

A lo largo de las cuatro jornadas, desde el próximo lunes día 17 y hasta el jueves día 20, en esta XVII Semana de Pastoral la Diócesis de León se abordará ese objetivo del Programa Diocesano de Pastoral para este curso 2018-2019 de “intensificar la acción misionera de la Iglesia diocesana reconociendo el actuar de Dios en los sacramentos y en la vida litúrgica” y también se tendrá en cuenta el Año Pastoral Diocesano Vocacional, que la Iglesia de León vivía el curso pasado con el fin de trabajar por “una nueva cultura vocacional” y que sintoniza con la celebración el próximo mes de octubre en Roma de la Asamblea del Sínodo de los Obispos convocada por el Papa Francisco y centrada en el tema de “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Y esta cercanía con el ámbito de la pastoral juvenil y vocacional estará presente en uno de los siete talleres que se ofertarán en la XVII Semana de Pastoral, punto de partida un año más del nuevo curso pastoral que se abrirá el día 17 de septiembre con la presentación de la Carta Pastoral del obispo Don Julián López y que finalizará el día 20 con la conferencia de clausura que sobre el tema “Nuevo modelo pastoral” ofrecerá el obispo auxiliar de Santiago, Don Jesús Fernández.

Un cita clave y ya consolidada en este formato de Semana de Pastoral al inicio de cada curso desde hace ya dieciséis años, que coordina el Vicaría de Pastoral y que según su responsable, Jesús Miguel Martín, es referente para “todo bautizado, todo el que se siente creyente en este Iglesia nuestra diocesana de León, que está invitado a esta Semana de Pastoral como expresión de la comunión eclesial en una cita que este año tendrá ese broche especial en el que nuestro querido obispo Don Jesús hará esa reflexión sobre el nuevo modelo de hacer pastoral”, para tratar de avanzar en “algunas de las claves que han de orientar una pastoral que vaya más allá del mero mantenimiento, y que permita abrir nuevos caminos en línea evangelizadora y misionera”.

Ese objetivo lo remarca en su carta pastoral de final de curso el obispo Don Julián López, quien recuerda que “la reiterada sugerencia acerca de una ‘Iglesia en salida’ debería ayudarnos a ver en esa actitud una verdadera llamada del Señor y un estímulo para nuestra vida, nuestro apostolado y, en el caso de los sacerdotes y diáconos, nuestros ministerio”. Además Don Julián aprovecha para recordar la importancia del Año Pastoral Diocesano Vocacional que a lo largo del curso ya concluido “nos ha hecho un poco más sensible al problema de la falta de vocaciones”, en un consideración que para el vicario de pastoral Jesús Miguel Martín “demuestra la preocupación en toda la Iglesia sobre el tema de las vocaciones y que ahora exige dar un paso más y no sólo quedarnos en acciones concretas, sino que sea algo transversal que tiña de un color especial todo lo que hagamos en la Diócesis para crear cultura vocacional y este próximo curso quiere dar un paso más para avanzar desde la sensibilización hacia esa nueva cultura vocacional”.

Y en esa línea, la XVII Semana de Pastoral será caja de resonancia de estas inquietudes diocesanas en un nuevo curso pastoral que según Jesús Miguel Martín “estará enriquecido por otros temas como la celebración del Sínodo de los obispo sobre los jóvenes y esta temática tendrá un taller propio en la Semana, también se abordará el tema de la reestructuración pastoral en la Diócesis con esa presencia de Don Jesús Fernández, y el tema de las misiones porque en octubre el año 2019 se celebrará un Mes Internacional Misionero y desde este próximo curso ya queremos ir sensibilizando sobre este aspecto tan destacado en una Diócesis de marcado acento misionero como la de León”.

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA, SALUDO Y TALLERES

Con el objetivo de empezar ya a poner en práctica esas iniciativas se celebra esta XVII Semana de Pastoral que echará a andar este próximo lunes día 17 con la recepción y entrega del material de trabajo a todos los participantes en el Seminario Mayor a las 16 h. y con un acto de celebración de la Palabra en la Parroquia de San Martín a partir de las 16,30 horas. A continuación, el obispo Julián López dará la bienvenida a todos los participantes, se presentará la Semana de Pastoral y se abrirán las sesiones de trabajo con una ponencia inaugural a partir de las 17,30 h. en la que el obispo de León dará a conocer la “Carta Pastoral ante el curso 2018-2019”. Esta primera jornada de la Semana de Pastoral se cerrará a partir de las 19,00 h. con el traslado de toda la actividad de nuevo a las instalaciones del Seminario Mayor para dar inicio a los nueve talleres formativos que se han organizados desde los distintos servicios diocesanos.

El trabajo en estos talleres continuará en las jornadas del martes día 18 y miércoles día 19 en el Seminario Mayor en una actividad  que permitirá abordar temas como “El papel de la Catequesis en la vivencia de los sacramentos”, de la Delegación de Catequesis; “Aprendizaje y servicio: educar personas para transformar el mundo”, de la Delegación de Enseñanza; “Estudio acompañ[email protected]: una propuesta de acompañamiento para jóvenes estudiantes”, de la Delegación de Pastoral de Juventud y Universitaria; “Los principios generales de la Liturgia”, la Delegación de Pastoral Litúrgica y Piedad Popular; “África, tan cerca y tan lejos”, de la Delegación de Misiones; “Gozos y retos del voluntariado cristiano en la Pastoral Social y Pastoral de la Salud. Acciones significativas y testimonios”, de la Delegación de Pastoral Social y Pastoral de la Salud; y “Misión del Laico en la Iglesia”, de la asociación Acción Católica General.

Por último, la jornada de clausura de esta XVII Semana de Pastoral se desarrollará el jueves día 20 de septiembre.  A partir de las 16,30 h. en la Parroquia de San Martín tendrá lugar el rezo de la hora intermedia y la presentación de la ponencia que ofrecerá el obispo auxiliar de Santiago y hasta el año 2013 vicario general de la Diócesis, Don Jesús Fernández, sobre el tema “Hacia un nuevo modelo de pastoral”. Y a las 18,45 h. en la Catedral se pondrá el broche a las actividades de esta Semana con la celebración de una eucaristía que estará presidida por el obispo Don Julián López y que concluirá con el rito del envío para todos los participantes.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65