Nueva tienda Moda RE - Cáritas Diocesana

El obispo D. Julián bendice la nueva tienda Moda RE con la que Cáritas Diocesana hace la puesta de largo del nuevo proyecto de economía circular y solidaria a partir de la gestión textil

Las nuevas instalaciones, en el número seis de la calle Regidores, son el escaparate del trabajo que ha venido realizando Cáritas desde una nueva empresa de inserción social que ya ha permitido la creación de siete puestos de trabajo

León, 27 de julio de 2018

tiendaModaRE 1"Dios, Padre de bondad, que nos has mandado ayudarnos en todo como verdaderos hermanos, dirija su mirada bondadosa sobre vosotros y sobre todos los que entren aquí". Así pronunciaba el obispo de León, Don Julián López, las palabras de bendición de las nuevas instalaciones de la tienda Moda-Re de Cáritas que esta misma mañana era inaugurada y abría sus puertas en el número 6 de la céntrica calle Regidores con el objetivo de avanzar en un modelo compartido de gestión inspirado en los principios de economía solidaria y orientado hacia la creación de empleo social a través de la reutilización y uso sostenible de productos textiles.

Esta nueva tienda Moda-Re es un espacio dedicado a la venta de prendas de segunda mano que ha permitido la creación de siete puestos de trabajo y que ha supuesto una inversión de aproximadamente 150.000 euros.

PROYECTO ESPERADO, CON SIETE EMPLEADOS

Durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones, la directora de Cáritas Diocesana de León, Beatriz Gallego, explicó que se trata de “un proyecto esperado y muy trabajado que por fin está en marcha”, que logró emplear a siete personas, tres personas de estructura y cuatro de inserción, ya que la empresa ‘Comparte León’ se ha logrado catalogar “como empresa de inserción”. Beatriz Gallego insistió en que los objetivos de este proyecto textil son la creación de empleo social, la promoción de la economía solidaria y la mejora del medio ambiente, algo “fundamental a estas alturas del siglo XXI y que forma parte de nuestra esencia y nuestra consciencia”.

tiendaModaRE 2La directora de Cáritas León cifró en cerca de 150.000 euros la inversión realizada para la puesta en marcha de este espacio, una inversión que aseguró que servirá para “mejorar a las personas, crear una economía sostenible y cuidar el medio ambiente”, pero no deja de ser un desembolso de dinero, por lo que se necesita “que se venda ropa y que la gente se conciencie con que la ropa no es un deshecho que puede ir a la basura, sino que puede dar un futuro a personas e instituciones”. Todos los beneficios que se obtengan de la venta de los productos, una vez que sirvan para hacer rentable la propia empresa, irán destinados, según señaló Gallego, “a la creación de empleo y a continuar con otros puntos de la provincia en los que se desarrolla el proyecto textil”.

ECONOMÍA CIRCULAR

Basado en la economía circular, el proyecto completa su recorrido desde la donación de la ropa que se hace en los contenedores hasta la tienda Moda-Re en la que se puede adquirir a un precio asequible en el caso del público en general o de forma gratuita, abonada mediante vales, para las personas a las que Cáritas ayuda y que eligen las prendas en función de sus necesidades y de la cantidad que la ONG le asigne para ese fin. La ropa que los ciudadanos donan se almacenará y clasificará en un almacen ubicado en la localidad Castrillo de la Ribera -labores de las que se encargarán personas de Cáritas y otra en fase de inserción- hasta ser distribuida a los tres centros que en el País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña, se encargan de su reciclado y posterior distribución a otros países y a las tiendas. Del total, un 45 por ciento se entrega a centros de Cáritas, principalmente de Latinoamérica, el 35 por ciento se aprovecha para distintos usos, el 13 por ciento se quema y un siete por ciento se destina a las tiendas.