Revista 'Catedral de León' - nº 5

El Cabildo presenta el quinto número de la revista "Catedral de León" dedicado a "la labor social de la Pulchra", con una tirada de 80.000 ejemplares

León, 26 de julio de 2018

por revistaCatedral 5El Cabildo Catedral de León ha presentado esta mañana el quinto número de la revista “Catedral de León”, la publicación de referencia del primer templo de la Diócesis con 98 páginas a todo color con periodicidad semestral y edición bilingüe español-inglés que, con una tirada de 80.000 ejemplares, se entrega de manera gratuita a todos los visitantes de la Pulchra.

El deán de la Catedral, Antonio Trobajo, que fue el encargado de dar a conocer este quinto número de la revista, aprovechó la presentación para expresar el “agradecimiento a todos los colaboradores que se han brindado a participar en este quinto número” y recordar que “desde el Cabildo tenemos la ocupación y el oficio de cuidar, atender, esta Catedral y de compartirla dentro del mejor modo posible y ahí hemos contado con la ayuda, que ya en más de una ocasión he dicho que ha sido providencial, de la empresa editorial Medianil con su marca Vía Sacra, para sacar adelante una de las iniciativas que es más valorada en la sociedad leonesa y entre todos aquellos que se acercan a visitarnos, la revista ‘Catedral de León’ y hoy presentamos este número cinco agradecidos a todos”.

ALBERGUERÍAS, HOSPICIOS Y HOSPITALES

El director de la revista ‘Catedral de León’, Vicente Martí, reiteró ese agradecimiento a todos los colaboradores de este número cinco y subrayó el contenido de la portada, que con el título “La labor social de la Pulchra” está ilustrada por una fotografía con una imagen de la Virgen con un niño expósito a sus pies. Una fotografía cargada de simbolismo que resume las iniciativas sociales que durante siglos promovió el Cabildo de la Catedral en la puesta en marcha de alberguerías, hospicios y hospitales para atender la necesidades durante más de ocho siglos y que como explicó Vicente Martí ”se refleja en un amplio reportaje realizado por Casimiro Bodelón, con tantas referencias que nos ha obligado a ofrecerlo en dos entregas, en este y en el siguiente número, y lo presentamos junto a esta pila bautismal porque esta pieza es protagonista destacada de esta labor caritativa y social del Cabildo dado que aquí se acogieron más de 60.000 niños y en esta pila fueron bautizados más de 30.000, con una análisis del cambio en la acogida de niños desde el año 1084 hasta 1993, a lo largo de estos siglo cómo ha ido evolucionando esta labor”.

CATEDRAL Y CAPITAL GASTRONÓMICA

También destaca en este número cinco de la revista ‘Catedral de León’ una pieza en la que bajo el título “El origen medieval de Manjar de Reyes”, y como un guiño a la celebración este año de la Capital Española de la Gastronomía en León, se hace un recorrido por las referencias gastronómicas de la Pulchra. Además en este trabajo se rescata la receta de la famosa tarta de manteca del siglo XII a partir de la cual los chefs Yolanda León y Juanjo Pérez, del Restaurante Cocinandos, han realizado una versión actualizada en un plato de postre que han denominado ‘Pulchra sweet’.

Otros contenidos destacados de este quinto número son los que ofrece el canónigo y maestro de capilla Samuel Rubio, que analiza el universo musicológico de la Pulchra, y el periodista Marcelino Cuevas, que se adentra en las claves de la colección de arte contemporáneo del Museo Catedralicio-Diocesano. Precisamente el director del Museo, Máximo Gómez Rascón, adelanta la primera entrega de un trabajo dedicado de la explicación iconográfica del trascoro de la Catedral, mientras que su colaborador en la Delegación episcopal de Patrimonio, Diego Asensio, hace lo propio con las vidrieras de la fachada norte.

El periodista Javier Fernández Zardón, pregonero este año de la Semana Santa de León, y el catedrático leonés y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Salvador Gutiérrez Ordoñez, protagonizan la sección abierta a colaboraciones literarias en torno a la Pulchra. Y un joven leonés que trabaja en la Universidad de Valencia, Pablo Aller, muestra su particular mirada a la Pulchra en la sección abierta a fotógrafos profesionales o aficionados.

La publicación, con edición bilingüe (español-inglés) en formato impreso y digital, incluye también la habitual ‘guía práctica’ para las visitas a la Catedral y una ‘guía infantil’ para que los niños y las niñas descubran la Pulchra a través de la mirada de su protagonista, “Rodri”, el topo de la catedral.

Este quinto número de la revista “Catedral de León” también se encuentra ya disponible, en su formato digital resumido, en revistacatedraldeleon.es, donde se pueden consultar los contenidos de los cuatro números anteriores.