Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

2018 Solemnidad Corpus Christi

(VIDEO)

La Diócesis celebra el Día de la Caridad en la solemnidad del Corpus Christi con el lema "Tu compromiso mejora el mundo"

 La Catedral acoge este domingo 3 de junio a las 10,00 h. la Misa Estacional seguida de la procesión que concluirá con la bendición con el Santísimo

León, 1 de junio de 2018

custodia CorpusLa Diócesis de León celebra este próximo domingo día 3 de junio la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, la popular fiesta del Corpus Christi, con una Misa Estacional que acogerá la Catedral a partir de las 10,00 horas. A la conclusión de esta celebración se iniciará la tradicional procesión que partirá a las 10,30 horas de la Catedral y estará encabezada por la Cruz procesional de la Catedral y las Cruces parroquiales y ciriales, que se situarán en la Calle Cardenal Landázuri, junto a la puerta del Museo, desde donde abrirán la marcha por un recorrido que transitará por la propia Calle Cardenal Landázuri, Calle Convento, Plaza del Vizconde, Calle Serranos, Puerta Castillo, Plaza de Santo Martino, Calle Sacramento, Plaza de San Isidoro, Calle del Cid, Calle Ancha y Plaza de Regla para concluir en la Catedral, desde cuyo altar mayor el obispo Julián López impartirá la bendición con el Santísimo.

LA HOSPITALIDAD NTRA. SRA DE LOURDES, EN LA PROCESIÓN

Las asociaciones de fieles y las asociaciones eucarísticas estarán la frente del cortejo procesional, con la presencia al inicio inmediatamente tras la cruz procesional de la Hospitalidad “Nuestra Señora de Lourdes”, que acudía por primera vez a esta cita eucarística el año pasado, acompañadas para esta ocasión por los niños de Primera Comunión, que ocuparán un espacio destacado en el centro de la calzada acompañados por sus padres en los laterales, a los que seguirán integrantes de los institutos de vida consagrada, de los seminarios, del clero parroquial y los Cabildos de la Colegiata de San Isidoro y de la Catedral. Inmediatamente a continuación se situará la carroza del Santísimo con la presidencia de la procesión, que encabezará el obispo Julián López. El cortejo de esta procesión  del Corpus Christi se completará con una representación de las hermandades y cofradías de la Semana Santa y desfilarán imágenes de distintas parroquias como la de la Piedad de San Salvador del Nido, la de Santo Tomás de Canterbury de Puente Castro, la del Niño Jesús de Santa Marina, y se cerrará con la presencia de los miembros de la Comisión Permanente de la Junta Mayor de la Semana Santa acompañados por los abades de cada una de las cofradías de la Semana Santa o sus representantes.

Corpus 1“TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO”

Con esta popular fiesta del Corpus Christi se cerrará este próximo domingo en la Diócesis el ciclo litúrgico de Pascua-Pentecostés y se hará celebrando el Día de Caridad con el lema “Tu compromiso mejora el mundo”, que ha orientado la campaña especial de difusión que estos días ha realizado Cáritas con el objetivo de “tomar conciencia de la fuerza transformadora de la caridad para desenmascarar la injusticia por medio de la denuncia profética, socorrer al necesitado mediante la asistencia y colaborar en la organización de estructuras más justas por medio de la transformación social”.

Y en esa línea ha situado su mensaje para esta solemnidad del Corpus Christi el obispo de León, Don Julián López, al recordar en su última carta pastoral que “Cáritas nos llama a todos el compromiso social” puesto que “comprometerse es implicarse responsablemente, adoptando actitudes decididas que contribuyan a cambiar una realidad que interpela a causa de tantas lagunas e injusticias generadoras de desigualdades, pobreza y marginación”, y ante lo cual “Tu compromiso mejora el mundo y lo hace más justo, humano y solidario”.

Mons. López Martín subraya que la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo “nos ofrece cada año una hermosa ocasión para reconocer y anunciar la presencia de nuestro Redentor en el sacramento de la Eucaristía ofreciéndole el obsequio de nuestra fe y adoración”, y de hacerlo en “la gran procesión eucarística recorriendo las calles y plazas de nuestras ciudades y pueblos como un modo de testimoniar que el Señor está entre nosotros y acompaña nuestro peregrinar en esta vida”.

“EUCARISTÍA Y CARIDAD EFECTIVA”

El obispo de León aprovecha esta carta pastoral para poner en relación “todo este despliegue de fe y alegría” con el “testimonio unido indisolublemente a la presencia de Cristo en la Eucaristía, el del amor fraterno y la caridad efectiva y concreta hacia todas las personas, especialmente las que padecen algún tipo de necesidad material o espiritual” puesto que “no es posible celebrar con verdad al Señor en el Santísimo Sacramento sin no lo reconocemos y honramos también en nuestros hermanos”. Y concluye Mons. López Martín su reflexión citando una frase del Papa Francisco, “Comprometerse significa poner nuestra voluntad y nuestras fuerzas para mejorar la vida”, para resaltar que “esa frase del Papa nos invita a reflexionar no sólo a los católicos, sino a todos los ciudadanos de buena voluntad” para tener en cuenta que “Cáritas se dirige a toda la sociedad proponiendo unas metas, una acciones y unos medios desde su experiencia en el campo social con la mirada puesta en un orden más justo y en un reparto más equitativo de los bienes materiales y de las posibilidades de la educación, la cultura y el desarrollo integral de todas las personas”.

CUSTODIA CONMEMORATIVA

Por último, hay que recordar que hace ya tres cuatro, en 2014, esta misma procesión del Corpus Christi tuvo un significado especial porque sirvió entonces para clausurar el programa de actos con el que se conmemoró el 50 Aniversario del VI Congreso Eucarístico Nacional que acogió la ciudad de León en el año 1964. De forma especial, en aquella procesión se desarrolló el acto de Adoración al Santísimo Sacramento frente a San Isidoro, donde el obispo impartió la bendición final. Y por primera vez en la procesión de ese año 2014 desfilaba una Custodia donada a la Diócesis de León por las Carmelitas de la Caridad-Vedruna que acogía la Sagrada Forma. Esta nueva custodia para el servicio litúrgico de la Diócesis ha pasado a formar parte de los fondos del Museo Catedralicio-Diocesano y se trata de una pieza de notable valor realizada a mediados del siglo XX por la casa Talleres Granda, en plata dorada y decorada con motivos vegetales, y este año 2018 será por quinto año el centro de la procesión de esta solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

Corpus 2

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65