Consejo Presbiteral - Mayo 2018

El Consejo Presbiteral incorpora propuestas para avanzar en el "cambio de modelo pastoral" hacia la reorganización de arciprestazgos y centros de atención

También conoce el balance de cierre prespuestario del ejercicio de 2017 y da el visto bueno al prespuesto de la Diócesis para el ejercicio de 2018

León, 24 de mayo de 2018

ConsejoPres mayo2018El Consejo Presbiteral de la Diócesis, presidido por el obispo Don Julián López, ha continuado en la sesión ordinaria del pasado día 24 con el proceso de consulta sobre los “criterios para un cambio de modelo pastoral y de reorganización de arciprestazgos y centros de atención pastoral”. Todos los integrantes de este órgano consultivo, que agrupa a 35 sacerdotes en representación del presbiterio diocesano para apoyar la gestión pastoral que dirige el obispo Don Julián, realizaron aportaciones a ese proceso de consulta con el que se pretende remarcar el objetivo de “ser Iglesia evangelizadora y realista según el número de clérigos actual, que viene experimentado un apreciable descenso numérico, y según la situación sociológica de la fe”. A partir de estas consideraciones, el Consejo Presbiteral se convirtió en un espacio abierto a la consulta sobre las orientaciones que han de guiar ese cambio de modelo pastoral que ya ha ido abordando aspectos como la reforma de la normativa diocesana en materia de gestión y administración de parroquias. En esa línea se situaban hitos como el que marcaba hace ya una década la apertura proceso de creación de Unidades Pastorales como entidades básica de organización diocesana.

También en esta última convocatoria ordinaria del curso, el Consejo Presbiteral conoció el balance del ejercicio económico de 2017 y el presupuesto para el 2018, ejercicios contables en los que se constató el creciente porcentaje que en el capítulo de ingresos ha ido adquiriendo la aportación del Fondo Común Interdiocesano procedente de la X de la Declaración de la Renta y la necesidad de trabajar para una mayor concienciación de los fieles en la importancia de consolidar aportaciones directas que aseguren una mayor capacidad de autofinanciación de la Iglesia de León.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)