Convenios Diócesis y Cabildo Catedral - Diputación 2018

La Diócesis renueva el convenio con la Diputación para invertir 300.000 euros en conservación de templos y reclama la vuelta de la Junta a este programa de cuidado patrimonial

El vicario de Asuntos Económicos, Pedro Puente, explicó que este plan ha permitido actuar en 205 iglesias con "necesidades urgentes", mientras el Cabildo Catedral también ha rubricado otro acuerdo para invertir junto con la Diputación 20.000 euros en la restauración del primer templo diocesano

(Ver convenios - Documentos PDF)

León, 12 de abril de 2018

ConvenioDipu2018 1La Diócesis ha renovado los convenios de colaboración que desde hace ya más de una década mantiene con la Diputación Provincial para destinar fondos para cubrir las necesiades de conservación de pequeños templos, piezas artísticas y pequeñas obras urgentes. Unos acuerdos que rubricaban ayer en la sede el Instituto Leonés de Cultura (ILC) el vicario episcopal de Asuntos Económicos y Sociales, Pedro Puente, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y por los que cada una de las partes aportará una cuantía de 150.000 euros a partes iguales, en total 300.000 euros que se destinarán a cubrir esa necesidades de cuidado y conservación del patrimonio diocesano.

OBRAS, BIENES MUEBLES Y PEQUEÑAS OBRAS

El primer convenio, por un importe de 200.000 euros, estará orientado a cubrir los gastos de las obras de reparación necesarias en iglesias y ermitas correspondientes a la Diócesis que así lo requieran y que no tienen la condición de bienes de interés cultural (BIC). El segundo convenio, por una cantidad de 40.000 euros, se dedicará a la restauración de tallas, artesonados, retablos u otras piezas artísticas que por urgencia y gravedad necesitan una intervención. Y el tercer convenio, con una partida de 60.000 euros, se destinará a sufragar las pequeñas obras urgentes en templos o edificios parroquiales de la Diócesis.

Tres convenios por una cuantía total de 300.000 euros aportados a partes iguales por la Diputación y la Diócesis que a lo largo de este año 2018 hará posible, según explicó el vicario de Asuntos Económicos y Sociales, Pedro Puente, seguir adelante con una "labor fundamental que desde que llevamos con estos convenio ha permitido actuar en 205 iglesias y hacerlo en aquellos templos en los que los técnicos nos dicen que es más urgente, a partir de un informe y una valoración técnica ante las distintas solicitudes". El año pasado fueron 78 expedientes de un total de más de doscientas solicitudes los que se calificaron como urgentes "y pudimos intervenir en 15", precisó Pedro Puente, "por lo que nos queda todavía mucho trabajo por delante, aunque con el convenio de pequeñas obras sí que es posible afrontar los trabajos que es imposible retrasar, las pequeñas obras de gran urgencia con cuantías inferiores a los 9.000 euros pero que sí nos permiten evitar derrumbes y situaciones irreparables a la espera de un proyecto ya definitivo".

INVITACIÓN A LA JUNTA PARA UN TRIPARTITO

Hasta el año 2010 estos convenios contaban también con la aportación de la Junta de Castilla y León. "Era un convenio tripartito y a nosotros nos gustaría que no fuera un acuerdo bipartito, sino tripartito", precisó en este punto Pedro Puente, quien aseguró que "estaba la Junta de Castilla y León, la Diócesis y la Diputación, en los tiempos de crisis la Junta se cayó y hay que tener en cuenta que se asientan mejor los muebles con tres patas". De esa etapa de convenios a tres partes el vicario de Asuntos Económicos recordó que se podían realizar más obras "y se pueden dirigir mejor las obras con los cuatro equipos técnicos y de arquitectos de la Diócesis, que trabajan organizados en las cuatro zonas en las que está dividida la planta diocesana, porque así se hace un seguimiento correcto de las obras para que todo quede bien hecho y se pueda atender esta realidad de muchos pueblos, afectados por la despoblación, y que en muchas ocasiones no pueden sostener los edificios que tienen para el culto y que en muchas ocasiones son el punto de referencia patrimonial, las iglesias y las ermitas.

ConvenioDipu2018 2“Desde la Diputación, a través de estos convenios anuales, similares a los que suscribiremos con la Diócesis de Astorga y la Catedral de Astorga la próxima semana, se colabora de forma decidida en la conservación de los templos de los pueblos de menos de 20.000 habitantes y que constituyen un patrimonio, no sólo religioso, sino también cultural y artístico”. afirmó Juan Martínez Majo, quien coincidió con el vicario de Asuntos Económicos al señalar que en muchos casos, estas iglesias son el símbolo e imagen con la que se identifica el pueblo.

Además de estos tres convenios con la Diócesis, también ayer en la sede el Instituto Leonés de Cultura el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, y el deán de la Catedral, Antonio Trobajo, rubricaban otro acuerdo por un importe de 20.000 euros, que servirán para la reparación de los pináculos de la crestería del Claustro de la Pulchra, en su fase cuarta. En total, en esta actuación, la Diputación invertirá 80.000 euros que a lo largo de cuatro fases anuales se completarán este año 2018 con la aportación de otros 80.000 euros que ha realizado el Cabildo. Anteriormente, la institución provincial también ha colaborado en la conservación de la piedra policromada de la Virgen de la Consolación, las puertas de la Virgen Blanca de la Portada del Juicio Final en el pórtico occidental, la restauración de las Cancelas de la fachada occidental o la restauración de la intura ural de San Cristóbal.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)