IV Reflexión Musical "Coro Samuel Rubio"

La Catedral acoge la IV Reflexión Musical sobre la Pasión con el programa "Llanto y tristeza en Jerusalén" a cargo del "Coro Samuel Rubio"

El recital, hoy viernes día 23, Viernes de Dolores, a partir de las 20,30 horas, incluye una pieza recuperada del Archivo Musical Catedralicio  

León, 23 de marzo de 2018

ConciertoCoroSRubio ViernesLa Catedral acoge hoy viernes día 23 de marzo, Viernes de Dolores, a partir de las 20,30 horas, la IV edición de la Reflexión Musical sobre la Pasión que ofrece en el primer templo de la Diócesis el “Coro Samuel Rubio”. Esta agrupación vocal que dirige el propio Samuel Rubio, canónigo y organista de la Catedral, está integrada por 34 voces y mañana interpretará un repertorio titulado “Llanto y tristeza en Jerusalén”.

En el programa de mano de este recital se explica que “el tema central es la Semana Santa, la Semana Grande, esa semana a la que acuden los grandes compositores de la historia para expresar sus sentimientos” y se avanzan los nombres propios de “autores como Prieto, Palestrina, Poulenc, Bardos o Victoria, que nos ayudarán a comprender mejor y a profundizar un poco más en el gran misterio de la Pasión, tanto a creyente como a no creyentes”.

EXODUS, REGRESSUS, PASSIO

Sobre la base de esas partituras, la Reflexión Musical “Llanto y tristeza en Jerusalén” se desarrollará en tres partes “I EXODUS”, “II REGRESSUS” Y “III PASSIO. DOLOR”. Para la obertura se ha seleccionado la pieza “Tonus peregrinus”, que canta al modo Gregoriano el Salmo 113. A continuación se interpretará la pieza “Vau. Et egressus est” del maestro T. L. de Victoria sobre la base del primer poema de las Lamentaciones y la letra hebrea VAU. Y seguidamente tomará cuerpo sonoro la pieza “Lamentatio prima jeremiae prophetae”, recuperada del Códice 23 del Archivo Musical de la Catedral de León. A continuación el programa de la parte introductoria “I EXODUS” se completará con la pieza “Junto a los canales de Babilonia”, F. Palazón, y “Super flumina babylonis”, de P. de Palestrina.

En la segunda parte del programa, “II REGRESSUS”, el canto Gregoriano tendrá el protagonismo central con las piezas “Pueri hebraeorum” y “Gloria laus et honor”. Y ya en la tercera parte, “III PASSIO. DOLOR” se armonizará una miscelánea de partituras en la que se irán sucediendo “In monte oliveti”, de P. J. Ignacio Prieto; “Tristis esta anima mea”, de F. Poulenc; “Caligaverunt oculi mei”, de T. L. de Victoria; “Taedet animam meam”, también de T. L. de Victoria; “Eli¡ Eli¡, lamma sabchthani”, de G. Deak-Bardos; para cerrar el programa con dos piezas del T. L. de Victoria “O vos omnes” y “Versa est in luctum”, con las que el Coro Samuel Rubio pondrá el broche de cierre a esta IV edición de la Reflexión Musical sobre la Pasión-“Llanto y tristeza en Jerusalén”, hoy viernes día 23 de marzo, Viernes de Dolores, a partir de las 20,30 horas en la Catedral con entrada libre hasta completar aforo.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65