Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

VII Jornadas en solidaridad con las víctimas de la crisis

La Diócesis organiza las "VII Jornadas en solidaridad con las víctimas de una economía que deshumaniza" con una llamada a "hacer cuentas con los jóvenes"

Se inician mañana martes día 23 a las 19,30 h. en el Salón de  los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo con una mesa redonda y se clausuran el miércoles a las 19,30 h. con un acto público en la Plaza de la Catedral y una vigilia de oración en la Parroquia de San Martín a las 20,15 h.

León, 22 de enero de 2018

2018 cartel JornadasCrisisPor séptimo año consecutivo la Diócesis de León promueve la celebración de las “Jornadas en solidaridad con las víctimas de una economía que deshumaniza”, una iniciativa que desde la primera edición ha destacado el mensaje de toda la Iglesia de que frente a la situación de crisis “la persona es lo primero” y que en esta nueva  séptima edición se centrarán en la problemática del colectivo juvenil. Con el lema “Hagamos cuentas con los jóvenes” se abordará la realidad el mundo juvenil en un foro que coincide con la preparación del próximo Sínodo convocado por el Papa Francisco, que se centrará en el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, y también con la celebración del Año Pastoral Diocesano Vocacional que está viviendo la Iglesia de León a lo largo de este curso y que se prolongará hasta el próximo mes de febrero, con una orientación especial hacia el ámbito juvenil.

MESA REDONDA: PRESENTE Y FUTURO DE LOS JÓVENES

La primera cita de estas “VII Jornadas en solidaridad con las víctimas de una economía que deshumaniza” tendrá lugar mañana martes día 23 a partir de las 19,30 h. en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo con una mesa redonda dedicada al tema “Situación y perspectiva de futuro de los jóvenes” en la que participarán representantes de los movimientos Juventud Obrera Cristiana (JOC) y Juventud Estudiante Cristiana (JEC), y que concluirá con un recital musical.

La segunda cita, que servirá para clausurar estas VII Jornadas, se desarrollará este próximo miércoles día 24 a partir de las 19,30 h. en la Plaza de la Catedral, donde tendrá lugar un gesto público que, junto a una concentración en apoyo a las víctimas de la crisis económica, incluirá la realización de un grafitti a cargo del artista Carlos Cuenllas y una interpretación de música rap en directo a cargo del músico Diego Elías.

A continuación, todos los participantes se dirigirán a partir de las 20,15 horas  la Parroquia de San Martín para tomar parte en la vigilia de oración con la que se cerrará estas VII Jornadas con las que la Diócesis de León quiere hacer realidad los objetivos del próximo Sínodo de ponerse a la escucha de los jóvenes y acompañarles en su problemática desde las orientaciones que marca la Doctrina Social de la Iglesia.

Estas VII Jornadas han concluido con la lectura de un manifiesto que, por su interés, se reproduce a continuación:

COMUNICADO DE LAS VII JORNADAS EN SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE UNA ECONOMÍA QUE DESHUMANIZA

Convocados por la Vicaría de Pastoral de la Iglesia de León, con las Delegaciones de Juventud, Familia, Apostolado Seglar, Migraciones, Cáritas y con la participación de Pastoral Obrera y HOAC, celebramos las VII Jornadas de reflexión- oración, centrando nuestra mirada en los JÓVENES.

Para reflexionar y dialogar sobre los jóvenes, su situación, sus esperanzas y respuestas, nos han ayudado la JOC (Juventud obrera católica) y la JEC (Juventud Estudiante Católica)

Los jóvenes constituyen el grupo de edad con mayor riesgo de exclusión. Así lo refleja la Encuenta sobre condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística: Las personas de 16 a 29 años presentan la tasa más elevada de pobreza y exclusión al alcanzar ya en 2014 el 36,4%. El futuro que se está escribiendo, para uno de cada tres jóvenes, no puede ser más sombrío. Son los renglones torcidos de nuestra constitución social. Un colectivo que difícilmente tendrá acceso a necesidades tan esenciales como son el derecho a un trabajo y a una vivienda, que les permita llevar una vida digna.

Son un colectivo sin cauces reales de participación para ser escuchados y valorados, sin oportunidades, con estudios y titulaciones cada vez más difícil de acceder a ellas,aumentando asíla injusticia  y la desigualdad.

Este es el rostro de la juventud, y es aquí dónde Jesús de Nazaret, se encarna para ser vida, para ser luz y esperanza.

Por eso hemos de romper la inercia social de no corresponsabilizarnos con nada, porque no depende de nosotros. Todos tenemos responsabilidad de lo que pasa. Nuestra indiferencia también genera dolor y sufrimiento.

Es el momento del compromiso: vivir nuestra vida priorizando la solidaridad con los empobrecidos, poniendo nuestras posibilidades y capacidades a su servicio, desarrollando un compromiso social y político, con los jóvenes, con otras personas, para hacer posible una transformación de nuestra sociedad.

Como cristianos, seguidores de Jesús, modelo de amor, caridad y esperanza, nos duele y preocupa esta situación. Nos sentimos interpelados por la realidad y llamados desde el evangelio a vivir comprometidos.

A ello nos llama también el papa Francisco. La encíclica Laudato si es un punto de partida para reconocer lo que pasa a los jóvenes, a nosotros y comprometernos decididamente en su transformación.

Así mismo exigimos a los poderes políticos y financieros, la construcción de una política económica , social cultural, donde se coloque en el centro delas respuestas , la cida de todas las personas, pues es urgente no sólo refundar la vida social y económica sino nuestra propia humanidad.

Estamos ante una auténtica emergencia social que debe ser atendida desde la agenda política, social y eclesial. Es inaplazable por razones de justicia, solidaridad y decencia.

POR UN TRABAJO DIGNO PARA UNA SOCIEDAD DECENTE

LA PERSONA ES LO PRIMERO……..Y SI LAPERSONA NO ES LO PRIMERO, ALGO TENEMOS QUE CAMBIAR.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65