Donación cuadro Gustavo Vega

El Museo Catedralicio-Diocesano recibe un cuadro-díptico del pintor y "poeta visual" Gustavo Vega que enriquece la sección de arte contemporáneo

El artista calificó como "un honor" poder aportar la obra "El camino que..." y el canónigo y director del Museo, Máximo Gómez Rascón, resaltó el mensaje de la pieza "de caminar en el 'áun no', en esa realidad que llamamos esperanza"

León, 17 de noviembre de 2017

Cuadro Gustavo Vega 2"El camino que...". Un título sugerente y abierto para una obra que el pintor y "poeta visual" leonés Gustavo Vega realizaba en el año 1999 y que desde hoy ha pasado a formar parte de los fondos del Museo Catedralicio-Diocesano, en su sección de arte contemporáneo gracias a la donación realizada por este creador en beneficio de la Catedral. Un acto simbólico que tenía lugar en la Sala Capitular de la Pulchra con presencia del deán del Cabildo, Antonio Trobajo, del canónigo y director del Museo, Máximo Gómez Rascón, y del propio artista Gustavo Vega.

POESÍA VISUAL: CAMINO DE ESPERANZA

"Para mí el hecho de que haya aquí una obra mía es uno de los mayores honores porque la Catedral de León no es un catedral, es la Catedral", manifestó Gustavo Vega, quien tras formalizar la donación del cuadro destacó que "esta pieza, como todo lo que yo hago, está dentro de mi particular mundo poético, un espacio creativo del que salen poemas visuales como el que se refleja en este cuadro". A partir de un título abierto "El camino que..." este cuadro que ya forma parte del catálogo de los Museos de la Catedral es, en palabras de Gustavo Vega, una aproximación más "a un tema reiterativo en mi obra, el camino que..., el camino que camino es el camino hacia el sentido que da sentido al camino que camino que es el camino hacia el sentido..., etc, etc, de manera circular como un tema recurrente".

Un mensaje que según expresó Máximo Gómez Rascón "se recoge de manera muy bien sintetizada con los valores conceptuales y plásticos que encarna la capacidad creadora de Gustavo Vega y que aquí, magistralmente expresados, nos sitúa ante un hecho que como el propio título sugiere, los hombres peregrinos experimentamos vitalmente: caminanos en el 'aún no', en esa realidad que llamamos esperanza, condición congénita de quien hace camino al andar, pero cuya meta se sitúa más allá demnuestra condición estrictamente humana". Gómez Rascón concluyó su intervención con unas palabras para “agradecer sinceramente al artista Gustavo Vega esta donación porque acoger un cuadro suyo constituye un honor y un orgullo para los Museo de la Catedral, y por este gesto figurará con su nombre entre los bienhechores de la Pulchra Leonina”.

Cuadro Gustavo Vega 1ARTISTA Y POETA VISUAL

Gustavo Vega Mansilla (Villaverde de los Cestos, León, 1948), es profesor, poeta (visual), artista y escritor. En su biografía se define como “creador y estudioso de la Poesía Visual”. Es doctor en Filología Hispánica y Literatura por la Universidad de Barcelona, donde presentó su tesis doctoral sobre el tema “Poéticas de creación visual en España 1970-1995”. También ha completado estudios de Licenciatura en Filosofía en la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma y de Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de Filosofía y de Historia de la Filosofía en el Col.legi Casp de Barceolna, de las asignaturas “Palabra imagen. Poesía Visual” en la Universidad de León, de “Historia del Arte y de la Cultura en España” en la Universidad de Barcelona, y en la actualidad promueve y coordina Talleres de Creación Poética en diferentes instituciones de España y Argentina.

A lo largo de su trayectoria creativa Gustavo Vega ha realizado 30 exposiciones individuales, entre las que destaca la muestra antológica organizada por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) bajo el título “Poesías visuales “ en 2008, y ha participado en un centenar y medio de exposiciones colectivas con obra plástica, poesía visual, videopoesía, etc. También es autor de numerosos libros como “La Frontera del Infinito”, publicado en la colección Palabra&Imagen de la Universidad de León”, “El Placer de Ser”, en la Editorial Endymion, o “Habitando transparencias”, en la editorial Ámbito Literario.

En la actualidad Gustavo Vega desarrolla actividades de investigación teórica y práctica creativa, dentro de una dinámica que alterna la Filosofía con la creación poética y la imagen visual en unas obras de carácter multidisciplinar dentro de la corriente que el propio artista ha calificado como “Poesía Visual”. Una modalidad artística que según el crítico de arte Juan Carlos Merchán sitúa a Gustavo Vega como “uno de los poetas visuales indispensables. Durante lustros, ha ahondado en los veneros más lúcidos de sus capacidades expresivas, hasta alcanzar los niveles estéticos que ahora podemos vislumbrar. Sin duda, cada vez que un lector-espectador se enfrenta a una obra veguiana siente una suspensión temporal, la que conlleva la antítesis de una fractura-fusión de los criterios aprehendidos, perseguida por el autor. Es la experiencia estética lograda y ofrecida al unísono por Gustavo Vega en cada una de sus obras, de sus objetos o de sus actos artístico-literarios”.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)