Revista Catedral de León - Número 3

El Cabildo presenta el tercer número de la revista "Catedral de León" con una tirada de 100.000 ejemplares

Esta publicación semestral se entrega gratuitamente a todos los visitantes y en este último número dedica la portada a la importancia de las campanas y ofrece artículos como “El primer amor” del cardenal Fernando Sebastián

León, 6 de septiembre de 2017

revistaCatedral nº3El Cabildo Catedral de León ha presentado esta mañana el tercer número de la revista “Catedral de León”, la publicación de referencia del primer templo de la Diócesis con 98 páginas a todo color con periodicidad semestral y edición bilingüe español-inglés que, con una tirada de 100.000 ejemplares, se entrega de manera gratuita a todos los visitantes de la Pulchra.

VIDA CULTUAL Y CULTURAL

El deán de a Catedral, Antonio Trobajo, que fue el encargado de dar a conocer este tercer número de la revista, aprovechó la presentación para manifestar “el orgullo y la satisfacción del Cabildo por la labor que están realizando los responsables de esta publicación en favor de nuestra Catedral, que es en favor de la vida cultual y cultural que la Catedral representa para todos. Un regalo impagable porque con esta revista abrimos nuestra realidad al mundo entero, con el hecho de que sea bilingüe, algo que lo facilita, y también que sean cientos de miles los visitantes que se llevan un ejemplar, y muchos de ellos extranjeros”.

El director de la revista “Catedral de León”, Vicente Martí, quiso remarcar que “el mérito de esta publicación es, sobre todo de León, de los leoneses y del Cabildo, que ha querido apoyar esta iniciativa en la que estamos ilusionados y con ganas de continuar para seguir haciendo más números de esta revista”.

Así, el tercer número de la revista “Catedral de León”, editado por la Agencia Medianil Comunicación a través de su sello editorial Vía Sacra y presentado esta mañana en las instalaciones del Museo Catedralicio–Diocesano para remarcar la importancia de conmemoración del centenario de esta institución diocesana a lo largo de este año 2017, ofrece en su portada uno de sus reportajes principales, “Las campanas de la catedral; el eco de la Pulchra”, en el que se cuenta la historia de las campanas litúrgicas catedralicias, con la colaboración especial del “cura-campanero” de Villavante, Jorge de Juan Fernández, que hace unos meses protagonizó una exhibición de toques a mano de las campanas en la torre norte de la que se incluye  una grabación a la que los lectores pueden acceder mediante códigos QR. Las páginas centrales también las ocupa un curioso reportaje sobre las primeras fotografías de la Catedral extraído de la tesis de la periodista leonesa afincada en Madrid, Isabel Barrionuevo Almuzara.

“EL PRIMER AMOR” DE UN CARDENAL

En este tercer número se incorporan dos nuevas “Firmas Invitadas”, la de la leonesa Aurora García Martín, pregonera de la Semana Santa leonesa de este mismo año, y la del cardenal Fernando Sebastián Aguilar, obispo de la Diócesis legionense entre 1979 y 1988, quien en un artículo titulado “El primer amor” rememora sus vivencias en la Catedral “más hermosa, la más religiosa, la que más me llega al corazón y la que más me acerca a Dios”.

La publicación continúa con un reportaje sobre los Peregrinos en León, “Un alto en el camino”, con la colaboración de los responsables de las dos principales entidades, pública y privada, que velan por preservar y difundir el Camino de Santiago a su paso por León: el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Marín, y el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina”, Luis Gutiérrez Perrino. El periodista leonés Manuel C. Cachafeiro vuelve a firmar la sección “Alma de cristal” que, en esta ocasión, analiza la llamada “vidriera de la Cacería”, y que se completa con un reportaje sobre el proceso de restauración de los vitrales de la Pulchra. De la mano del director del Museo Catedralicio-Diocesano de León, Máximo Gómez Rascón, se descubre el origen y el significado iconográfico de la Virgen de la Consolación, “La Reina del Claustro”, que preside su muro oriental y que, según los expertos, es una de las más antiguas y bellas que se conocen. Y la revista se cierra con la habitual sección de imágenes de la Pulchra, “Otro punto de vista”, en este caso a cargo del fotógrafo local Mauricio Peña, y se completa con las secciones Guía de la Catedral, Guía Infantil y “Conocer Más”, donde se descubren detalles curiosos de la catedral, como “las Sibilas y los pelícanos de la Pulchra”.

Este tercer número de la revista “Catedral de León” también se encuentra ya disponible, en su formato digital resumido, en revistacatedraldeleon.es, donde se pueden consultar los contenidos de los dos números anteriores.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65