IX Jornada diocesana del Diaconado Permanente

La Diócesis celebra la IX Jornada del Diaconado Permanente con el lema "Testigos del amor" para reconocer la labor de estos agentes y promocionar el plan de formación para futuros candidatos

El obispo D. Julián López, que ordenará dos nuevos diáconos este próximo domingo día 14 a las 18 h. en una eucaristía que presidirá en la Catedral, destaca que “la función de los diáconos es del todo necesaria para la Iglesia”

León, 12 de mayo de 2017

La Diócesis de León celebrará este próximo domingo día 14, V Domingo de Pascua, la IX edición de la Jornada Diocesana del Diaconado Permanente bajo el lema “Testigos del amor” en todas las parroquias y con una eucaristía especial en la Catedral a partir de las 18 horas en la que el obispo D. Julián López conferirá el ministerio del orden en el grado del diaconado a dos alumnos de los seminarios diocesanos, Guillermo Álvarez del Seminario Mayor San Froilán, y Manuel Mariño, del Seminario Redemptoris Mater “Virgen del Camino.

GRADO DEL MINISTERIO ORDENADO

El objetivo de esta jornada es dar a conocer la figura del diácono permanente como un grado propio del Ministerio ordenado que configura a quien lo recibe como servidor de la comunidad cristiana, habilitado para llevar adelante tareas pastorales que el obispo le encomiende, en comunión con él y con los presbíteros y consagrados, y en estrecha conexión con los seglares comprometidos en la Iglesia. La vocación al diaconado permanente permite a cristianos varones, solteros a partir de los 25 años, o casados a partir de los 35 años y con cinco años de matrimonio que sientan la llamada de Dios, iniciar un periodo de discernimiento tras la presentación como candidato por parte de su párroco al obispo. Superado favorablemente este tiempo de reflexión el candidato al diaconado podrá ser admitido a los ministerios e iniciará un tiempo de formación en estudios superiores eclesiásticos de tres cursos, que concluirá con un periodo de práctica pastoral antes de culminar con la ordenación diaconal.

El Concilio Vaticano II decidió la instauración del Diaconado Permanente, con gran arraigo en la Iglesia primitiva, como un grado propio del Ministerio ordenado y en eln el año 1997, por iniciativa del entonces obispo D. Antonio Vilaplana, en la Diócesis de León se reinstauró la figura del diácono permanente y ese mismo año recibió la ordenación diaconal el primer integrante del diaconado permanente de la Diócesis. En el año 2010, por empeño del obispo D. Julián López, la Diócesis decidió impulsar este Ministerio ordenado con la puesta en marcha del Plan Básico de Formación para el Diaconado Permanente, con un periodo de estudios de cinco años para la formación humana, espiritual y teológica y para la práctica pastoral, que ya han completado los tres diáconos permanentes que se han ordenado en los años 2015 y 2016 y que ya desarrollan su ministerio en la Unidades Pastorales de Garrafe de Torío, Sena de Luna y Sahagún.

MISIÓN DEL DIÁCONO

El diácono ordenado asume las misiones que la Iglesia le encomienda. Así, al servicio de la Palabra de Dios anima la catequesis; promueve y sostiene actividades apostólicas con laicos, particularmente en el ámbito familiar; y preside la celebración de la Palabra. Al servicio de la Eucaristía y de los sacramentos el diácono asiste, durante las celebraciones litúrgicas, al obispo y al presbítero; preside las celebraciones del bautismo, matrimonio, exequias, Liturgia de las Horas, exposición eucarística…; distribuye la Eucaristía, en la misa o fuera de ella, y lleva la comunión a los enfermos y el viático a los moribundos. Y al servicio de la caridad y de la comunidad eclesial el diácono anima el servicio caritativo, preocupándose por los más pobres y marginados; atiende la pastoral de enfermos, ancianos y todo tipo de obras asistenciales; y sirve a la comunión junto al Obispo, a los presbíteros y a los laicos y consagrados.

PLAN DIOCESANO DE FORMACIÓN DEL DIACONADO PERMANENTE

En la actualidad la Diócesis de León cuenta con cuatro candidatos al diaconado permanente que forman parte de los cursos de Plan diocesano de Formación del Diaconado Permanente. Según el obispo D. Julián López, en la Diócesis de León es preciso “contar con más diáconos permanentes sobre todo porque debemos responder a los designios del Señor que suscita vocaciones y disponibilidad para muchas otras tareas pastorales que deben ser ejercidas de manera estable y con lo que significa la experiencia de los seglares en aspectos como el matrimonio, la familia, o el trabajo profesional”. En este sentido, Mons. López Martín subraya en la Carta Pastoral que ha hecho pública con motivo de la celebración de esta IX Jornada Diocesana del Diaconado Permanente que “ésta es una realidad en muchas diócesis, entre ellas la nuestra, y no sólo para paliar la falta de sacerdotes como a veces se piensa, sino porque la función de los diáconos es del todo necesaria en el conjunto de carismas, ministerios y tareas pastorales que enriquecen a la Iglesia”.

Ante la celebración de esta IX Jornada diocesana del Diaconado Permanente, la Diocesis de León ha querido hacer especial hincapié en la especificidad de este grado propio del Ministerio ordenado para “hacer más visible la dimensión caritativa y social de la Iglesia, es decir, entrañar la servicialidad de la Comunidad hacia los más pobres”.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)