Fiesta de San José Obrero 2017

La Diócesis celebra la Fiesta de San José Obrero con un mensaje solidario "para todos los trabajadores"

La Hermandad Obrera de Acción Católica participará en la manifestación del 1º de mayo para visibilizar la cercanía de la Iglesia al mundo del trabajo y celebrará una eucaristía especial en la Parroquia de Santa Ana a partir de las 19,30 h.

León, 28 de abril de 2017

La Diócesis de León celebra el próximo día 1 de mayo la fiesta de San José Obrero, en coincidencia con el Día Mundial del Trabajo, con un mensaje de “solidaridad y cercanía respetuosa” con “todos los trabajadores y, muy especialmente, con cuantos soportan condiciones de riesgo personal o no tienen trabajo o lo han de realizar en condiciones precarias que degradan su dignidad, y a los que llevan mucho tiempo en el paro”. Un mensaje que ha querido destacar el obispo Julián López en la Carta Pastoral que ha hecho pública con motivo del próximo día 1 de mayo y al que se sumará el “Manifiesto del 1º de mayo” de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y los equipos de pastoral obrera (Epos) de la Diócesis, que con el lema “Tender puentes en el mundo obrero y del trabajo” se sumarán a la convocatoria de la manifestación del 1º de mayo realizada por la organizaciones sindicales y que recorrerá el próximo lunes a partir de las 12 de la mañana la calles de León.

CARTA PASTORAL: “TRABAJO DIGNO, SOCIEDAD DECENTE”

En la Carta Pastoral, el obispo Julián López, bajo el título “Trabajo digno, sociedad decente”, aprovecha la celebración de esta Jornada eclesial del Día del Trabajo para enviar “un saludo cordial y solidario a todos los trabajadores y a sus familias” para expresarles “mi cercanía respetuosa y la de toda la comunidad diocesana”. También Mons. Julián López manifiesta el “afecto a cuantos viven su compromiso cristiano dentro del mundo de los trabajadores: la HOAC, la JOC, las Hermandades del Trabajo, el Apostolado Seglar en este campo y la Comisión Diocesana de Pastoral Social”.

El obispo de León concluye esta Carta Pastoral recordando las palabras de san Juan Pablo II en su encíclica Laborem exercens a los trabajadores donde se asegura que “mediante el trabajo el hombre no sólo transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es más, en un cierto sentido ‘se hace más hombre’”. Y concluye con una petición “al Santo Custodio de la Sagrada Familia de Nazaret,que sea para todos los trabajadores del mundo especial protector ante Dios y escudo para tutela y defensa en las penalidades y en los riesgos del trabajo”.

Un mensaje en el que incide el “Manifiesto del 1º de mayo” de la HOAC en el que se asegura que “como Iglesia encarnada en el mundo obrero y del trabajo, manifestamos que es urgente y necesario abordar la situación del trabajo desde todos los ámbitos de la sociedad. Creemos que, solo con el esfuerzo de todas y todos, podremos recuperar derechos y darle la importancia que tiene el trabajo como elemento central en la vida de las personas”. Y en esa línea, se hace una llamada para “ofrecer una respuesta social conjunta y trabajar para promover el trabajo decente; el acceso al trabajo para todas y todos; evitar la discriminación; garantizar la protección social; repensar la participación y la conciliación; y reconocer los trabajos de cuidados. Debemos seguir avanzando hacia un sistema en el que no solo los trabajos «productivos» sean reconocidos socialmente como trabajo, sino también los trabajos de cuidados que posibilitan la vida (el cuidado de niños y personas mayores, la atención a la dependencia, el cuidado de la naturaleza…)”.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65