II Simposio IGLESIA-SOCIEDAD

La Diócesis promueve el debate sobre el tema "Ética y cultura actual" en el II Simposio IGLESIA-SOCIEDAD

Las sesiones se desarrollan en dos jornadas mañana martes día  14 y miércoles 15 a partir de las 20 h. en  el Salón de Actos del Ayto. de León con la participación de tres profesores universitarios y una psicóloga

León, 13 de febrero de 2017

“Ética y cultura actual” ha sido el tema elegido para centrar las reflexiones que acogerá a partir de mañana II Simposio IGLESIA-SOCIEDAD que organiza la Diócesis de León para dar continuidad al tradicional Ciclo de Conferencias Iglesia-Sociedad que en 2015 se clausuraba tras doce ediciones anuales. Y con el objetivo de dar continuidad a este foro de encuentro y debate, la Vicaría Episcopal de Relaciones Públicas ponía en marcha el año pasado este Simposio que, en su segunda edición, mañana martes día 14 y miércoles día 15 a partir de las 20,00 horas acogerá elSalón de Actos del Ayuntamiento de León (entrada por la Calle Alfonso V).

ÉTICA CIVIL, ÉTICA PERSONAL, ÉTICA MÍNIMA, ÉTICA CRISTIANA

Este II Simposio echará a andar en la primera sesión de mañana martes con la intervención del profesor de Filosofía de la Universidad de Salamanca, Pablo García Castillo, quien abordará el tema “Ética civil y ciudadanía moral” y con la participación también de la psicóloga Ángeles Fontanilla, que analizará la cuestión “Una ética personal para el cambio”. Ya para la segunda sesión de este II Simposio se ha programado para el miércoles la presencia del profesor Francisco Flecha, de la Universidad de León, que profundizará en el tema “Ética mínima para tiempos de desencanto”, y del profesor Jesús Miguel Martín, del Centro Superior de Estudios Teológicos de León, quien disertará sobre el tema “Vivir en cristiano”.

Con este II Simposio IGLESIA-SOCIEDAD que se desarrollará a partir de mañana la Diócesis de León pretende dar continuidad al Ciclo de Conferencias Iglesia-Sociedad, que durante doce años consecutivos de actividad y por impulso de la Vicaría episcopal de Relaciones Públicas, propició la consolidación de un foro abierto de encuentro y debate entre la Iglesia de León y la sociedad leonesa a partir de la reflexión en torno a cuestiones de actualidad e interés común.

Una dinámica que se quiere consolidar y enriquecer con esta segunda edición del Simposio, desde una mirada abierta a un tema como el de “ética y cultura actual” y desde unos planteamientos como los enunciados por el Papa Francisco en la Exhortación Evangelii Gaudium cuando asegura que “en la cultura actual, el primer lugar está ocupado por lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo rápido, lo superficial, lo provisional” en el que “lo real cede el lugar a la apariencia” de forma que “en muchos países, la globalización ha significado un acelerado deterioro de las raíces culturales con la invasión de tendencias pertenecientes a otras culturas, económicamente desarrolladas pero éticamente debilitadas” y que “al negar toda trascendencia, ha producido una creciente deformación ética, un debilitamiento del sentido del pecado personal y social y un progresivo aumento del relativismo, que ocasionan una desorientación generalizada”.

A partir de esta perspectiva, las dos sesiones de este II Simposio IGLESIA-SOCIEDAD se desarrollarán mañana martes día 14 y miércoles día 15 a partir de las 20,00 h. en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (acceso por la Calle Alfonso V) con entrada libre hasta completar aforo.

 
Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65