Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Fiesta Pentecostés 2022 - Rito oriental

La Diócesis acoge la fiesta de Pentecostés por el rito oriental, concelebrada por el obispo emérito y con presencia del embajador de Rumanía

Será este domingo día 12 a las 11 horas en la Capilla del CHF para consolidar el proceso de creación de la nueva ‘Parroquia de Pentecostés’ a partir de la capellanía para creyentes católicos de rito oriental rumanos de León

León, 10 de junio de 2022

cartel Fiesta Pentecostés 2022 Comunidad rito orientalLa comunidad de creyentes católicos de rito oriental rumanos de León, junto con toda la Diócesis de León, celebrará este próximo domingo día 12 la fiesta de Pentecostés según el calendario litúrgico oriental. Y lo harán con una celebración especial para consolidar el proceso de creación de la nueva ‘Parroquia de Pentecostés’ autorizado por el obispo de León el pasado mes de marzo en respuesta a la petición de transformar la capellanía para los creyentes católicos de rito oriental rumanos de León, que viene atendiendo el servicio pastoral de esta comunidad desde el año 2004.

ENVIDADO DEL CARDENAL CARLOS OSORO

La “liturgia de acción de gracias por la venida del Espíritu Santo” en la fiesta de Pentecostés se desarrollará este domingo día 12 a las 11 horas en la Capilla del CHF (Paseo del Parque, 12) y estará conducida por el capellán de la comunidad católica rumana de rito oriental de la Diócesis de León, Calin Ioan Bagacian, y en representación de la Iglesia de León concelebrará el obispo emérito, Julián López, junto con otros sacerdotes rumanos de distintas ciudades de España y sacerdotes diocesanos. Como enviado del cardenal Carlos Osoro, responsable del Ordinariato Católico de España para el Rito Oriental, acudirá a esta celebración del domingo en León el vicario general Andrés Martínez Esteban.

También participarán en esta celebración y en el ágape organizado al concluir la liturgia el embajador de Rumanía en el Reino de España, George Gabriel Bologan, y el cónsul responsable del Consulado rumano general de Madrid, Bogdan Gavril Chis, además de una representación del Ayuntamiento de León que estará encabezada por el alcalde José Antonio Diez.

NUEVA ‘PARROQUIA DE PENTECOSTÉS’

Esta celebración de la fiesta de Pentecostés según el calendario litúrgico oriental va a suponer un paso más en el proceso que se iniciaba en la reunión plenaria del Consejo Presbiteral de la Diócesis de León del pasado día 22, en la que expresó su parecer favorable a la “propuesta de erección de la Parroquia de ‘Pentecostés’ para los católicos romanos de rito bizantino”. Con este pronunciamiento del máximo órgano de apoyo y consejo a la gestión pastoral que dirige el obispo, el padre Luis Ángel de las Heras, la Iglesia de León responde a la petición que en su día ya realizara la comunidad rumana que vive su fe según el rito bizantino, con la atención pastoral de un capellán y con celebraciones propias en las instalaciones de la capilla del antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios (CHF). Además, también según el rito bizantino, hay otra comunidad ucraniana que celebra su fe según ese rito bizantino y con atención de un capellán en la Parroquia de San Claudio.

Tras este parecer favorable expresado por el Consejo Presbiteral, la Diócesis de León, en colaboración con el ‘Ordinariato para los fieles de ritos orientales en España’ como jurisdicción eclesiástica personal inmediatamente sujeta a la Santa Sede y que ostenta el cardenal y arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro, está avanzando en todos los trámites formales precisos para la creación y erección de esta nueva ‘Parroquia de Pentecostés’, que será la referencia para los católicos romanos de rito bizantino que viven su fe en León, integrados en esas comunidades hermanas de la Iglesia greco-católica de Rumanía y la Iglesia greco-católica de Ucrania.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telefono Centralita: 987 21 96 80

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

youtube   twitter