Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Museo Catedralicio y Diocesano - Piezas restauradas

El Museo Catedralicio y Diocesano incorpora cuatro piezas restauradas en el taller propio y en el Instituto del Patrimonio Cultural de España

Se trata de dos tablas pintadas al óleo procedentes de Carrizo de la Ribera, un sagrario recuperado de Pedrosa del Rey y una imagen de la Magdalena de la Parroquia de Vega de Infanzones, presentadas esta mañana en un acto que ha presidido el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras

León, 21 de diciembre de 2021

piezas Museo Catedral 1El Museo Catedralicio y Diocesano de León incorporará a sus salas cuatro notables piezas que han sido restauradas en el propio Taller de Restauración de Bienes y en el taller de Instituto del Patrimonio Cultural del España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte.

Estas cuatro piezas eran presentadas esta mañana en la Sala Capitular de la Catedral en un acto que presidía el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, quien aseguró que “de esta forma se manifiesta la responsabilidad y el cuidado de la Diócesis, en esta caso a través del Cabildo Catedral, en la custodia que tenemos encomendada del rico patrimonio histórico-artístico religioso del Pueblo de Dios que peregrina en nuestras tierras de León desde hace tantos siglos, y está al servicio de todos los leoneses y leonesas, así como de visitantes y peregrinos del Camino de Santiago, que este año santo cobra una especial relevancia”.

“MAGNÍFICAS PIEZAS”

El canónigo y director del Museo Catedralicio y Diocesano, Máximo Gómez Rascón, fue el encargado de detallar la relevancia de los trabajos de restauración en unas piezas que calificó como “magníficas”. Respecto de la pieza de mayor volumen, un sagrario procedente de una ermita de Pedrosa del Rey, datado en el siglo XVI, Gómez Rascón, precisó que este conjunto escultórico llegó al Museo en la década de los años 60 del pasado siglo “en malas condiciones de conservación tras un prolongado trasiego que había tenido desde su origen en el oratorio de la familia de los Villapérez, con miniaturas talladas modélicas propias del Renacimiento que aúna imágenes, que dada su finura y su grandeza aquí no nos habíamos atrevido a tocar y que por mediación de un catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, muy cercano a la Catedral, Javier Rivera, se ofreció la oportunidad de restaurar esta pieza en el Instituto de Instituto del Patrimonio Cultural del España del que ha sido director”. También, junto con el trabajo de restauración del Sagrario, el taller del Instituto del Patrimonio Cultural del España ha permitido la recuperación de una escultura de la Magdalena, del siglo XVI procedente de la Parroquia de Vega de Infanzones.

piezas Museo Catedral 3NACIMIENTO Y ANUNCIACIÓN

Y junto a esas dos piezas, también en el acto organizado por el Cabildo Catedral esta mañana se han presentado “dos tablas únicas del siglo XV” realizadas sobre la técnica de pintura al óleo por un maestro anónimo de la Escuela de Siena, procedentes de Carrizo de la Ribera, y dedicadas a dos temas de inspiración mariana, la Anunciación y el Nacimiento, dos tablas cargadas de significados catequéticos en la que ha centrada su trabajo durante semanas la restauradora Raquel López Santos.

Además de esta piezas, el Cabildo Catedral ha informado del trabajo que se ha venido realizando a lo largo del último año por parte del Taller de Restauración de Bienes Muebles de la Pulchra para recuperar piezas que se encontraban en el depósito-almacén del Museo Catedralicio y Diocesano. Y fruto de esa labor ha sido la recuperación de la escultura de San José del taller de los Sierra de Medina de Rioseco, datada en el siglo XVIII, realizada en madera policromada y estofada, que perteneció al Santuario de la Virgen del Camino y que ha sido la imagen central del ‘Año santo de San José´ convocado por el Papa Francisco, que concluía el pasado día 8 de diciembre y que desde la Capilla del Santísimo de la Catedral ha sido la imagen de referencia de esta convocatoria para toda la Iglesia de León.

También el Taller de Restauración de Bienes Muebles de la Catedral ha devuelto todo su esplendor a piezas como una pintura al óleo del siglo XVI de autor anónimo de la escuela castellana ‘El milagro de San Andrés’; ‘Apostolado’, pintura al óleo sobre tabla de autor anónimo del siglo XVI procedente de la Iglesia parroquial de Villsabariego; ‘Imagen de Sal Albito’ de escuela castellana del siglo XVIII de la Catedral; ‘Imagen de San Nicolás’, de escuela castellana del siglo XVIII también de la Catedral; y un busto de ‘Ecce Homo’ en madera policromada atribuido al Gregorio Fernández, del siglo XVIII y propiedad de la Catedral.

piezas Museo Catedral 2

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telefono Centralita: 987 21 96 80

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

youtube   twitter