V Jornada Mundial de los Pobres

La Diócesis se suma a la V Jornada Mundial de los Pobres, que también centrará el primer encuentro presencial de voluntarios de Cáritas

Se celebrará el próximo jueves día 18 con una eucaristía en la capilla del Seminario Mayor a las 13 h. y con la sesión formativa en el salón de actos del Seminario a las 16:30 h.

(Ver carta pastoral)

León, 12 de noviembre de 2021

2021 cartel V Jornada PobresLa Diócesis se sumará este próximo domingo día 14 a la celebración de la V Jornada Mundial de los Pobres convocada por el Papa Francisco con el lema “A los pobres los tienen siempre con ustedes” (Mc 14, 7) con gestos litúrgicos en las eucaristías dominicales y con una oración especial. Una convocatoria que tendrá continuidad el próximo jueves días 18 en el primer encuentro presencial tras la situación de alerta sanitaria que organiza Cáritas Diocesana y que reunirá a los voluntarios en una eucaristía a las 13 horas en la Capilla del Seminario Mayor y a las 16:30 horas en el salón de actos del Seminario Mayor para abordar en una sesión formativa el mensaje de esta V Jornada Mundial de los Pobres “en un contexto social en el que las personas en situación de exclusión aún viven con mayores dificultades y con un horizonte precario, por lo que la comunidad cristiana tiene un papel fundamental para generar esperanza y procurar espacios de acogida y encuentro a quienes viven en situación de fragilidad”.

“COMPARTIR LA VIDA CON LOS POBRES”

Esta propuesta de la V Jornada Mundial de los Pobres, que invita a reflexionar sobre la forma que tienen los cristianos de mirar el mundo y, en especial, a los pobres, con la petición expresa del Papa Francisco para que la comunidad cristiana se “involucre” y “comparta” la vida con los pobres, cuya presencia en el mundo “es constante”, va a ser mensaje conductor de esa primera jornada de convivencia de voluntarios de Cáritas en modalidad presencial, después de que la situación de alerta sanitaria haya obligado a modificar toda la dinámica de trabajo y atención que se desarrollada desde Cáritas Diocesana de León y desde todas las Cáritas parroquiales.

También en su mensaje para esta Jornada Mundial de los Pobres del próximo domingo el Papa Francisco convoca a todos a tomar conciencia de la realidad que vive cada persona en situación de pobreza, exclusión y necesidad, y hacerlo teniendo en cuenta que ya ha comenzado el sínodo “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, en el que se abre un nuevo tiempo de discernimiento y revisión; dos convocatorias son una nueva oportunidad para reflexionar sobre cómo caminar juntos en la Iglesia, al tiempo que invita a cuestionar sobre cuál es el nivel de participación de las personas más pobres en los espacios de reflexión, toma de decisiones y celebración.

CARTA PASTORAL

Y precisamente con motivo de esta V Jornada Mundial de los Pobres el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, acaba de hacer pública una carta pastoral en la que, bajo el título “Fraternidad y amistad que comparten pobrezas y riquezas” en la que señala que el mensaje del Papa “nos sitúa ante un extraordinario desafío de fraternidad y amistad como Iglesia y como discípulos samaritanos de Jesús, un desafío que consiste en mirar con los ojos de Jesucristo a las personas y, particularmente a quienes sufren las consecuencias de tantas pobrezas” de manera que “nuestra respuesta ha de fundarse en la relación inseparable que se da entre el Señor, los pobres, el anuncio del Evangelio y cada uno de nosotros, cada diocesana de la Iglesia que peregrina en León”.

En esta carta Mons. De las Heras hace una llamada a la “revisión y al cambio” en la manera de vivir “reconociendo que el individualismo y el egoísmo que nos consumen producen pobreza” y que “si de verdad queremos convertirnos y revertir esta situación de muerte, nos ayudaría a dejar de ver el mundo dividido entre pobres y ricos para redescubrir, como dice el Papa Francisco, que muchas pobrezas de los «ricos»  se curan con las riquezas de los «pobres»” y, en esa línea el obispo de León apunta a que “deberíamos encontrarnos, conocernos y estar todos en condición de regalar y acoger, es decir, de compartir seguros de que nadie es tan pobre que no pueda entregar gratuitamente algo de sí mismo ni tan rico que no le falte nada”.

Telefono Centralita: 987 21 96 80

youtube   twitter