Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Encuentro Grupos Lectura Creyente

Primer encuentro presencial de los moderadores de los Grupos de Lectura Creyente para seguir el ciclo evangélico dominical tras un curso con actividad a distancia condicionada por la alerta sanitaria

Se celebra mañana viernes día 13 y el sábado día 14 en el Seminario Mayor con presencia de responsables de “La Casa de la Biblia” y con la participación de monitores de los más de treinta grupos activos en la Diócesis

León, 11 de octubre de 2021

liturgia leccionarioLos moderadores de los Grupos de Lectura Creyente, presentes desde el año 2010 en la Diócesis de León y que desde el inicio de la pandemia han mantenido su actividad a distancia, tendrán mañana el primer encuentro presencial en dos años. Una convocatoria que se desarrollará en el Seminario Mayor (Plaza de Regla, 7) mañana viernes día 12 y el sábado día 13 en el que será “XI Encuentro de Grupos de Lectura Creyente”, con presencia del delegado de Evangelización Misionera, Jesús Miguel Martín y con la participación de especialistas de “La Casa de la Biblia”, entidad que apoya esta iniciativa diocesana y que a lo largo del año litúrgico que concluye el próximo día 28 ha estado centrado en los textos dominicales del Ciclo B tomados del Evangelio de San Marcos.

En dos sesiones de trabajo, mañana viernes día 12 entre las 17 y las 21 horas y este próximo sábado día 10 entre las 10 y las 13,30 horas, monitores e integrantes de los más de treinta Grupos de Lectura Creyente que hay activos en la Diócesis, en parroquias, asociaciones y movimientos eclesiales conocerán las claves bíblicas y teológicas del Ciclo C con el Evangelio de San Lucas, que se prolongará a lo largo del año litúrgico que comienza el próximo día 28, en el Domingo I de Adviento para ir abordando en la sesiones quincenales ordinarias en que se organiza la dinámica de esta iniciativa pastoral para la ‘lectura creyente’ del Evangelio dominical.

Los Grupos de Lectura creyente tuvieron su origen en el año 2010, cuando el entonces Papa Benedicto XVI publicaba su segunda exhortación apostólica postsinodal “Verbum Domini”, fruto de los trabajos de la XII Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se había dedicado a estudiar el tema de “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”. Y fue precisamente en ese contexto, marcado por el ánimo de la exhortación y la llamada que hacía el Papa Benedicto XVI sobre la importancia de la Palabra de Dios en la vida de fe, en el que surgió en la Diócesis de León, por impulso de la Vicaría General, la iniciativa de crear esos Grupos de Lectura creyente como “una posibilidad cierta de acercamiento a la Biblia, sobre todo para que la Biblia venga a la vida, nos la ilumine, nos la transforme, a partir de una lectura creyente de la Palabra de Dios, para saber qué nos está pidiendo la Palabra de Dios hoy, aquí y en nuestra vida, en nuestro testimonio como creyente. Y se hizo en colaboración con ‘La Casa de la Biblia’, que ya había promovido esta experiencia en algunas otras diócesis donde se vio como una experiencia positiva y por eso se vio la idoneidad de implantarla también aquí en nuestra Diócesis de León”.

ACTIVIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

 A partir de la creación de los primeros Grupos de Lectura Creyente se fueron abordando cada curso determinados libros de la Biblia como las Cartas de San Pablo, los evangelios de Marcos, Lucas o Juan, el Libro del Apocalipsis, los Libros de los Profetas y otros referentes bíblicos hasta llegar en el curso 2019-2020 a los Libros Sapienciales, actividad que quedó interrumpida por el confinamiento y que se retomó el pasado mes de noviembre de 2020, al inicio del Tiempo de Adviento del año litúrgico que ahora está concluyendo. Una trayectoria alterada por la situación excepcional de la pandemia y que durante todo el tiempo de alertas sanitarias y confinamientos se ha mantenido activa gracias a la iniciativa de los moderadores de cada uno de los grupos, que mañana viernes y el sábado participarán en este XI Encuentro, por primera vez en modalidad presencial desde la última edición de esta convocatoria en septiembre del año 2019.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telefono Centralita: 987 21 96 80

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

youtube   twitter