Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Jornada 'Nadie sin hogar 2021'

Cáritas Diocesana anticipa el ‘Día de las personas sin hogar’ que el domingo proyectará desde todas las parroquias de León el mensaje “digamos basta, nadie sin hogar”

Organiza un acto público en la plaza de Puerta Obispo en el que se dio lectura al manifiesto “Nadie sin hogar 2021” y se acogió el testimonio de  Georgeta Gudano, una mujer rumana del grupo de 228 personas que Cáritas apoyo en León desde el programa  ‘Sin hogar’ en 2021

León, 28 de octubre de 2021

Nadie sin hogar 2021 4“No tengo vivienda, no tengo nada. Mi familia es Cáritas y Cruz Roja, yo no tengo a nadie. Y la vida en la calle es muy mala. Estar en la calle no significa que sea una mala persona”. Este testimonio de Georgeta Gudana, una mujer rumana que lleva veintidós años en León, desde hace cuatro viviendo en total desamparo y sin hogar, ha puesto hoy en primer plano la realidad de la personas sin hogar, en su caso en situación de incapacidad tras ser víctima de una agresión que la ha tenido siete meses ingresada en el hospital. Un testimonio con el que se ha cerrado el acto público que ha promovido Cáritas Diocesana en la plaza de Puerta Obispo y que ha anticipado en León el ‘Día de las personas sin hogar’, que se celebra este próximo domingo y que acogerán todas las parroquias de la Diócesis para amplificar el mensaje con el que concluye el manifiesto de esta jornada: “digamos basta, nadie sin hogar”.

"SOLIDARIDAD Y JUSTICIA"

Ante esta jornada el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, ha afirmado que “no tener un hogar, un ámbito de acompañamiento, un ámbito familiar que cuide de cada uno de nosotros, es una problemática que nos debe importar y hemos de visibilizar esa situación de las personas sin hogar y ofrecer medios para que tengan el calor de un hogar en todos los sentidos, y estos retos que nos presenta el fenómeno del sinhogarismo nos interpela especialmente a nosotros, los cristianos, en la línea que nos invita Cáritas en esta jornada para reivindicar esas políticas públicas, fortalecidas, adecuadas y centradas en esas personas vulnerables porque para nosotros los más vulnerables son los preferidos de Dios y, por tanto, los más preferidos también para nosotros, haciendo crecer los valores de la solidaridad, la justicia y la empatía como lo hace Cáritas”.

Esos valores se condensaban esta mañana, durante ese acto público en la Plaza de Puerta Obispo, en los carteles que portaban el grupo de alumnos de secundaria del Colegio Carmelitas que ha protagonizado un flash-mob a modo de manifestación con mensajes como ‘Vivienda digna ya’, ‘Bono social’, ‘Protección sanitaria’ o ‘Ingreso mínimo vital’ y que con esta acción han arropado la lectura del manifiesto de esta ‘Jornada de las personas sin hogar’ que realizaba la trabajadora social de Cáritas María González. En ese manifiesto, bajo el lema “¿Sin salida? Perdidos en un sistema de protección social que no protege”, se destaca que “el próximo 31 de octubre el Día de las Personas sin Hogar se celebra  de nuevo tras 29 años de campañas para seguir levantando la voz ante la grave situación de desprotección social y falta de oportunidades en las que nos encontramos miles de personas en situación de sin hogar”.

Nadie sin hogar 2021 3

VIVIR CON DIGNIDAD

En este manifiesto se constata que “garantizar la protección social es un derecho fundamental para salir de la situación en la que nos encontramos” y se reivindica la necesidad de “medidas para prevenir las situaciones de exclusión social; medidas para fortalecer y concretar el desarrollo y puesta en marcha de políticas públicas que nos faciliten recursos y herramientas para que sea una realidad que todas las personas podamos vivir con dignidad en un hogar propio, en paz y permanente”. “Todos los que nos encontramos en esta situación debemos tener las herramientas necesarias para elaborar nuestro proyecto de vida y soñarnos viviendo como ciudadanos de pleno derecho”, continúa el manifiesto para dirigirse  a las administraciones públicas con la petición expresa de “la existencia de un parque público de viviendas sociales para personas y familias en situación de sin techo y sin vivienda en el estado español”. Una reivindicación a la que se sumó la necesidad de afrontar “un enfoque de políticas de empleo para personas con un difícil acceso al mercado laboral velando por una formación adecuada; garantizar la universalidad, gratuidad y el acceso del derecho a la salud de todos los ciudadanos, especialmente, a los más desfavorecidos; desarrollar unas políticas públicas de prevención del sinhogarismo, que se anticipen a la pérdida del hogar y que garanticen el acceso a los recursos adecuados; una garantía de ingresos que no sólo cubra nuestras necesidades básicas, sino que también nos permita disfrutar de la cultura, del ocio y de las redes sociales; y una mayor coordinación entre las instituciones para paliar las consecuencias directas que tienen en nosotros y nuestras familias las distintas situaciones de exclusión social en las que nos encontramos”. Este manifiesto concluye con una apelación directa “a vosotros, los ciudadanos y nuestros vecinos, para deciros que el sinhogarismo es siempre una vulneración de derechos que tiene solución. Superando prejuicios y miedos os invitamos a conocer las distintas situaciones personales y sociales de muchos de nosotros, para que entre todos busquemos el bienestar general por encima del particular. Que el compromiso social ayude a tener una sociedad más justa.Digamos basta. NADIE SIN HOGAR”.

228 PERSONAS EN LEÓN

A este mensaje se sumó la directora de Cáritas Diocesana, Beatriz Gallego, quien aseguró que en 2021 esta entidad eclesial atendió a 228 personas desde el ‘Programa Sin Hogar’ en la sede de Cáritas y en los albergues de Cistierna y La Robla, “una situación dramática que exige por encima de todo el acompañamiento de estas personas, que están solas y en la calle, y en eso trabaja Cáritas también con la apertura este año de un piso de acogida, y por eso reclamamos a todas las administraciones que se tomen en serio a estas personas y que se actúe desde la política con máximo respeto, que todos nos demos cuenta de que son personas y que a esta situación no se llega de forma voluntaria”.

Nadie sin hogar 2021 1

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telefono Centralita: 987 21 96 80

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

youtube   twitter