Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Encuentros Sínodo - Clero, Equipo Sinodal, Colegio Arciprestes

La creación de grupos de trabajo impulsa la fase diocesana del Sínodo como un “proceso abierto, de diálogo y escucha, en un precioso camino espiritual"

El padre Luis Ángel alienta la labor del clero y la vida consagrada, mientras el Equipo de Consulta Sinodal avanza en el diseño de materiales de trabajo y habilita el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para facilitar toda la comunicación

León, 25 de octubre de 2021

Encuentro clero sínodo 3La fase diocesana del sínodo ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’, que echaba a andar en la Iglesia de León el pasado día 17, comienza ya a tomar dinamismo en distintos ámbitos eclesiales y cuenta ya con una vía directa de comunicación a través del correo electrónico habilitado en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a la que ya es posible dirigir cualquier petición o sugerencia.

ANIMACIÓN SINODAL

Hoy mismo, la presentación del trabajo del Equipo de Consulta Sinodal y el análisis de los puntos clave de este camino sinodal que hasta el próximo mes de abril recorrerá la Diócesis legionense, ha centrado un encuentro matinal con el clero diocesano y una amplia representación de comunidades de la vida consagrada que se ha desarrollado en el salón de actos del Seminario. Ya en horario vespertino estos trabajos de animación sinodal se han trasladado en esta jornada al conocido como Salón del Sínodo del Obispado, donde se han reunido los seis integrantes del Equipo de Consulta Sinodal, para avanzar en la definición de los materiales y la dinámica de trabajo en los grupos sinodales, cuestiones que también se han abordado en la reunión del Colegio de Arciprestes que presidía el obispo Don Luis Ángel y en el encuentro con el plenario de abades de las hermandades y cofradías de la Semana Santa.

Encuentro sínodo clero 2COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN

En todos estos foros eclesiales ha resonado esa llamada de la carta pastoral del obispo Don Luis Ángel para este curso, ‘Es la hora de todos’, un mensaje que se incardina dentro de los grandes objetivos de este ‘Sínodo sobre la sinodalidad’  en lo que el prelado legionense ha calificado como un “momento histórico como éste que está viviendo la Iglesia, con tres elementos que son indisociables: la comunión, la participación y la misión. Comunión desde esa unidad que integra la diversidad, comunión de los fieles dentro de la Iglesia particular, que ha de ser real de palabra y de obra, comunión de los obispos en torno al Papa y entre nosotros los obispos y comunión de todas las iglesias particulares con apertura al diálogo ecuménico”.

La participación, desde la “corresponsabilidad de todos los bautizados es, en este proceso sinodal, un momento para hacer más incisiva la participación de los laicos y consagrados en los cargos de responsabilidad de la Iglesia” afirmó el padre Luis Ángel, que también recordó que “la misión, la evangelización, se ha de hacer en un continuo diálogo con el mundo, un reto motivador que hay que realizar porque hay muchas personas que sí quieren dialogar con la Iglesia”.

“Las estructuras y todo nuestro trabajo nos debe llevar a reflejar una Iglesia sinodal pero no para esta ocasión, sino en la vida ordinaria, puesto que ahora, que se dice mucho en otros ámbitos, hay que recordar que ‘el Sínodo ha venido para quedarse’ y que uno de los frutos tiene que ser una Iglesia sinodal de estructura sinodal habitual”, indicó en su análisis sobre el Sínodo el pastor diocesano de León para “que, embarcados en este proceso, todo sea sinodal no como algo temporal u ocasional, sino como algo que se quede y sea recuperar la originalidad eclesial”. Y, sobre todo, el prelado legionense hizo mucho hincapié en la “escucha, la escucha en y dentro del Pueblo de Dios, escucha mutua,  pero también trascendiendo los límites del Pueblo de Dios, incluyendo esas periferias como ha indicado el Papa Francisco, en un proceso que debe quedarse abierto para continuar, no como un evento, un proceso en marcha en el que habrá que gestionar inseguridades, desde un grado de temperatura adecuado, sin fiebres, pero con temperatura vital para un pulso dinámico en un tiempo donde los ánimos no suelen estar muy altos, para caminar juntos en el Espíritu hacia la conversión para responder a la vocación común a la santidad, en un camino de discernimiento espiritual, en renovación y en esperanza, como un precioso camino espiritual salpicado de una especie de escucha al Espíritu igual que tenemos que escuchar a los hermanos”.

Encuentro sínodo clero 1ORACIÓN Y ESCUCHA

Junto con esta reflexión de Mons. De las Heras, este encuentro con el clero y los representantes de la vida consagrada incluyó la presentación del Equipo de Consulta Sinodal que según su coordinadora, Maribel Fernández, confía en el rol de los sacerdotes y diáconos en el proceso sinodal pues “tenéis dos puntos de referencia, el obispo diocesano y las personas confiadas a vuestro cuidado pastoral, y estáis llamados a ser hombres de oración que promueva una experiencia genuinamante espiritual de la sinodalidad y podéis encontrar formas nuevas de promover esa experiencia auténticamente sinodal entre los laicos”. “Este Sínodo el algo grande, para saber encontrarnos, saber escucharnos y discernir, entender qué tenemos que mejorar para ser la comunidad que Cristo quiere” subrayó Maribel Fernández, quien indicó que “este Sínodo también una respuesta a nuestra oración después de tanto como hemos vivido estos ya casi dos años con la pandemia, las muertes y el sufrimiento por esta crisis sanitaria, la corrupción generalizada en muchos ámbitos de la sociedad, el abuso de poder, también en la Iglesia, y ante este panorama todos hemos orado, hemos rezado, y Dios, a través del Espíritu Santo ha impulsado a nuestro Papa Francisco esa intuición de que necesitábamos este Sínodo”.

Un Sínodo que en la fase diocesana tiene ya, tras la apertura oficial del pasado día 17, una fecha de referencia el próximo día 13 de noviembre, cuando está convocada la primera reunión de moderadores y secretarios de los grupos sinodales que a lo largo de los próximos días se puedan ir constituyendo, como también explicó en este encuentro al secretaria del Equipo de Consulta Sinodal, Yolanda Rubio, al presentar la ‘hoja de ruta’ que este equipo ha ido perfilando y en la que hoy por la tarde han seguido trabajando para elaborar materiales de trabajo y metodología, modos de participación y esa vía de contacto que ya está habilitada a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a la que ya es posible dirigir cualquier petición o sugerencia. Además, en esta intensa jornada sinodal se ha desarrollado un encuentro de trabajo para definir la constitución de grupos sinodales en el nivel arciprestal, reunión que ha presidido el obispo Don Luis Ángel, con los seis arciprestes que integran ese Colegio Arciprestal Diocesano. Y se ha cerrado el trabajo con un encuentro del Equipo de Consulta Sinodal y el obispo con una representación de abades de las hermandades y cofradías, donde también se quiere activar el trabajo sinodal.

Arciprestes sínodo 1

Encuentro clero sínodo 4

Reunión equipo sínodo 1

 

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telefono Centralita: 987 21 96 80

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

youtube   twitter