'Equipo de Consulta Sinodal' - Primera reunión

El 'Equipo de Consulta Sinodal' se pone en marcha para activar y dinamizar la fase diocesana de Sínodo que comienza el próximo domingo día 17 de octubre

El obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, preside la primera reunión de un equipo de trabajo que coordinará María Isabel Fernández Álvarez, laica de la parroquia de Santa Ana

León, 8 de octubre de 2021

Reunión Equipo Consulta Sinodal 1La Iglesia de León se prepara para iniciar la fase diocesana del Sínodo 2021-2023 que sobre el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” ha convocado el Papa Francisco y que echará a andar en la Diócesis el próximo día 17 de octubre. Una preparación que se abordaba esta tarde en la primera reunión de trabajo del ‘Equipo de Consulta Sinodal’, constituido en la Diócesis para coordinar todas las iniciativas relacionadas con el Sínodo, que presidía el obispo, el padre Luis Ángel de las Heras, y que se desarrolló precisamente en la conocida como ‘Sala del Sínodo’ del Obispado, desde donde se coordinó toda la actividad del Sínodo de la Diócesis de León celebrado entre los años 1993 a 1995 por impulso del entonces obispo Antonio Vilaplana.

PROMOVER Y ANIMAR EL SÍNODO

El ‘Equipo de Consulta Sinodal’ se encargará de promover y animar todas las iniciativas sinodales diocesanas que va a promover la Iglesia de León desde el próximo día 17 hasta la fase de síntesis programada para el próximo mes de abril de 2022, cuando la Conferencia Episcopal Española integrará todo el trabajo que se vaya realizando en esta fase diocesana inicial del Sínodo, en el que el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: “Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera para la Iglesia del siglo XX, un ‘caminar juntos’ que, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y Misionero”.

En la reunión constitutiva del ‘Equipo de Consulta Sinodal’ de esta tarde se han encontrado representantes de los laicos, de la vida consagrada, de los sacerdotes y diáconos, en un equipo de seis personas que coordinará María Isabel Fernández Álvarez (León, 1946), mujer laica vinculada a la Parroquia de Santa Ana y que desde hace dos años colabora en la acción pastoral desde la Parroquia de Cimanes del Tejar. María Isabel Fernández Álvarez se formó en la Escuela de Magisterio de León y ejerció como docente durante una dilatada etapa profesional que la llevó al colegio de Anejas, después a Chano de Paranzanes y en su ciclo más prolongado hasta su jubilación en el Colegio de la Asunción de León. Bautizada en la parroquia del Mercado, ha estado vinculada a la Parroquia de Jesús Divino Obrero, donde colaboró como catequista y desde donde vivió el Sínodo Diocesano de León 1993-1995, y desde hace ya dos décadas con la Parroquia de Santa Ana, hasta que hace dos años ha empezado a alternar esta vinculación eclesial con la de la Parroquia de Cimanes del Tejar, donde colabora en el servicio a la Unidad Pastoral de Carrizo de la Ribera. Además ha ejercido como voluntaria en el Programa Penitenciario de Cáritas, dedicada al acompañamiento de internos en situación de permiso voluntario. Ahora asume esta responsabilidad como coordinadora de del ‘Equipo de Consulta Sinodal’ con “responsabilidad, ilusión y esperanza para caminar juntos”.

Reunión Equipo Consulta Sinodal 2

Reunión Equipo Consulta Sinodal 3