Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Solemnidad San Froilán 2021

La Diócesis celebra la solemnidad del patrono San Froilán con la recuperación de la romería popular en la Virgen del Camino y la misa mayor en la Basílica

Mañana martes día 5 a partir de las 12 horas en la Basílica de la Virgen del Camino, presidida por primera vez por el obispo Luis Ángel de las Heras y en la Catedral con misa estacional a partir de las 18 horas

(Ver emisión canal YouTube Basílica Virgen del Camino)

León, 4 de octubre de 2021

puerta SanFroilanMañana martes día 5 la Diócesis celebrará la solemnidad del patrono principal, San Froilán, con la eucaristía que presidirá por primera vez desde su llegada a León el obispo, el padre Luis Ángel de las Heras, a partir de las 12,00 horas en la Basílica de la Virgen del Camino, celebración que tendrá lugar en el interior del templo dadas las restricciones que todavía sigue imponiendo la situación de alerta sanitaria, y que se podrá seguir en directo por internet a través de la emisión que se realizará por el canal YouTube de la Basílica, en una jornada en la que sí que se recuperará la popular romería, suspendida el año pasado por efecto de la pandemia. Ya por la tarde, en el altar mayor de la Catedral donde un cofre custodia las reliquias del patrono San Froilán, a las 18,00 horas el obispo Mons. De las Heras presidirá la misa estacional de esta jornada festiva.

RESTRICCIONES AL CULTO

Ante la actual situación sanitaria y la conveniencia de mantener medidas como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad, los PP. Dominicos, encargados del cuidado de la Basílica Menor de la Virgen del Camino, han ampliado el horario de misas de la jornada festiva de mañana con celebraciones, además de la solemne del mediodía, también a las 9, 10, 11 y 13 horas por la mañana y 17, 18, 19 y 20 horas por la tarde. En todas estas celebraciones se insiste en la obligación en el uso de mascarilla, se deberán ocupar los puestos específicamente señalados en los bancos para asegurar las distancia  de seguridad y este año sí que se podrá acceder al Camarín desde el atrio exterior en la cabecera del templo y sí que se podrán depositar velas y ofrendas en una zona habilitada la afecto, para después efectuar la salida por la Puerta del Pastor, pero no se podrán cumplimentar el tradicional Besamanto, restricciones todavía vigentes por la alerta sanitaria y por las que los PP. Dominicos piden de antemano disculpas.

Además, en el Santuario de la Virgen de la Velilla a partir de las 12,30 horas tendrá lugar el rezo del Rosario y a las 13 horas la misa en honor al patrono de la Diócesis en una jornada en la que se pondrá fin al ciclo de celebraciones estivales en ese emblemático templo del Valle del Tuéjar abierto y con culto desde el pasado mes de junio gracias a la colaboración de la Asociación ‘Amigos de la Velilla’.

FUNDADOR DE MONASTERIOS, OBISPO DE LEÓN

El santoral anota que San Froilán nació en los arrabales de Lugo en el año 833 y que a los dieciocho años dejó la casa de sus padres para emprender vida de ermitaño, inicialmente en El Bierzo y más adelante en las montañas leonesas del Curueño. Impulsó el desarrollo de la vida monástica con iniciativas como la fundación en tierras zamoranas de los monasterios de Tábara y Moreruela de Tábara, donde desempeña el oficio de abad. En el año 900, vacante la sede episcopal legionense, el pueblo de León pide al Rey Alfonso III que le conceda por obispo al Abad Froilán y en el día de Pentecostés de ese año 900 Froilán es ordenado obispo. En el año 905, tras un fecundo lustro de ejercicio episcopal, con dedicación especial a la reforma de los sacerdotes, monjas y seglares, fallece y es enterrado en la Catedral y en el año 916 sus reliquias, por orden del Rey Ordoño II, son trasladas a la nueva Catedral. Parte de sus reliquias descasan a día de hoy bajo el altar mayor del primer templo diocesano.

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telefono Centralita: 987 21 96 80

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

youtube   twitter