Ciclo Órgano Catedral de León - Curso Música Sacra

El concierto de clausura del 'Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León' anticipa la actividad del primer 'Curso de Música Sacra' que reunirá en León a 35 músicos de todo el mundo

El recital, a cargo de la intérprete Sara Johnson Huidobro, se celebra mañana sábado día 31 a las 20:30 h. con entrada libre y aforo limitado, y el ‘Curso Internacional de Música Sacra de León” se desarrollará del 2 al 7 de agosto en el Monasterio de Santa María de Carbajal e incluirá cuatro conciertos abiertos al público

León, 30 de julio de 2021

cursoMúsicaSacra 2021Tras la puesta en marcha, por iniciativa del Cabildo Catedral al inicio de este curso pastoral el pasado mes de octubre del ‘Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León’, con el concierto de apertura que ofrecía entonces el organista Carlos Paterson, para mañana sábado día 31 a las 20:30 horas se ha programado el concierto de clausura del ciclo, con un recital que correrá a cargo de la intérprete leonesa Sara Johnson Huidobro. El concierto, con entrada libre y aforo limitado para cumplir con las exigencias de la situación de alerta sanitaria, ofrece un programa de mano en el que esta joven clavecinista interpretará piezas de los compositores Dietrich Buxtehude, Johann Sebastian Bach, Olivier Messiaen y Max Reger.

GREGORIANO, LITURGIA Y ÓRGANO

Según el organista titular de la Catedral, promotor de este ‘Ciclo Internacional de Órgano Catedral de León’, Francisco Javier Jiménez Martínez “esta iniciativa pretende mantener viva la cultura en la Catedral y activar la evangelización por medio de la belleza, en este caso desde el arte y la creatividad musical”, un objetivo que igualmente inspira la propuesta del ‘Curso Internacional de Música Sacra de León: gregoriano, liturgia y órgano’ que también promueve Jiménez Martínez. Esta primera edición del curso especilizado en música sacra se va a desarrollar entre los próximos días 2 al 7 de agosto en el Monasterio de Santa María de Carbajal y contará con la participación de 35 intérpretes especializados en canto y música litúrgica de España y otros países que acuden a esta convocatoria para profundizar en especailizadades como el gregoriano, el canto litúrgico o el órgano, vinculadas con la tradición musical de la Iglesia desde la inspiración que ya en el Concilio Vaticano II, desde la constitutción 'Sacrosanctum Concilium', hace la exhortación directa de "consérvesey cultívese son cumo cuidado el tesoro de la música sacra.

TRES CONCIERTOS

Junto con las sesiones formativas, que se impartirán tras la celebración de apertura que presidirá el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, el próximo lunes día 2 a las 11 de la mañana en la Iglesia del Monasterio de Santa María de Carbajal, y que se ofrecerán en el marco de la escuela de formación Eder Subiaco de las MM. Benedictinas, también se han programado tres conciertos de música sacra. El primero, el lunes 2 de agosto a las 18 horas, en la Iglesia del Monasterio de Santa María de Carbajal a cargo del intérprete de canto Álvaro Flores, acompañado al órgano por Francisco Javier Jiménez. El segundo recital, el miércoles día 4 de agosto a las 20 horas en la Iglesia parroquial de San Esteban, en la localidad burgalesa de Castrillo de la Mota de Judíos, correrá a cargo de estos dos mismos intérpretes, a los que se sumará el organista compositor Carlos H. Paterson. Y para cerrar este ciclo se ha previsto un último concierto el viernes día 6 de agosto a las 17:30 horas de nuevo en la Iglesia del Monasterio de Santa María de Carbajal, con la actuación de los alumnos de la Schola Cantorum y los propios alumnos de órgano participantes en este curso.

Ya para el próximo sábado día 7 de agosto está prevista la jornada de clausura de este ‘Curso Internacional de Música Sacra de León: gregoriano, liturgia y órgano’ con una eucaristía que presidirá el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, en la Catedral a las 18 horas.

cartel concierto Sara Johnson

conciertos MúsicaSacra2021