Encuentro Apostolado Seglar - Provincia Eclesiástica

Los delegados de Apostolado Seglar de la Provincia Eclesiástica activan en Astorga el trabajo del postcongreso de laicos 'Pueblo de Dios en salida'

León, 8 de junio de 2021

ApostoladoSeglar Astorga junio2021Los delegados de Apostolado Seglar de las cuatro diócesis de la Provincia Eclesiástica de Oviedo han mantenido un encuentro de trabajo en Astorga, que ha estado conducido por el obispo asturicense, D. Jesús Fernández, encargado del acompañamiento de esta realidad del laicado en este ámbito de la Provincia Eclesiástica.

En representación de la Diócesis de León acudía a este encuentro el delegado, Teodoro Valbuena, quien se ha encontrado por primera vez con dos de los cinco integrantes de este grupo que han asumido recientemente esta tarea pastoral. En la primera parte de la reunión los participantes han compartido un análisis conjunto de la situación del Apostolado Seglar en cada una de las cuatro diócesis que agrupa la Provincia, Oviedo, Santander, Astorga y León, con un repaso a las actividades que se están llevando adelante este curso con el objetivo de difundir las conclusiones del Congreso Nacional de Laicos “Pueblo de Dios en salida”, celebrado en febrero de 2020, pocos días antes del inicio del confinamiento y la primera declaración de Estado de alarma por la pandemia, circunstancias que han limitado el desarrollo del poscongreso y el trabajo en la líneas de “primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia pública”.

ENCUENTRO BIENAL DE APOSTOLADO SEGLAR

Según Teodoro Valbuena “hacer realidad esas líneas de trabajo en nuestra Provincia Eclesiástica es el objetivo que nos hemos marcado con esta reunión de Astorga y para ello ya hemos fijado para el próximo curso recuperar los encuentros de delegados con reuniones de trabajo trimestrales, volver a desarrollar el encuentro bienal de Apostolado Seglar de la Provincia Eclesiástica que se venía celebrando en Oviedo y cuya última edición fue la del año 2018, y crear pequeños grupos de trabajo en cada Diócesis para dar continuidad a este trabajo del postcongreso e ir fijando un camino común para hacer realidad lo que ha dicho el Congreso, lo que está diciendo el Papa Francisco y lo que nos está proponiendo nuestro obispo, de hacer realidad la sinodalidad, ese caminar juntos en la evangelización”.

En ese aspecto concreto de la difusión del Congreso de Laicos, en las cuatro iglesias particulares, se hizo especial hincapié en la importancia del trabajo de los equipos de Apostolado Seglar, actividad que se está presentando a los sacerdotes y a los laicos, y que se ha visto condicionada por la pandemia.

Finalmente, de cara al futuro, se han propuesto tener dos encuentros anuales de los delegados, en el primer y en el tercer trimestre de cada curso. El próximo, en principio, está previsto para el 18 de octubre, también en Astorga. También se planteó que durante el próximo curso pastoral “en el que ya esperamos poder trabajar con menos limitaciones y desde una ilusión y ganas de avanzar juntos como quedó de manifiesto en la reunión de Astorga” según Teodoro Valbuena,  se pueda celebrar en abril de 2022, en Oviedo, ese tradicional encuentro bienal de Apostolado Seglar, suspendido en la edición de 2020. Además, se han propuesto reunir a los Equipos de Trabajo del Postcongreso, los principales encargados de la difusión del Congreso, una vez cada curso, en el segundo trimestre.

Telefono Centralita: 987 21 96 80

youtube   twitter