Jornada Pro Orantibus 2021

La Diócesis se suma a la Jornada Pro Orantibus con el lema
"La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo"

La eucaristía central, presidida por el obispo Luis Ángel de las Heras y emitida en directo por Trece TV para toda España, será el domingo día 30 a las 12 horas en la capilla del Monasterio de Santa María de Carbajal

León, 28 de mayo de 2021

2021 cart JorProOrantibusLa Diócesis de León se sumará este próximo domingo día 30 de mayo, en la solemnidad de la Santísima Trinidad, a la celebración de la Jornada Pro Orantibus con oraciones especiales en todas las eucaristías en las parroquias para hacer realidad el objetivo de esta jornada, rezar por quienes siempre rezan, este año desde el lema “La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo”. Además, la eucaristía central de esta jornada, organizada por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada que preside el obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, se celebrará este domingo día 30 de mayo a las 12 horas en la capilla del Monasterio de Santa María de Carbajal de las MM. Benedictinas y será retransmitida en directo para toda España por el canal Trece TV.

Además, dentro del programa de actos de esta Jornada Pro Orantibus está prevista también la retransmisión en directo para toda España por el canal Trece TV del rezo de Vísperas mañana sábado día 29 de mayo a las 18:40 horas desde la capilla del Monasterio de las MM. Benedictinas. Y ya el domingo día 30 a las 17 horas en este Monasterio de Santa María de Carbajal, como broche para esta Jornada Pro Orantibus, se ha organizado un encuentro para jóvenes con las monjas contemplativas de la Diócesis de León dedicado al tema “Te contaré lo que el Señor ha hecho conmigo”.

Tras un año en el que también las comunidades de vida contemplativa de la Diócesis han visto alterada su día a día por efecto de la pandemia, que afectó de manera directa al Convento de Santa Cruz de las Hermanas Franciscanas Clarisas Descalzas y al convento de las Madres Concepcionistas, esta Jornada Pro Orantibus de 2021 se vive “un año más, pero no en un año cualquiera porque estamos atravesando una situación global que ha trastocado fuertemente nuestras vidas” que según los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha demostrado la importancia de la vida contemplativa desde comunidades “que sufren cuando el mundo sufre porque su apartarse del mundo para buscar a Dios es una de las formas más bellas de acercarse a el a través de Él”.

CARTA DEL OBISPO

En la Diócesis de León hay diez comunidades de vida contemplativa a las que el obispo, el padre Luis Ángel de las Heras, ha dirigido una carta con motivo de esta Jornada Pro Orantibus a las “queridas hermanas contemplativas de la Diócesis de León” en la que afirma que “la Iglesia que peregrina en León da gracias a Dios a un solo coro por vuestra hermosa forma de acercaros a Dios; por vuestra historia de amor apasionado por el Señor, viviendo en Él y para Él, y por la humanidad a la que os unís estrechamente”. “Vuestra vida de intimidad orante y fraterna os convierte en faros que iluminan a muchas personas que navegan, sin rumbo o desorientadas, por los mares procelosos de la existencia humana”, continúa en esta misiva el prelado legionense para remarcar que “en vuestra intimidad con Dios y con los hermanos os unís a todas las gentes, especialmente a quienes tienen más heridas. En vuestra contemplación, que abarca con una sola mirada a Cristo y a la humanidad, crecéis en la amistad con Él y con los hombres y enseñáis cómo se puede ser amigo de Dios y de la humanidad, hermanos todos”.

En medio de la situación que ha provocado la pandemia Mons. De las Heras aprovecha esta carta a las comunidades de vida contemplativa de León para pedir “a Dios Padre que os custodie en su misericordia y amor para que viváis como hermanas las comunión a imagen de la Santísima Trinidad; al Hijo Esposo que os envíe nuevas vocaciones y al mismo tiempo os conceda su paz y su gozo en la espera vocacional; y al Espíritu Santo que os aliente en la fidelidad cotidiana con su creatividad y que os mantenga la alegría de la fe y de la respuesta generosa a la llamada”. Y concluye el obispo Luis Ángel este mensaje encomendando “con vosotras al Padre, por el Hijo en el Espíritu Santo, los sufrimientos del mundo para estar cerca de Dios y de todos, especialmente del dolor de cada ser humano, de modo que compartamos no solo su llanto, sino también su ardiente esperanza”.

DIEZ COMUNIDADES EN LA DIÓCESIS

Esas diez comunidades de vida contemplativa a las que el padre Luis Ángel de las Heras ha dirigido esta carta especial, con 120 mujeres que viven la consagración, suponen un testimonio vivo de la tradición y la historia de la fe en la Diócesis de León y confieren a la Iglesia legionense una riqueza de acentos y carismas propios como los de las Agustinas Recoletas en el Monasterio de la Encarnación de León; las Benedictinas con los monasterios de Santa María de Carbajal en León, Santa Cruz en Sahagún y San Pedro Apóstol en San Pedro de las Dueñas; las Carmelitas Descalzas con el Convento de la Santísima Trinidad y de la Virgen del Carmen en León; las Cistercienses de la Estricta Observancia, con el Monasterio de Santa María de Carrizo en Carrizo de la Ribera; las Cistercienses de la Congregación de San Bernardo en España, en la localidad de Gradefes; las Concepcionistas Franciscanas de la Orden de la Inmaculada Concepción (OIC), con el Convento de las Concepcionistas de León; las Franciscanas Clarisas Descalzas, con el Convento de Santa Cruz en León; y las Jerónimas de la Orden de San Jerónimo, con el Monasterio de Nuestra Señora de Belén en la localidad de Toral de los Guzmanes.

Telefono Centralita: 987 21 96 80

youtube   twitter