Solemnidad Dedicación Catedral

El obispo Don Luis Ángel preside por primera vez la misa con la que se celebra la dedicación de la Catedral

Será mañana jueves a las 18 horas según el calendario litúrgico propio y se extiende a toda la Diócesis como “signo de unidad a la Iglesia Madre"

(Ver emisión canal YouTube)

León, 26 de mayo de 2021

dedicación Catedral 1El obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, presidirá mañana jueves día 27 de mayo a las 18 horas en la Catedral la misa estacional con motivo de la solemnidad de la Dedicación de la Iglesia-Catedral, que se podrá seguir en directo en la emisión que se realizará por internet desde el canal diocesano en Youtube. Una celebración que por primera vez desde su llegada a León preside Mons. De las Heras y que el año pasado, tras la recuperación del culto público en el primer templo diocesano después de un cierre inédito de 74 días por el confinamiento en el inicio de la pandemia del Covid-19, se convertía en un signo de esperanza para toda la Iglesia de León al hacer memoria de la jornada del 27 de mayo de 1901, cuando el entonces obispo de León, Francisco Gómez-Salazar, consagraba de nuevo el templo, que ya había sido dedicado bajo el título de Santa María el día 9 de noviembre del año 1303.

SIGNOS ESPECIALES: CÁTEDRA Y DOCE VELAS

Esta celebración de la dedicación de la Catedral, según fija el "Calendario particular de la Diócesis de León", se extiende "a toda la Diócesis por ser la Catedral la Iglesia Madre y Cabeza de todas las demás, donde el obispo diocesano tiene situada la cátedra, signo del magisterio y de la potestad del pastor de la Iglesia Particular, como también signo de la unidad de los creyentes en aquella fe, que el obispo anuncia como pastor de la grey e incluye como rito singular el encendido de las doce velas que se sitúan en pequeños candelabros signados con la cruz en la fábrica de las doce columnas de las nave mayor de la Pulchra.

El Aniversario de la Dedicación de la Catedral es ocasión para recordar las importantes obras de restauración que se desarrollaron a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, después de que el notable deterioro de la fábrica del templo obligara durante décadas de aquella centuria a mantener cerrado al culto el primer templo de la Diócesis. Mañana, ciento veinte años después, la celebración del Aniversario de la Dedicación permite hacer memora desde la acción de gracias de lo que los historiadores han calificado como la "salvación de la Catedral" y para remarcar las importancia de seguir cuidando día a día el templo referente de toda la Diócesis como recordaba en toda ocasión quien fuera hasta su fallecimiento el año pasado el deán-presidente del Cabildo, Antonio Trobajo, quien siempre afirmaba que "la Pulchra exige un mantenimiento y una atención diarias".

dedicación Catedral 4

Telefono Centralita: 987 21 96 80