Eucaristía víctimas accidentes laborales 2021

La iniciativa 'Iglesia por el Trabajo Decente' une fuerzas en León ante el Primero de Mayo, memoria de San José Obrero, para reivindicar "¡Ahora más que nunca: Trabajo Decente!"

Organiza hoy miércoles día 28 a las 19 h. en la Parroquia de Jesús Divino Obrero la eucaristía por las víctimas en accidentes de trabajo que presidira el obispo Don Luis Ángel

León, 28 de abril de 2021

Iglesia Trabajo Decente 2021La iniciativa ‘Iglesia por el Trabajo Decente’, que en la Diócesis de León agrupa a Cáritas, a la Hermandad Obrera de Acción Católica, (HOAC), a la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), a Pastoral Obrera, al Movimiento Rural Cristiano y a la Pastoral Universitaria, es una plataforma que se ha puesto en marcha en la Iglesia española y que ha unido a distintas realidades eclesiales para difundir los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia y que viene teniendo una presencia destacada en los actos del Primero de Mayo, Día del Trabajo, este año con el lema “¡Ahora más que nunca: Trabajo Decente!”.

En la Diócesis de León la iniciativa ‘Iglesia por el Trabajo Decente’, además de participar en los actos del Día del Trabajo el próximo sábado día 1 de mayo, ha organizado una eucaristía especial “por las víctimas en accidentes de trabajo” que tendrá lugar hoy jueves día 28 de abril, a las 19 horas en la Parroquia de Jesús Divino Obrero, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y que va a estar presidida por el obispo, el padre Luis Ángel de las Heras.

MANIFIESTO ANTE EL PRIMERO DE MAYO

Desde esos prolegómenos que hoy marca el Día Mundial de la Seguridad y la Salud e el Trabajo, y ya en la cercanía del Primero de Mayo, ‘Iglesia por el Trabajo Decente’ acaba de hacer público un manifiesto en el que bajo el título “¡Ahora más que nunca: Trabajo Decente!” se alerta ante la situación que está provocando la pandemia del Covid-19 porque “está debilitando el derecho al trabajo y empobreciendo, precarizando y descartando a millones de trabajadores y trabajadoras, principalmente mujeres y jóvenes”. Las entidades eclesiales que se integran en esta iniciativa constatan que “la pandemia ha agravado la ya difícil situación del mundo del trabajo y ha desvelado los límites del trabajo mercantilizado” hasta el punto de reflejar que “el modelo de relaciones laborales actual no asegura a miles de trabajadores y de trabajadoras acceder a un trabajo decente que permita atender necesidades básicas como llegar a fin de mes, conciliar la vida laboral y familiar, el acceso a la vivienda, la seguridad y salud laboral o el confort energético, la participación social, etc”.

Tras recordar que “más de seiscientas mil personas perdieron su empleo en 2020” las entidades de ‘Iglesia por el Trabajo Decente’ subrayan en este manifiesto del Primero de Mayo que esta situación supone ya “un drama que afecta a 3,7 millones de personas. Con mayor intensidad entre las mujeres y los jóvenes. La tasa de paro femenina es del 18,3%, frente al 14,2% de la masculina, mientras que tres de cada cuatro empleos a tiempo parcial son ocupados por mujeres (74,4%). El desempleo juvenil en menores de 25 años en España ya es del 39,6%, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en torno al 15,7% (EPA 2020)”.

ACCIÓN PASTORAL Y TRABAJO DECENTE

Ante esta realidad social, la iniciativa ‘Iglesia por el Trabajo Decente’ considera que “es urgente abordar esta situación en la que nos encontramos, especialmente entre las mujeres y los jóvenes. Esta será la principal prioridad en la reflexión y en la acción de la iniciativa durante 2021 y que tendrán su máxima expresión en la convocatoria del Primero de Mayo  y de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, del 7 de octubredías claves en su quehacer para la promoción de la dignidad del trabajo”. Y concluye este manifiesto con el anuncio de que ‘Iglesia por el Trabajo Decente’ actualizará sus materiales de sensibilización e información para “seguir promoviendo la adhesión de parroquias, colectivos e instituciones a la iniciativa” y avanzar “en el diálogo con los miembros de la Conferencia Episcopal Española, particularmente con el obispo de la Pastoral del Trabajo, para compartir miradas, preocupaciones y estrategias que sigan animando la prioridad del trabajo decente en medio de la acción pastoral de toda la Iglesia”.

youtube   twitter