Año Santo Compostelano 2021 - Apertura Puerta Santa

El nuevo obispo participa en la apertura de la Puerta Santa en la Catedral de Santiago para animar el inicio del Año Santo Compostelano

León, 29 de diciembre de 2020

cartel AñoSantoCompos 2021El obispo de León, el misionero claretiano Luis Ángel de las Heras, participará en representación de la Diócesis este próximo viernes día 31 de diciembre en el solemne acto de apertura de la Puerta Santa en la Catedral de Santiago, celebración con la que se dará inicio al Año Santo Compostelano 2021 desde el lema "Sal de tu tierra, el Apóstol te espera".

Con esta presencia en el simbólico rito inaugural de este Año Jubilar, el obispo Luis Ángel de las Heras responde a la invitación que le realizaba personalmente en León el arzobispo compostelano, Julián Barrio, el pasado día 19 al concluir la celebración de entrada e inicio del ministerio pastoral del nuevo prelado legionense, quien durante los últimos cuatro años hasta su llegada a León ha sido obispo en una de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Santiago, la de Mondoñedo-Ferrol.

CAMINAR Y PROFUNDIZAR EN LA FE

Para el padre Luis Ángel de las Heras “estar en la solemne apertura de la Puerta Santa significa que esta Diócesis de León quiere participar de este acontecimiento de gracia, de esperanza, con el lema que lleva este año el Camino y  que dice ‘Sal de tu tierra’; es decir, una invitación para salir de nuestros propios confinamientos, no los que nos pone la pandemia, sino los que nos ponemos a nosotros mismos, que nos impiden crecer, avanzar, caminar y profundizar en la fe”. “Necesitamos salir de ese confinamiento personal, de esos aislamientos que tantas veces atenazan nuestros corazones, para crecer en fraternidad, crecer en solidaridad, crecer en el amor de Dios, que es el que vamos encontrando en el camino”, afirma Mons. De las Heras, para insistir en que “de distintas maneras, que cada uno lo vive según su historia, según sus pisadas, y todo esto y lo que significa la apertura de la Puerta Santa es una oportunidad que queremos aprovechar y a lo largo de todo este Año Santo seguramente tendremos ocasión de vivir esta experiencia del Camino de Santiago”.

INDULGENCIA PLENARIA

Tras este rito con el que este jueves, en el último día del año 2020, se inaugura este nuevo Año Santo Compostelano 2021 ya será posible ganar la indulgencia plenaria propia del jubileo jacobeo con los requisitos tradicionales que para lucrarla son precisos: visitar la Catedral de Santiago, recibir los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía y orar por las intenciones del Papa. Esa visita a la Catedral de Santiago la podrán realizar los peregrinos con el acceso especial de la Puerta Santa, que mañana será el punto inicial del ritual compostelano y que tras la simbólica apertura incluirá la procesión de autoridades, peregrinos y representantes de diversas entidades jacobeas, con presencia destacada de un grupo de voluntarios representantes de la iniciativa de Acogida Cristiana en el Camino (ACC). A continuación se celebrará la Santa Misa en el interior de la Catedral presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y en la que concelebrará el obispo Luis Ángel de las Heras. Al concluir la eucaristía, ya en el exterior del templo, tendrá lugar la proyección de un video de bienvenida al Año Santo Compostelano que también podrá verse por los canales que retransmitirán todo el evento (Ver emisión en directo). Finalmente, la celebración concluirá con una actuación de música tradicional de Galicia en la plaza de la Quintana.

puertaSantaSantiago 2021BUENA ACOGIDA CRISTIANA

Antes de partir para Santiago para tomar parte en todo este programa de actos, el obispo de León ha querido recordar el mensaje de la carta pastoral del arzobispo compostelano Julián Barrio bajo el título “La esperanza de peregrinar a Santiago de Compostela”. “En esta situación actual de sufrimiento por causa de la pandemia el arzobispo de Santiago nos quiere invitar mirar el Camino como un espacio que nos lleve a encontrar la esperanza que necesitamos, cómo a lo largo de la Historia ha sido importante en medio de las lágrimas que el Pueblo haya encontrado la vida y la esperanza confiando siempre en Dios”, asegura el obispo de León para hacer hincapié en que “en esta circunstancias necesitamos más que nunca hacer ese camino de esperanza, no es lo mismo celebrar un año santo sin pandemia que en un año santo con pandemia en la que todavía nos encontramos, con algunos signos de esperanza pero con muchas incertidumbres, y por eso estoy seguro de que el Camino de Santiago va a contribuir a esa esperanza que necesita nuestro mundo, y como afortunadamente el Camino de Santiago tiene eco mundial pues hay que estar seguro de que ese camino lo puede emprender mucha gente muy lejos de nosotros que va a llegar hasta nosotros y que va a pasar por nuestras tierras, también por el camino en León, y por eso para nosotros es una gran responsabilidad acoger a tanta gente que está haciendo ese camino de esperanza, y en ese sentido tendremos que esmerarnos en hacer una buena acogida a esos peregrinos que pasen por nuestra Diócesis, una buena acogida cristiana”.

youtube   twitter