Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Apertura Ciclo Formación Permanente 2020-2021

(VIDEO) Presentados los dos volúmenes de escritos pastorales de Don Julián López con las cartas pastorales y una selección de homilías

El acto se desarrolló en el salón de actos del Seminario en el marco de la primera sesión del ciclo de Formación Permanente del Clero, con una conferencia en la que el vicario de pastoral abordó las líneas principales del Programa Pastoral para este curso 2020-2021

León, 9 de noviembre de 2020

LibrosDonJulian 1El acto de presentación de dos cuidados volúmenes, con los títulos “Proclama la Palabra. Selección de homilías 1994-2019” y “Exhorta con toda magnanimidad. Cartas pastorales 1994-2019”, que recopilan una importante selección de todos los escritos pastorales de Don Julián López, ahora administrador apostólico de la Diócesis de León, en sus etapas como obispo de Ciudad Rodrigo y de León, fue esta mañana en el salón de actos del Seminario Mayor el momento más destacado, y no exento de emoción, de la sesión de apertura del ciclo de Formación Permanente del Clero.

En presencia del propio Don Julián, fue el sacerdote y director del Archivo Diocesano, Adolfo Ivorra, el encargado de dar a conocer el contenido de estos dos volúmenes, ya disponibles en la Librería Diocesana al precio único de 25 euros, y en los que puede realizar un recorrido por el magisterio episcopal de Mons. López Martín en sus ya veintiséis años de vida como obispo, primero en Ciudad Rodrigo, y desde el año 2002 al servicio de la Diócesis de León.

HOMILÍAS Y CARTAS PASTORALES

En su intervención el sacerdote Adolfo Ivorra explicó los criterios de trabajo de edición para preparar estos dos volúmenes, inspirados en los fundamentos del ‘Directorio para el ministerio pastoral de los obispos’ “a partir de todo el material que Don Julián nos ofreció y que había ido recopilando de manera organizada desde sus inicios en la labor de obispo allá en Ciudad Rodrigo, cuando todo esto era más difícil porque entonces estaba comenzando el trabajo con medios ofimáticos, hasta los tiempo más recientes, un material que hubo que organizar hasta recoger 2.080 páginas solo de homilías, aparte de las cartas pastorales”.

“Al ver que todo este material era enorme y que iba a hacer preciso la edición de varios volúmenes se decidió que había que hacer una selección con lo más representativo, homilías durante todo el año litúrgico con referencia a temas específicos de la vida diocesana”, señaló Adolfo Ivorra quien apuntó que “todas estas homilías, dispuestas según el año litúrgico pueden servir no sólo como alimento espiritual, sino como inspiración en el momento de tener que prepara alguna homilía concreta”. Y junto con las homilías, esta edición de escritos de Don Julián se completa con esa recopilación de las cartas pastorales, todo con una inspiración que el editor Adolfo Ivorra puso en relación con la obra que de estos mismos materiales editó en su día el que fuera obispo de León, Don Fernando Sebastián, y que según Ivorra “ha sido modelo de inspiración para este material que hoy presentamos”.

Por su parte, el administrador apostólico Don Julián López quiso agradecer esta edición especial de los escritos pastorales “ahora cuando ya estoy actuando como administrador apostólico de la Diócesis y cuando ya se ha dado a conocer el nombre de un nuevo pastor para esta Diócesis de León, y son muchos los motivos para estar agradecido para con esta diócesis, con todos los presbíteros, con los religiosos y religiosas, con el laicado y con eso que se orienta siempre al ‘demos gracias a Dios’, también en esta etapa en la que a mí me corresponde ir apartándome del primer plano” con la mirada puesta en una celebración de despedida que el propio Don Julián fijó para el próximo día 11 de diciembre, justo una semana antes de la entrada del nuevo obispo Don Luis Ángel de las Heras, CMF, fijada ya para el próximo día 19 de diciembre.

ForPer2020 1CURSO DE TRANSICIÓN

Además de la presentación de estos volúmenes con los escritos pastorales de Don Julián López, en esta primera sesión del ciclo de Formación Permanente del Clero para este curso, programada inicialmente para el primer trimestre hasta la Navidad, dadas las especiales circunstancias que impone la situación de alerta sanitaria, se desarrollaba una primera conferencia en al que bajo el título “Líneas pastores e indicaciones prácticas para el curso 2020-2021” el vicario de Pastoral, Jesús Miguel Martín, presentó los puntos clave del Programa Diocesano de Pastoral para “un curso de transición en una situación tan singular como la que estamos viviendo”.

Según el vicario de pastoral este 2020-2021 será “una nueva oportunidad para lleva adelante la misión de la Iglesia de manera consciente y eficaz, tras haber desarrollado el programa pastoral quinquenal 2015-2020 con el objetivo general de intensificar la acción misionera de la Iglesia diocesana”. Y en esa línea centró el vicario Jesús Miguel Martín el objetivo general de este “curso de transición, con evaluación constructiva de estos últimos cinco años para configurar el próximo Plan Diocesano de Pastoral 2021-2026, hacia una pastoral más misionera, algo que no es nuevo, pero en lo hay que seguir trabajando para mejor evangelizar”.

Un curso de transición para “evaluar el desarrollo de ese Plan Diocesano de Pastoral 2015-2020 ya concluido, subrayando los avances y logros para ser Iglesia misionera y siendo conscientes también de las acciones que aún no se han completado, con mención especial a las unidades pastorales”, precisó Jesús Miguel Martín para rematar con un avance de los tres aspectos de trabajo prioritarios “en tres aspectos de la misión pastoral como preocupación por crear espacios de oración y reflexión; la misión pastoral como conversión personal y eclesial desde el encuentro con el Señor; y como misión pastoral para la reestructuración para hacer efectivo el cambio de modelo pastoral con asambleas arciprestales para vivir la corresponsabilidad entre todos los creyente, algo que en la situación presente está en espera, y que esperemos que pase para hacer estos encuentros, configurar equipos arciprestales de pastoral y formular programa propios de acción pastoral a nivel de los arciprestazgos”.

LibrosDonJulian 2

ForPer2020 2

Diócesis de León - Plaza de Regla, 7 - 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // administracionEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.