Manos Unidas - 61ª Campaña contra el hambre

Todas las parroquias acogen la colecta especial para apoyar la 61ª campaña de Manos Unidas con el lema "Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú"

La eucaristía central, que estará presidida por el obispo Don Julián López, se celebrará este domingo día 9 a partir de las 12,30 h. en la Parroquia de San Lorenzo de Sahagún

León, 6 de febrero de 2020

2020 cartel Manos UnidasTodas las parroquias de la Diócesis de León acogerán este próximo domingo día 9 la celebración de la Jornada nacional de Manos Unidas, con colectas especiales que se destinarán íntegramente, a apoyar la financiación de los cuatro proyectos que la Delegación diocesana de Manos Unidas en León se ha comprometido a promover a lo largo de este año: en Guatemala, de la mano del sacerdote misionero Jesús Rodríguez, para la dignificación de la condición de las mujeres en asentamiento urbano (56.698 €); en Senegal, para la mejora de la producción agrícola de la agrupación de mujeres de Haer (19.411 €); en Madagascar, para apoyo integral a la educación preescolar y primaria en Vontovorona (19.845 €): y en El Salvador, para apoyo comunitario y fortalecimiento económico para mujeres y jóvenes (40.518 €).

INVITADO DE CAMPAÑA

Con el lema “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”, dentro del proyecto trienal de esta ONG de la Iglesia para el desarrollo “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”, la Iglesia de León se suma así a esta 61ª Campaña contra el Hambre de Manos Unidas, con la eucaristía central de la Jornada Nacional de este próximo domingo día 9 que presidirá el obispo Don Julián López en la Parroquia de San Lorenzo de Sahagún a partir de las 12,30 horas. Una Jornada Nacional que está teniendo sus prolegómenos con las charlas que está ofreciendo esta semana en distintos colegios de León el invitado especial de campaña, el agricultor y trabajador social Manuel Pérez Canario, de República Dominicana, que está presentando el trabajo que coordina en la diócesis dominicana de Barahona, en iniciativas de agroecología, agricultura familiar, cultivos sostenibles de café y cítricos y, sobre todo, “en la labor de concienciación de que la mejor manera de amar a la naturaleza es convivir con ella armónicamente, aprovechando la biodiversidad que existe con una agricultura más responsable, más sostenible, ayudar a esa toma de conciencia sobre la importancia del cuidado de la casa común para asegurar unas mejores condiciones de vida”

JORNADA DEL AYUNO VOLUNTARIO

Además, a estos prolegómenos de la Jornada Nacional de Manos Unidas se suma mañana viernes día 7 la Jornada del Ayuno Voluntario que marca el inicio de esta nueva “Campaña contra el hambre” en el año en el que Manos Unidas cumple 61 años de trabajo para acabar con el hambre. Una efeméride que ha llevado a Manos Unidas a poner en marcha una iniciativa de sensibilización social que a lo largo del trienio 2019-2021 se está centrará en el objetivo de la realización de los Derechos Humanos, especialmente entre las personas más pobres y vulnerables del planeta. Trabajar por los Derechos Humanos ha sido, desde sus inicios, parte de la misión de Manos Unidas y así recuerdan desde este ONG de la Iglesia para el desarrollo que “en nuestros orígenes está el compromiso de las mujeres de Acción Católica en España que, movidas por su fe, quisieron dar testimonio luchando contra la lacra insoportable del hambre, concentrando sus esfuerzos en conseguir una dignidad de vida para todo ser humano sin exclusión”.

CARTA PASTORAL

Este trabajo de Manos Unidas a lo largo de ya seis décadas es reconocido de manera especial por el obispo de León, Don Julián López, en la carta pastoral que ha hecho pública con motivo de esta 61ª campaña contra el hambre que se inicia mañana con el Día del Ayuno Voluntario. “Manos Unidas tiene hoy un bien ganado prestigio en el compromiso solidario, interpelando a toda la sociedad con el fin de acabar o reducir, al menos, la pobreza allí donde se manifieste”, asegura Mons. López Martín, quien recuerda que “esta realidad, incompatible con el nivel de desarrollo alcanzado en la mayor parte de los países, constituye un desafío, por no decir una lacra que debería avergonzarnos a todos los que podemos comer tres veces al día e incluso seleccionar nuestros platos”.

Ante los datos oficiales que constatan que más de 800 millones de personas que “padecen hambre en un mayor o menor grado y cuya pobreza sigue siendo endémica” el obispo de León subraya que “campañas como la de Manos Unidas siguen siendo necesarias” y que “ningún cristiano puede desentenderse de un problema como el de la alimentación “insuficiente” que se da también aquí, en nuestra ciudad y Diócesis, aunque bajo otras manifestaciones análogas como las dificultades para llegar a  fin de mes, las bajas pensiones, la soledad de los ancianos, etc”. “Me expreso así para que, entre nosotros, nadie caiga en la tentación de pensar que el “hambre” afecta tan solo al llamado “tercer mundo” o este que es el único “problema” social” matiza el prelado legionense, para subrayar que “desde el principio, esta obra social de Manos Unidas, movida ciertamente por la caridad cristiana, no se ha contentado con realizar una acción meramente asistencial, sino que ha procurado también un mayor compromiso personal y comunitario para reducir las diferencias injustas y a veces escandalosas entre los pueblos y en la misma sociedad”.

Y concluye su reflexión en esta carta pastoral con una llamada “a los cristianos para que desde las propias posibilidades reales y movidos por la virtud de la caridad, nos comprometamos en la escucha del clamor de los pobres y de cualquier personas necesitada de ayuda, afecto o compañía para que cada uno realice o ponga en práctica aquello que le dicte su conciencia rectamente interpelada, no contentándose con echar una monedas en la colecta dominical, sino actuando en consecuencia”.